El Puerto Olímpico, punto de salida de la Regata Ophiusa

14/04/2022
Imatge
Imagen panorámica del Port Olímpic en un día soleado

La XIX edición de la Regata Ophiusa tendrá lugar entre el 14 y el 16 de abril

El Puerto Olímpico sigue trabajando para contribuir a la dinamización de la actividad náutica, uno de los ejes estratégicos del proyecto de transformación

En el Puerto Olímpico tiene lugar, por primera vez, la salida de la Regata Ophiusa. Mañana, 14 de abril, Barcelona se convertirá en el inicio de esta prueba, que une la costa catalana con la isla de Formentera y llega a la decimonovena edición. La regata, que finalizará el día 16 de abril, contará con 92 participantes, repartidos en 22 embarcaciones, 12 que saldrán del Puerto Olímpico y 6 que saldrán desde Mallorca. La llegada a Formentera está prevista para el sábado, a las 14.00 horas. En la pasada edición de la regata, que hasta ahora zarpaba del puerto de Sitges, participaron 19 veleros.

Las mejoras realizadas últimamente en las instalaciones del puerto han permitido incrementar la seguridad de la navegación y mejorar el acceso por vía marítima. Con las tareas de dragado de la bocana se ha ampliado su calado hasta los 4 metros, lo que facilitará que las embarcaciones puedan concentrarse dentro del puerto en el momento de la salida.

El Puerto Olímpico, espacio dinamizador de actividad náutica

Desde marzo del 2020, Barcelona de Servicios Municipales (B:SM) gestiona el Puerto Olímpico por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo de dirigir la transformación de la instalación. En esta nueva etapa, el Puerto Olímpico quiere ser un espacio ciudadano en el que convivan, bajo criterios de sostenibilidad y gestión pública, la náutica con la generación de actividad económica, principalmente vinculada al mar y a la economía azul.

A finales de febrero finalizaron las obras del tren de fondeo y el sistema de amarre de guías. Estas adecuaciones han permitido la reordenación de los amarraderos, para adaptar su amplitud y garantizar las necesidades actuales de las mangas de los barcos. Como resultado, el espacio dedicado a cada embarcación ha aumentado.

La acogida de la XIX Regata Ophiusa entronca con la voluntad de potenciar la conexión del Puerto Olímpico con el deporte y la actividad náutica.