Renovación del servicio de agentes cívicos en espacios de gran afluencia turística

29/04/2022
Imatge
Dos agentes cívicos en horario de servicio delante de la Sagrada Família velando por la convivencia en espacios de gran afluencia

El Ayuntamiento destinará este año 1 M€ proveniente del impuesto de estancias en establecimientos turísticos (IEET) al servicio de agentes cívicos. El objetivo es favorecer el uso cívico y responsable y la convivencia en los espacios públicos que tienen mayor afluencia de visitantes, coincidiendo con la reactivación del turismo. Los últimos dos años de pandemia, el servicio se reorientó al apoyo en los puntos de vacunación y otras tareas relacionadas.

El servicio, gestionado por Barcelona de Serveis Municipals, cuenta con 58 agentes de forma estable durante el año, y hasta 70 en los meses de verano y en puntos y zonas con mayor densidad turística. La tarea de los y las agentes se centra en mejorar la convivencia con vecinos y vecinas, prevenir conflictos y disuadir las conductas incívicas mediante la concienciación y la información sobre las normas de convivencia y uso del espacio público.

Hay presencia de agentes cívicos todo el año en los barrios de la Barceloneta, Sant Antoni, en el barrio Gòtic, también en la plaza de las Glòries o en la montaña de Montjuïc. En torno a la Sagrada Família se refuerza la presencia los meses de verano. De julio a setiembre también se dispondrá del servicio de agentes cívicos en Gràcia.

El Turó de la Rovira y la Fuente Mágica son puntos en que se mantiene también la tarea de agentes cívicos externos y, puntualmente, habrá en el mercado de la Boqueria.

Asimismo, los agentes cívicos llevan a cabo tareas de apoyo todo el año en horario de mañana, en las diez OAC.