Paso adelante para consolidar los espacios de click & collect y los puntos de microdistribución en los Aparcamientos B:SM  

Share
11/01/2023
Imatge
Chico recogiendo un paquete de Amazon dentro de un aparcamiento

El Ayuntamiento de Barcelona aprobará un nuevo plan especial urbanístico que permitirá a los aparcamientos incorporar espacios logísticos y de prestación de servicios 

La medida contribuirá a optimizar la distribución urbana de mercancías, a la vez que liberará espacio público 

De esta manera, se consolidan las pruebas piloto de este tipo de actividad impulsadas por Barcelona de Servicios Municipales (B:SM) en su red de aparcamientos  

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado la tramitación del “Plan especial urbanístico de nuevas actividades en los aparcamientos de la ciudad de Barcelona”. Esta nueva normativa apuesta por que los aparcamientos de rotación puedan acoger actividades complementarias al estacionamiento de vehículos. 

El texto prevé, principalmente, que en los aparcamientos se puedan ubicar actividades como la carga y la descarga, el reparto de mercancías y las actividades relacionadas con la recogida de pequeña paquetería. Eso incluye puntos de microdistribución para que camiones y furgonetas descarguen paquetes que después se reparten con vehículos más sostenibles y consignas para la recogida de compras en línea. 

Barcelona consolida, así, las pruebas piloto de este tipo de actividad impulsadas por Barcelona de Servicios Municipales (B:SM) en su red de aparcamientos. De esta manera, se regulan y se promueven servicios como los cerca de 50 puntos de click & collect, los ocho centros de microdistribución de mercancías y las cuatro consignas refrigeradas de Mercados de Barcelona que ya hay a día de hoy en diferentes Aparcamientos B:SM. 

La extensión de este tipo de iniciativas posibilitará una menor ocupación de la vía pública, puesto que en una sola parada en una consigna se entregan varios paquetes. Al mismo tiempo, también se logra una mayor eficiencia en la reducción de los kilómetros recorridos por los distribuidores, lo que disminuye la contaminación y el ruido. Aparte, se eliminan los retornos en vacío, ya que los paquetes se depositan en un espacio donde el consumidor los irá a recoger y, en caso de que no lo haga, se facilita el retorno aprovechando la ruta habitual del transportista. 

Concentrar la distribución de mercancías en los aparcamientos también posibilita el reparto en horas valle o de noche, reduciendo molestias al vecindario y la congestión vial. 

El texto también regula otros servicios de los aparcamientos, como la recarga de vehículos eléctricos, las estaciones de intercambio de baterías o la instalación de cajeros automáticos y máquinas expendedoras. 

Después de la aprobación inicial, la nueva normativa empezará su tramitación de cara a alcanzar la aprobación definitiva, con un periodo de exposición al público y su correspondiente proceso de participación ciudadana.