La Fundación Barcelona Zoo y Damm reintroducen el 'fartet' en su hábitat natural

27/07/2022
Imatge
Reintroducción del Fartet en el Delta de Llobregat

La colaboración entre ambas entidades ha permitido liberar en el delta del Llobregat un grupo seleccionado de fartets, un ejemplar de pez mediterráneo declarado en peligro de extinción, alcanzando un total de 239 ejemplares reintroducidos en un año 

El proyecto se enmarca en el acuerdo firmado entre las dos entidades para proteger y preservar la biodiversidad 

La Fundación Barcelona Zoo y Damm colaboran en un nuevo proyecto de conservación de especies amenazadas. La iniciativa, enmarcada en el plan educativo “Salvem el fartet”, ha permitido liberar un grupo seleccionado de fartets en el delta de Llobregat, alcanzando un total de 239 ejemplares reintroducidos en un año. Esta especie, propia de las aguas mediterráneas y un indicador de la biodiversidad de la zona, fue declarado un animal endémico amenazado después de haberse reducido considerablemente la población durante los últimos años. 

Esta acción se incluye en el acuerdo firmado el pasado mayo entre las dos organizaciones para impulsar, promover y participar de forma conjunta en actuaciones que promuevan la protección de la biodiversidad y, en especial, de la fauna autóctona propia de las zonas donde opera la compañía. La iniciativa también cuenta con la participación indispensable del Consorcio para la Protección y la Gestión de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat.

Comprometidos con el medio ambiente y sus ecosistemas 

Para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, la Fundación Barcelona Zoo y Damm han colaborado en iniciativas destacadas que promueven la conservación de especies en peligro de extinción. Los esfuerzos de las dos entidades ya han conseguido reintroducir dos especies en peligro de desaparición en sus hábitats naturales: el ferreret, un anfibio propio de la sierra mallorquina de la Tramontana, y el fartet, un ejemplar de pez común en las aguas del mar Mediterráneo. Ambos proyectos han conseguido estabilizar la población de estas especies evitando la extinción.

Diez años comprometidos con la reintroducción del 'fartet' 

La Fundación Barcelona Zoo lleva una década comprometida con la reintroducción del fartet y desde el 2018 colabora con el Consorcio para la Protección y la Gestión de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat para reintroducirlo en su hábitat natural. Una colaboración que desde el 2021 cuenta también con el apoyo de Damm.

El objetivo de este plan de recuperación del fartet en el delta del Llobregat se centra en la creación de nuevos núcleos poblacionales en diferentes zonas húmedas que aseguren la viabilidad de la especie a largo plazo. Por eso, la Fundación Barcelona Zoo y el Consorcio promueven la cría en cautividad de la especie, ejecutan acciones de mejora de su hábitat y estudian su evolución en el tiempo.

En febrero del 2019, se llevó a cabo la primera actuación de mejora del hábitat natural de esta especie con la excavación de una balsa de 200 m2 en el pinar de Can Camins, en el municipio de El Prat de Llobregat. En vista de los buenos resultados de esta primera balsa, durante este año y el próximo, se crearán dos más con las mismas características.