Más de 6.000 alumnos participarán este curso en las actividades STEAM que organizan BSM y la UPC

Share
23/02/2023
Imatge

El Palau Sant Jordi ha acogido hoy la primera sesión STEAM del año, dedicada a la física y la química 

En la STEAM Anella han participado más de 2.100 jóvenes de segundo y tercero de ESO de una treintena de institutos de Barcelona, el área metropolitana y Gerona 

El Parc del Fòrum, el Parque de Atracciones Tibidabo y el Zoo serán los próximos escenarios de estas jornadas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas que tienen como objetivo promover las vocaciones científicas entre el alumnado de secundaria 

Barcelona mantiene su compromiso para promover vocaciones científicas entre el alumnado de secundaria, y muy especialmente, entre las chicas. Con este objetivo y por sexto año consecutivo, Barcelona de Servicios Municipales (BSM) y la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC) estrenan una nueva temporada de actividades STEAM. 

A lo largo del 2023, más de 6.000 alumnos participarán en las cuatro jornadas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas que hay previstas en espacios tan emblemáticos de la ciudad como son l’Anella Olímpica, el Parc del Fòrum, el Parque de Atracciones Tibidabo y el Zoo de Barcelona.  

La primera de estas jornadas ha tenido lugar hoy en el Palau Sant Jordi. Más de 2.100 alumnos de segundo y tercero de ESO de 28 institutos de Barcelona, el área metropolitana y Gerona han participado en una mañana de actividades relacionadas con la física y la química. 

Cada grupo clase ha disfrutado de tres actividades dirigidas de 30 minutos de duración cada una y un espectáculo. Las actividades las han impartido estudiantes del EEBE de la UPC, y los espectáculos han ido a cargo de colaboraciones entre el profesorado de la UPC y artistas del conjunto de danza Equidart o el grupo de jazz Mobby Dixie. Además, durante toda la mañana y de forma individual o en grupos, el alumnado ha podido participar en cinco otras actividades, que, a diferencia de las primeras, no requerían inscribirse con antelación.       

De entre las 15 actividades disponibles, destacan los talleres Percepción, en los que, mediante unas gafas especiales, el alumnado ha podido experimentar cómo el alcohol cambia la percepción del entorno y de los peligros que esto supone para la conducción; Cohetes, en los que han investigado el vuelo de un cohete propulsado por aire, i Lab, en los que han descubierto los materiales que se esconden detrás de algunas aplicaciones tecnológicas e incluso han podido realizar una esferificación. 

Además, y como novedad respecto a las anteriores ediciones de la STEAM Anella, se ha ofrecido el taller Pitágoras para experimentar y entender el teorema de Pitágoras con papel, tijeras y una balanza; y un escape room ambientado en el centenario de la visita de Einstein a Barcelona y en el que también se explicaba el papel que han jugado las mujeres científicas en el desarrollo y aplicaciones de la teoría de la relatividad. 

Según la tercera teniente de alcaldía y presidenta de BSM, Laia Bonet: “Barcelona es una ciudad científica, y esta capitalidad exige también incentivar las vocaciones del alumnado de secundaria, especialmente de las chicas, como palanca para la generación de futuro talento local. Las jornadas STEAM, además, ponen de manifiesto el compromiso que tiene la ciudad para poner al servicio de la ciudadanía grandes espacios emblemáticos, como l’Anella Olímpica, que en diferentes momentos del año acoge numerosas actividades culturales, sociales y familiares al alcance de todo el mundo.” 

Para la vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad de la UPC, Josefina Antonijuan, “esta actividad es una oportunidad para que las chicas y los chicos descubran su pasión y talento por las disciplinas STEAM. El crecimiento tecnológico avanza a pasos de gigante y la sociedad necesita muchos y muchas jóvenes cualificados en estas áreas y más chicas para la creación de una tecnología y ciencia más inclusiva”.

El año pasado 6.000 alumnos participaron en las actividades STEAM de BSM y la UPC 

Durante el 2022, las actividades STEAM organizadas por BSM y el EEBE de la UPC, reunieron a 6.079 alumnos de ESO y bachillerato provenientes, mayoritariamente, de centros educativos de Barcelona y su área metropolitana. 

El Parc del Fòrum fue, en marzo, el primero de los tres espacios de la ciudad en convertirse en un laboratorio científico gigante. Un total de 1.585 alumnos de cuarto de ESO y bachillerato pudieron experimentar en torno a las materias de biología, física, matemáticas, química y tecnología. 

L’Anella Olímpica tomó el relevo y, en abril, l’Estadi Olímpic Lluís Companys acogió a 1.525 chicos y chicas de segundo y tercero de ESO. En este caso, los experimentos se estructuraron en cinco ejes: cerebro, materia, energía, arte y tecnología. En mayo fue el turno del Tibidabo, con 2.397 alumnos aprendiendo física con las atracciones del parque; y en noviembre, y por primera vez, el Zoo de Barcelona presentó otra de estas jornadas de ciencia con la participación de 572 jóvenes de primero y segundo de ESO. 
 

Últimas notas de prensa relacionadas

Share
Imatge
16/04/2024
Más de 2.100 estudiantes de secundaria participan en la jornada científica STEAM celebrada en el Palau Sant Jordi
Share
Imatge
30/11/2023
Más de 600 alumnos de 5º y 6º de primaria participan en el primer STEAM Park Güell