El Puerto Olímpico acoge, por segundo año consecutivo, la salida de la Regata Ophiusa

Share
17/10/2022
Imatge
Presentación de la segunda Regata Ophiusa que acogerá el Port Olímpic

La vigésima edición de esta regata que une Barcelona y Formentera tendrá lugar entre los días 6 y 8 de abril del próximo año 

Acoger la salida de la Regata Ophiusa encaja con la voluntad del nuevo Puerto Olímpico de fomentar la náutica recreativa, la formación y los deportes náuticos 

El Puerto Olímpico acogerá, por segundo año consecutivo, la salida de la Regata Ophiusa, que une la costa catalana con la isla de Formentera. La regata, que este año celebra su vigésima edición, tendrá lugar entre los días 6 y 8 de abril del próximo año, coincidiendo con la Semana Santa. El anuncio se ha hecho en el marco de una presentación en el estand que el Puerto Olímpico tiene en el Salón Náutico Internacional de Barcelona. 

Como cada año, en función del número de embarcaciones inscritas, se organizará también una salida desde el Puerto de Sa Ràpita, en Mallorca, que tendría un recorrido y clasificaciones independientes. 
El año pasado se inscribieron 32 barcos y este año se espera repetir las mismas cifras. En la Regata Ophiusa participan, mayoritariamente, barcos de los puertos del Maresme y el Barcelonès. Toda la regata se podrá seguir en directo por satélite. 

Historia de la regata Ophiusa 

La Regata Ophiusa nace en abril del 2004 como respuesta al interés que tenían muchos navegantes al pasar las vacaciones de Semana Santa en Formentera, aprovechando la temporada baja turística. El primer puerto de salida fue el de Aiguadolç-Port de Sitges y, desde el año pasado, la salida se hace desde el Puerto Olímpico de Barcelona.  

El nombre de la regata viene del griego y significa ‘tierra de serpientes’, que es como los griegos se referían a la isla de Formentera.

El Puerto Olímpico, impulsor de la náutica popular 

La popularización y dinamización de la náutica es uno de los pilares estratégicos del nuevo Puerto Olímpico que, desde el 2020, impulsa Barcelona de Servicios Municipales (B:SM) por encargo del Ayuntamiento de Barcelona. Por eso, acoger la salida de la Regata Ophiusa encaja con la voluntad del nuevo puerto de fomentar la náutica recreativa, la formación y los deportes náuticos. 

La transformación del Puerto Olímpico ya ha empezado y avanza con paso firme con el horizonte en la 37.ª Copa América de Vela, que se celebrará en Barcelona en el 2024. Actualmente, ya está en marcha la reforma de los locales que deben acoger el primer centro de economía azul de la ciudad. Además, el pasado mes de septiembre se iniciaron los trabajos de urbanización del dique de abrigo, que se convertirá en un nuevo paseo junto al mar y abierto a la ciudadanía. Estos trabajos se suman a la construcción, también en marcha, del nuevo acceso que conectará la ciudad con el puerto, así como el proyecto del nuevo Balcón Gastronómico, que será una realidad en verano del 2024.