El Zoo de Barcelona estrena el Espacio de Invertebrados para impulsar la divulgación de este grupo de especies

08/06/2022
Imatge
Rueda de prensa en el Zoo en la Inauguración del Espacio de Invertebrados

Con una superficie de 300 m2, la nueva instalación reproduce el hábitat y las condiciones climáticas de 33 especies diferentes 

El espacio ha sido especialmente pensado para el público familiar. Además, incorpora un laboratorio visible para los visitantes, desde donde se llevarán a cabo proyectos de investigación y tareas de apoyo a la reproducción 

En coherencia con el nuevo modelo de zoo, el Espacio de Invertebrados tiene la voluntad de sensibilizar, educar e impulsar proyectos de conservación sobre un grupo de especies con poca presencia en los programas de preservación y divulgación.

Descubrir la diversidad de especies de invertebrados existentes y poner énfasis en la importancia de estos animales para la vida del planeta. Estos son los objetivos principales del nuevo Espacio de Invertebrados del Zoo de Barcelona. La instalación, que abrirá puertas al público mañana, tiene una superficie de 300 metros cuadrados dedicados a dar una mayor visibilidad a los proyectos de sensibilización, educación y conservación sobre los invertebrados, que representan el 97 % de los animales de planeta y son base de la biodiversidad y del equilibrio de los ecosistemas.

El Espacio de Invertebrados reúne 33 especies que se distribuyen en treinta instalaciones diferenciadas, como terrarios y acuarios, entre otros elementos. El recorrido está organizado en cinco grandes ámbitos: mediterráneo, selvas, islas, mariposario y ámbito doméstico. Este último acercará a las personas visitantes a las características de las especies de invertebrados que habitan en nuestros hogares, en rincones tan cotidianos como los armarios, las terrazas y los jardines.  

Insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos son los protagonistas de una instalación que ha sido concebida técnicamente para reproducir el hábitat de las especies que acoge y las condiciones climáticas en que se desarrollan. Entre los ejemplares más destacados hay escorpiones, empusas e insectos como los abejorros, que disponen de una instalación abierta para que puedan polinizar al aire libre. También se encuentran especies amenazadas en Cataluña como los triops, uno de los animales más antiguos del planeta

La instalación más grande del Espacio de Invertebrados es un mariposario, donde se puede observar y comprender el proceso de metamorfosis de las mariposas. Además, incorpora un laboratorio visible para el público. En este espacio se desarrollarán tareas de mantenimiento y apoyo a la reproducción y crecimiento de especies que tienen especiales requerimientos. También se podrán llevar a cabo proyectos de investigación y conservación en colaboración con la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) y la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA). 

Una visita educativa que entronca con el nuevo modelo de zoo

El nuevo Espacio de Invertebrados entronca con el nuevo modelo de zoo, comprometido con la educación, la investigación y la conservación. La visita al Espacio de Invertebrados ha sido diseñada, especialmente, para el público familiar. El recorrido, de unos 30 minutos de media, se hará en grupos reducidos.

El espacio incorpora ambientación sonora, recursos gráficos, elementos interactivos y varias piezas audiovisuales, entre muchos otros apoyos que se irán renovando y ampliando periódicamente. Además, mediante códigos QR, las personas visitantes podrán descargar una guía en catalán, castellano e inglés sobre las especies presentes en la instalación. Todos los elementos interpretativos aportan información para niños y niñas, jóvenes y adultos, persiguiendo la sensibilización de todos los perfiles de visitantes en el respeto de las especies y, en este caso, de la importancia de los invertebrados y su contribución a la naturaleza. 

En torno a esta nueva instalación, el Zoo de Barcelona diseñará nuevas actividades familiares y visitas educativas para las escuelas. 

El Espacio de Invertebrados está dedicado al biólogo y pensador estadounidense Edward Osborne Wilson, fallecido en el 2021. Premio Internacional de Cataluña en el 2007, Wilson fue profesor honorario de Zoología Comparada en la Universidad de Harvard e introductor de términos como biodiversidad, conducta social, éxito reproductivo y parentesco genético. Además, impulsó numerosas investigaciones sobre la evolución biológica y el uso de las feromonas como medio de comunicación por parte de las hormigas.