El Puerto Olímpico prepara la selección de empresas que formarán el primer polo de economía azul de Barcelona 

Share
14/10/2022
Imatge
Futuros locales en el Dic de Recer

El objetivo es configurar un ecosistema de empresas y emprendedores capaz de generar sinergias entre sí y con el tejido innovador y científico de la ciudad

El Puerto Olímpico estará especializado en cuatro grandes sectores: actividades náuticas, recreativas, formativas y divulgativas; servicios náuticos; innovación, investigación y tecnología; y economía circular 

Todo a punto para la configuración del primer polo empresarial de economía azul de la ciudad. El Puerto Olímpico iniciará a principios del 2023 la selección de empresas y emprendedores que se instalarán en los espacios de trabajo que desde el pasado mes de setiembre se están adecuando en el muelle de Mestral y en el dique de abrigo. 

El proyecto ha sido presentado esta mañana en el Salón Náutico, en un acto en que han participado algunas empresas de referencia del ecosistema azul y Barcelona Activa, entidad que lidera la promoción y dinamización de este sector económico en la ciudad. 

Está previsto que las nuevas oficinas se pongan en marcha, gradualmente, entre el verano del 2023 y el primer trimestre del 2024. En total podrán acoger hasta una cincuentena de empresas y emprendedores que configurarán un entorno innovador capaz de atraer talento, fidelizar el actual tejido náutico del Puerto Olímpico y crear empleo de calidad. 

Barcelona de Servicios Municipales (B:SM), impulsora de la transformación del Puerto Olímpico por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, vehiculará la selección de las empresas por medio de unas bases de concurrencia pública. En concreto, se establecerán unos criterios de asignación de los locales, los requisitos mínimos que deben cumplir las organizaciones interesadas y los plazos de presentación de ofertas. El proceso tendrá especialmente en cuenta aspectos como la aplicación de criterios de sostenibilidad en la actividad realizada, el vínculo con el tejido empresarial o científico de la ciudad y su implicación en la dinamización del Puerto Olímpico, entre otros. 

Según el primer teniente de alcaldía y presidente de B:SM, Jaume Collboni, el Puerto Olímpico “empieza a hacer evidente el cambio de rumbo que iniciamos en el 2020”, cuando el Ayuntamiento se hizo cargo de la gestión del espacio. “En pocos meses, el Puerto Olímpico empezará a ser un espacio de trabajo y dinamismo desde donde podremos proyectar nuestro potencial como impulsores de los sectores azules, una actividad referente en innovación, en crecimiento y en creación de empleo de calidad con el mar como protagonista”. 

Un polo de economía azul especializado en cuatro grandes sectores 

El polo de economía azul del Puerto Olímpico estará especializado en cuatro grandes ámbitos azules: actividades náuticas; servicios náuticos; innovación, investigación y tecnología; y economía circular. 
En concreto, se ubicarán empresas de actividades náuticas recreativas, divulgativas y formativas, preferiblemente sostenibles y respetuosas con el medio marino. También habrá compañías que dispongan de una oferta de productos y servicios relacionados con la práctica, mantenimiento, construcción, compra-venta y diseño naval, priorizando aquellos negocios que fomenten la mejora de la sostenibilidad de las embarcaciones. 

Otro ámbito estratégico será el conformado por empresas, start-ups y entidades que apliquen la innovación para crear servicios y productos sostenibles e inteligentes. Se espera que este grupo impulse la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico desde el Puerto Olímpico con la colaboración del tejido empresarial, universitario y tecnológico de la ciudad. 

El Puerto también aspira a posicionarse como un entorno de referencia para el desarrollo de la economía circular, atrayendo negocios que produzcan o comercialicen productos y servicios hechos con material reciclado proveniente de los ecosistemas marinos. 

El mejor espacio para el desarrollo de los sectores azules y su proyección 

El Puerto Olímpico quiere acoger una innovadora comunidad de empresas y emprendedores capaz de generar sinergias entre sí y con el tejido social, económico y científico de la ciudad.  Para hacerlo posible, se favorecerán acuerdos de colaboración con universidades, institutos tecnológicos y otras instituciones que impulsen la innovación y la creación de oportunidades. 

También se incentivará la celebración de acontecimientos, actividades y programas que dinamicen el ecosistema del Puerto Olímpico y que tengan impacto sobre la ciudadanía. Los nuevos espacios públicos que se están configurando a raíz de la transformación y la existencia de espacios de uso común como un auditorio y una sala polivalente facilitarán esta tarea.