Empiezan los trabajos de mejora del balizamiento exterior del Puerto Olímpico

25/07/2022
Imatge
Marca lateral antigua del Puerto Olímpico

Esta semana, se han empezado a sustituir las marcas laterales ubicadas delante de la playa del Somorrostro que sirven de ayuda a la navegación para acceder a la bocana del puerto  

La ejecución de los trabajos tendrá una duración de tres semanas y se hará garantizando, en todo momento, la mínima afectación a la operativa del puerto 

Esta semana, han empezado los trabajos de mejora del balizamiento exterior del Puerto Olímpico. Unos trabajos que consisten en la sustitución de las dos marcas laterales situadas delante de la playa del Somorrostro, unas balizas de ayuda a la navegación durante las maniobras de entrada y salida del puerto.  

La renovación de estos elementos de seguridad del Puerto Olímpico es necesaria debido a los daños estructurales ocasionados por los temporales de los últimos años y por las propias dinámicas marinas. 

Los trabajos, que durarán tres semanas y cuentan con un presupuesto de alrededor de 200.000 euros, se están haciendo con la ayuda de una grúa situada sobre una embarcación y el apoyo de un equipo de buzos. Mientras duren las obras, esta embarcación de trabajo, de 19,5 metros de eslora y 17 metros de manga, se amarrará en el muelle de Abrigaño del Puerto Olímpico.

La presencia de esta embarcación de trabajo no alterará la navegación en torno al Puerto Olímpico. Solo se restringirá la navegación de entrada y de salida al puerto durante las maniobras de atraco y desatraco de dicha embarcación. Esto tendrá lugar todos los días, de lunes a viernes, a las 7.00 y a las 14.00, durante un tiempo aproximado de 15 minutos. 

Un elemento de seguridad imprescindible para la navegación 

Las marcas laterales son un tipo de baliza de forma tubular, metálica, fijada en el fondo marino y que sobresale por encima del nivel del mar. Su función consiste en indicar los lados de los canales de navegación a la hora de aproximarse o salir de la bocana del puerto. Por eso son de color y están dotadas de elementos luminosos que sirven de orientación para las embarcaciones a la hora de hacer estas maniobras. Las de color verde indican el lado de estribor del puerto y las de color rojo, la de babor. 

Las nuevas marcas laterales que se han empezado a instalar en el Puerto Olímpico tienen 25 metros de altura. De estas, siete quedan por debajo del nivel del mar y ocho sobresalen por encima. Unas dimensiones similares a las balizas actuales.