Endolla Barcelona dobla el número de personas usuarias en un año, acercándose a las 13.000

16/08/2022
Imatge
Coche eléctrico cargándose con la red Endolla Barcelona

La red de electromovilidad de Barcelona de Servicios Municipales (B:SM), Endolla Barcelona, cierra el primer semestre del año con 48.800 recargas, un 48 % más que durante el mismo periodo del año pasado  

Entre los meses de enero y junio se han instalado cinco nuevos puntos de recarga y antes de finales de año se instalarán cincuenta más

La red de electromovilidad de Barcelona de Servicios Municipales (B:SM), Endolla Barcelona, sigue creciendo. Durante el primer semestre de este año, los usos han experimentado un incremento de casi el 48 % respecto del mismo periodo del año pasado. Esta subida confirma la tendencia al alza de los meses anteriores y supone un récord histórico desde la puesta en marcha del servicio. 

En concreto, entre enero y junio de 2022, Endolla Barcelona ha registrado 48.800 recargas de vehículos eléctricos, frente a las 33.000 del primer semestre del año pasado. Son 8.100 recargas mensuales, de media, cifra nunca alcanzada hasta ahora. 

Estos usos han supuesto el suministro de 479.000 kWh, un 87 % más que en el primer semestre de 2021. El incremento se ha notado, principalmente, en el número y la duración de las cargas de coches eléctricos que se producen en los puntos Endolla Barcelona que hay en la calle. En concreto, han sido un 50 % superiores que en el mismo periodo del año anterior. Por el contrario, las cargas realizadas en la Red de Aparcamientos B:SM han registrado un aumento inferior, del 42 %.  

El número de usuarios de la red de electromovilidad de B:SM también sigue al alza. En estos momentos, tiene más de 12.900, más del doble que en junio del año pasado, cuando tenía 5.400. Es un incremento de casi 139 puntos. 

Mayor disponibilidad y más puntos de recarga 

Durante el primer semestre de este año también ha mejorado la disponibilidad de los puntos de recarga eléctrica de la red Endolla Barcelona, pasando del 93 % al 98 %. Esta mejora se ha conseguido reforzando las tareas preventivas de mantenimiento, y ha ido acompañada de la instalación de cinco nuevos puntos de recarga en la calle. Además, antes de finales de año, se instalarán cincuenta más. En este caso, en aparcamientos B:SM. 

Barcelona, líder en electromovilidad en el sur de Europa con Endolla

Con más de 650 puntos de recarga distribuidos por toda la ciudad, Endolla Barcelona es la mayor red pública de electromovilidad del Estado español. Actualmente, la red dispone de 6,5 puntos por km2 distribuidos por todos los barrios, con un punto de recarga por cada 11,4 vehículos eléctricos existentes y una disponibilidad del servicio del 98 %. Estas cifras, sumadas al resto de puntos de uso público, convierten a Barcelona en la segunda ciudad europea con mayor número de puntos de recarga por km2, por detrás de Estocolmo, y la cuarta por número de puntos por habitante, precedida por Estocolmo, Gotemburgo y Oslo.

Con la voluntad de contribuir de forma sostenible a la transición energética, el 75 % de los puntos de recarga de Endolla Barcelona se encuentran en la Red de Aparcamientos B:SM, lo que permite priorizar las recargas planificadas en horas valle, en los aparcamientos, y ofrecer una red eficiente a aquellas personas que no disponen de puntos de recarga en sus domicilios o puestos de trabajo. Eso también permite concentrar en la calle los puntos de recarga rápida para usos esporádicos y no planificados, minimizando la ocupación del espacio público y reduciendo las externalidades asociadas al estacionamiento.