Acuerdo con el Gremio de Garajes para facilitar la consulta en tiempo real de información y disponibilidad de plazas de los aparcamientos de Barcelona

10/06/2022
Imatge
Presentación del acuerdo con el Gremio de Garajes para facilitar la consulta en tiempo real de información y disponibilidad de plazas de los aparcamientos de Barcelona

A través del teléfono móvil, los usuarios de vehículo privado tendrán a su alcance la información de 150 aparcamientos y 45.000 plazas de estacionamiento de fuera de la vía pública

Los usuarios de la aplicación de movilidad personal Smou podrán consultar en tiempo real la disponibilidad del 75 % de las plazas disponibles en la aplicación

La nueva funcionalidad contribuirá a reducir las operaciones de búsqueda de estacionamiento, disminuyendo el tráfico rodado, la ocupación del espacio público y la contaminación

Conocer la información y disponibilidad de aparcamiento antes de salir de casa ya es posible gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona y el Gremio de Garajes de Barcelona. Los usuarios de vehículo privado ya pueden consultar la ubicación de más de 45.000 plazas de estacionamiento a través de la aplicación de movilidad personal de Barcelona, Smou.

El acuerdo pone a disposición de la ciudadanía información práctica de más de 150 aparcamientos de diferentes operadores que pertenecen al Gremio de Garajes de Barcelona, entre los cuales se encuentran la Red de Aparcamientos B:SM, BAMSA, SABA, Interparking, Telpark, Garatge Santa Rosa, Garaje Garcilaso, Central Parking Barcelona, Onix Renta, GP Trade, Parking 2000, Parkia, ASECAT, Garajes Rocas, Parking Cienfuegos, Aramunt, Garatge Santa Perpètua, El Nou Raval, Parking IMSA, Parkings Plafer, Parking Legalitat, Parking Park, Parking Principal, Garatge Londres, Agrupació Bonet, Garatge Carles, Parking Balmes, Copark, Aparcament Dr. Roig i Raventós y Parking Aldana. 

Además, las personas usuarias podrán consultar en tiempo real la disponibilidad del 75 % de las plazas disponibles en la aplicación, una cifra que irá creciendo progresivamente gracias a la colaboración del Gremio de Garajes. 

Una solución tecnológica que promueve la movilidad sostenible

Esta nueva funcionalidad facilitará que las personas usuarias de vehículo privado puedan conocer a través del teléfono móvil cuál es el aparcamiento libre que tienen más cerca de su destino. Eso permitirá que los recorridos se planifiquen y se simplifiquen, lo que reduce el tiempo de búsqueda de estacionamiento. Consecuentemente, tendrá un efecto directo en el volumen de tráfico rodado, la ocupación de espacio público y la contaminación. 

Con este proyecto, los operadores del Gremio de Garajes de Barcelona manifiestan su apoyo a la promoción de una movilidad sostenible, segura, digital, integrada y planificada que favorece la disminución del tráfico rodado, la ocupación del espacio público y el volumen de emisiones contaminantes.

La experiencia del usuario, en el centro

La experiencia y las necesidades de las personas usuarias de vehículo privado han estado en el centro de la concepción del proyecto en todo momento. De manera visual e intuitiva, se muestran sobre el mapa de Barcelona la ubicación de cada uno de los 150 aparcamientos de los que se ofrece la información para conocer las opciones de estacionamiento fuera de la vía pública que hay en la ciudad.

La persona usuaria puede acceder a la ficha detallada de cada aparcamiento, donde se especifica la dirección donde se encuentran los accesos, los horarios, la tipología de vehículos admitidos, las plazas disponibles, los diferentes precios/hora, la relación de los servicios que se ofrece en el aparcamiento (entre los que se encuentran la apertura de 24 horas, carsharing, recarga eléctrica, videovigilancia, sistema de guía de vehículos, plazas para personas con movilidad reducida, cobertura de telefonía móvil, pago vía aplicación o pago Via-T) y la información relativa al gálibo y anchura máxima de acceso al aparcamiento.

En el caso de la disponibilidad de plazas libres, la información se muestra en tiempo real de forma intuitiva desde el mismo punto de ubicación del aparcamiento en el mapa de la aplicación. La información se expresa por medio de un indicador semafórico que, de manera fácil e inmediata, aporta la información necesaria para que la persona usuaria tome su decisión de dónde aparcar. Así, el color verde indica alta disponibilidad de plazas libres en el aparcamiento en ese momento; el color amarillo, disponibilidad media de plazas libres; el color rojo, baja disponibilidad de plazas libres; y, en caso de que no se disponga de información en el momento de la consulta, el color del indicador será el gris.

Una aplicación, multitud de servicios

Con más 570.000 personas usuarias y un millón y medio de operaciones mensuales, Smou es una aplicación que favorece la intermodalidad en la movilidad de manera sencilla, intuitiva, sostenible y segura. También permite planificar y personalizar los desplazamientos sin necesidad de descargarse varias aplicaciones.