La Fundación Zoo y Damm impulsarán conjuntamente proyectos de conservación de especies autóctona

18/05/2022
Imatge
Sapillo balear del Zoo de Barcelona

El acuerdo contribuirá a reforzar los proyectos de recuperación como el del sapillo balear en Mallorca.

La Fundación Zoo y Damm han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar conjuntamente proyectos de conservación de especies autóctonas amenazadas. La coordinación entre las dos organizaciones ha permitido establecer un calendario de trabajo para los años 2022 y 2023 en el marco de los proyectos de recuperación y seguimiento que el Zoo dedica a especies autóctonas. 

La firma del acuerdo, que coincide con la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, que tiene lugar el domingo 22 de mayo, entronca con la voluntad del Zoo de Barcelona de seguir impulsando un modelo comprometido con el bienestar de los animales y la conservación de la biodiversidad, así como la puesta en marcha de proyectos que contribuyan a la investigación, conservación, educación y sensibilización sobre especies amenazadas y la protección de los ecosistemas. 

Este acuerdo es parte del compromiso con el cuidado del medio ambiente de Damm: la reducción del impacto en el entorno, la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad son piezas clave para la compañía. 

Impulso del proyecto de protección del sapillo balear en Mallorca

Entre las especies incluidas en el acuerdo, se reforzarán las tareas de conservación del sapillo balear, una especie de anfibio propia de la sierra de Tramuntana, en Mallorca. 

El Zoo de Barcelona inició esta línea de trabajo en el año 1993, en colaboración con el Gobierno balear. Desde entonces, se ha conseguido estabilizar poblaciones en su medio natural de una especie que se consideraba extinta. 

El convenio permitirá impulsar la tarea que realiza el Zoo desde sus instalaciones, donde se elaboran la caracterización genética de la especie, estudios de riesgos epidemiológicos y el seguimiento de los animales introducidos en el hábitat. 

Desde el inicio del proyecto han nacido en las instalaciones del Zoo más de 1.500 ejemplares, el 95 % de los cuales han sido entregados a las autoridades mallorquinas para su reintroducción. Estos datos muestran el éxito del proyecto, que ha conseguido que de una especie que se consideraba extinta y solo se tenía registro fósil hoy en día haya poblaciones estabilizadas.