Naciones Unidas toma como referente Endolla Barcelona por su despliegue equitativo y accesible de la electrmovilidad   

04/05/2022
Imatge
Dos personas haciendo uso de un punto de recarga eléctrico de Endolla Barcelona

La red de recarga eléctrica de B:SM ha sido seleccionada entre 40 proyectos internacionales como ejemplo de estrategia que pone la ciudadanía en el centro 

Desde hoy y hasta el 6 de mayo, la Comisión Económica de la ONU para Europa (UNECE) analiza en el IESE cómo las alianzas público-privadas son estratégicas para el impulso de proyectos que favorecen el avance de los ODS

El encuentro, que reúne a personas expertas procedentes de 13 países, pone de relieve los retos de las ciudades a la hora de abordar el cambio climático

La red de electromovilidad de B:SM, Endolla Barcelona, participa hoy en la 6.ª edición del Foro Internacional de Alianzas Público-privadas (PPP) de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE). El encuentro, que tiene lugar desde hoy hasta el 6 de mayo en el IESE Business School de Barcelona, pone en valor la importancia de los acuerdos entre las administraciones y las empresas para el lanzamiento de proyectos que, con una clara orientación de servicio a la ciudadanía, contribuyen a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). 

La red Endolla ha sido seleccionada por poner la ciudadanía en el centro con tres objetivos centrales: facilitar la transición hacia el vehículo eléctrico de forma equitativa, acompañar la evolución del sector y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. Así, la red de electromovilidad de B:SM se convierte en un referente en aspectos como el despliegue equilibrado por todos los barrios de la ciudad, la apuesta por la gestión eficiente de la energía y la apertura de la red a los usuarios de diferentes operadores.  Otros aspectos que se han tenido en cuenta en la selección de Endolla han sido el acompañamiento al sector en su desarrollo y la participación en diferentes iniciativas de innovación e intercambio del conocimiento, tanto a nivel local como europeo. El gerente de Nueva Movilidad de B:SM, Redha Zetchi, será el encargado de hacer la ponencia en el marco de una de las jornadas de trabajo previstas para hoy. 

Para formar parte del foro de UNECE, Endolla Barcelona ha tenido que superar un proceso de selección internacional en el cual han participado 37 proyectos de diferentes países. Finalmente, estarán expuestas 16 iniciativas desarrolladas en lugares tan diversos como Brasil, India, Kirguistán, México, Marruecos, Puerto Rico, Portugal, Senegal, Eslovenia, Suiza, Túnez, Reino Unido y España. Todas ellas tienen en común la clara apuesta por la sostenibilidad, la mejora de la calidad de vida de las personas y la consecución de los ODS respetando los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en ámbitos como el transporte, las energías renovables, la salud, la educación y los servicios urbanos. 

Barcelona, líder en electromovilidad en el sur de Europa con Endolla

Con más de 650 puntos de recarga distribuidos por toda la ciudad, Endolla Barcelona es la mayor red pública de electromovilidad del Estado español. Este 2022, Endolla seguirá creciendo con la puesta en marcha de una cincuentena de nuevos puntos, con una inversión de 700.000 euros. De este modo, se alcanzarán los 703 puntos activos.

El despliegue de Endolla está basado en una estrategia de inversión equitativa, flexible y escalable que tiene en cuenta el camino que todavía tiene por recorrer el sector, en constante evolución. Por eso está previsto tener activos y a pleno rendimiento 1.000 puntos de carga a finales de 2023, y disponer de una capacidad de crecimiento de más de 2.000 puntos adicionales, los cuales entrarían en funcionamiento de acuerdo con la evolución de la demanda y la tecnología.  

Actualmente, la red dispone de 6,5 puntos por km2 distribuidos por todos los barrios, con un punto de recarga por cada 11,4 vehículos eléctricos existentes y una disponibilidad del servicio del 97 %. Estas cifras, sumadas al resto de puntos de uso público, convierten a Barcelona en la segunda ciudad europea con mayor número de puntos de recarga por km2, por detrás de Estocolmo, y la cuarta por número de puntos por habitante, precedida por Estocolmo, Gotemburgo y Oslo.

El 75 % de los puntos de recarga de Endolla se encuentran en los aparcamientos B:SM. Así, se apuesta por priorizar la carga sostenible, planificada y en horas valle off-street. Eso permite concentrar en la calle los puntos de carga rápida, minimizando la ocupación del espacio público y reduciendo las externalidades asociadas al estacionamiento.