Captadas, en el Cap de Creus, las primeras imágenes de una nutria saliendo del mar Mediterráneo

Share
22/02/2023
Imatge

Hasta ahora, se tenía constancia de que algunos ejemplares de esta especie de agua dulce vivían en zonas litorales del Empordà, pero no se había podido grabarlos saliendo del mar 

Las imágenes han sido captadas en el marco del proyecto de seguimiento de la nutria en la costa del Alt Empordà que están llevando a cabo el Departamento de Acción Climática y la Fundación Barcelona Zoo, con el apoyo de Damm

Nuevo avance del Proyecto de caracterización de las nutrias con costumbres litorales en el Alt Empordà que están llevando a cabo el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y la Fundación Barcelona Zoo, con el apoyo de Damm. Por primera vez, se han podido captar imágenes de un ejemplar de nutria saliendo del mar, lo que no se había conseguido hasta ahora en todo el Mediterráneo. 

La imagen de la nutria saliendo del agua ha sido captada en una playa del ámbito del Cap de Creus. Desde el 2016, gracias, en parte, a este proyecto pionero de caracterización de las poblaciones de nutrias en la costa del Alt Empordà, se tiene constancia de que al menos una decena de individuos de esta especie de agua dulce viven en zonas litorales del Empordà, pero nunca se había podido grabarlos entrando o saliendo del mar. 

El ejemplar grabado es un macho adulto y formaría parte de esos primeros grupos familiares de nutrias que ya se sabe que viven la mayor parte del tiempo en el mar. 

Con el fin de seguir profundizando en el conocimiento de estos grupos de nutrias que hacen vida en el mar, durante este 2023 se ampliarán los métodos de seguimiento de la especie. Se utilizarán técnicas de seguimiento con recorridos a pie y en embarcaciones, se recolectarán sus rastros y se instalarán cámaras de fototrampeo en puntos estratégicos para poder determinar el número de grupos familiares, su dieta y sus costumbres. 

Situación actual de la nutria en Cataluña 

En Cataluña, en los últimos años, la nutria (Lutra lutra) ha experimentado una evidente recuperación en buena parte de las cuencas fluviales de donde había desaparecido durante la segunda mitad del siglo XX. La progresiva atenuación de la contaminación fluvial inorgánica y la persecución directa –dos factores que habían alcanzado niveles incompatibles con la especie–, sumada a la gran capacidad de dispersión de las nutrias, han propiciado una rápida reocupación del territorio. Además, en el 2002 se aprobó el Plan de conservación de la nutria en Cataluña, a través del cual pudieron aplicarse medidas de protección y actuaciones de fomento de su población ente los ecosistemas fluviales y acuáticos. 

Actualmente, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, conjuntamente con la Fundación Barcelona Zoo, participan activamente en su seguimiento tanto por transectos por tierra y mar como con la instalación de cámaras de trampa fotográfica y posterior revisión de las imágenes.  
 

Últimas notas de prensa relacionadas

Share
Imatge
22/03/2024
El Zoo de Barcelona amplía la oferta de actividades en Semana Santa
Share
Imatge
06/03/2024
Nueva liberación de turones europeos criados en cautividad para ayudar a recuperar la especie en Cataluña