SMOU incorpora información del transporte público en tiempo real y un recomendador de rutas

25/07/2022
Imatge
Primer plan de una mujer utilizando la aplicación de SMOU en el teléfono móvil

La aplicación de servicios de movilidad personal de Barcelona ya permite consultar los horarios, paradas y estaciones de metro, bus, TRAM, FGC y Rodalies de Catalunya

De esta forma, las personas usuarias de SMOU podrán utilizar la aplicación para sus desplazamientos tanto en transporte público como en transporte privado, contribuyendo así a una movilidad más sostenible 

A partir de septiembre, SMOU también permitirá la búsqueda de itinerarios para llegar a un destino con los diferentes medios de transporte en Barcelona y su área metropolitana   

La aplicación de servicios de movilidad personal de Barcelona, SMOU, ya permite consultar información del transporte público en tiempo real. La última actualización, disponible para Android e iOS, incorpora una nueva funcionalidad con toda la información del transporte público de Barcelona y el Área Metropolitana. 

Con esta nueva versión, las personas usuarias de la aplicación SMOU podrán consultar los horarios, paradas y estaciones de metro, bus, TRAM, Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Rodalies de Catalunya. Disponer de esta información en tiempo real permitirá planificar mejor los desplazamientos por Barcelona y alrededores. 

El primer teniente de alcaldía y presidente de B:SM, Jaume Collboni, ha declarado: “Con la integración del transporte público en SMOU damos un nuevo paso en la transformación hacia una movilidad conectada, digital y más sostenible en la ciudad. Nuestra visión es hacer de esta app el hub de todas las aplicaciones de movilidad metropolitana y convertirla, así, en un referente de uso cotidiano para la ciudadanía, que tiene a su alcance una herramienta imprescindible para hacer una buena planificación de los desplazamientos personales.”

El mapa muestra las paradas, estaciones y tiempos de espera 

Con el objetivo de seguir ofreciendo una experiencia fácil e intuitiva a las personas usuarias de SMOU, la información del transporte público se muestra en la aplicación siguiendo el diseño y la usabilidad del resto de servicios disponibles: aparcamiento vía app, parquímetro, Bicing, Endolla Barcelona, motosharing, bicisharing o carsharing, entre otros. 

Así pues, en el menú inferior de la aplicación figura, desde ahora, el icono “Transporte público”, que, una vez seleccionado, muestra en el mapa las paradas y estaciones de metro, bus, TRAM, FGC y Rodalies de Catalunya. Cliqueando sobre las paradas y estaciones pueden conocerse las líneas, horarios y tiempo de espera para las próximas salidas. Además, con el fin de facilitar la visualización, puede filtrarse la información por líneas y ver solo los horarios de paso de aquellas que se deseen. La aplicación también permite consultar los horarios diarios de una parada o estación concreta. 

Las personas usuarias de la aplicación SMOU podrán seguir configurando los iconos presentes en el menú inferior desde el botón “Más”, cliqueando la opción “Editar”. 

Rutas, una nueva herramienta para planificar los desplazamientos de la ciudadanía 

En línea con esta apuesta por mejorar la planificación de los desplazamientos urbanos e interurbanos de los usuarios y las usuarias de SMOU, a partir del próximo mes de septiembre la aplicación incorporará un recomendador de rutas. 

Esta nueva función, llamada Rutas, permitirá buscar los diferentes recorridos en transporte público o privado para ir de un lugar a otro dentro de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. Las personas usuarias de la aplicación SMOU podrán personalizar cada búsqueda seleccionando el medio o medios de transporte que quieren utilizar: transporte público, Bicing, bicicleta privada, coche, moto o a pie. 

Una vez seleccionados los puntos de origen y destino, la aplicación mostrará sobre el mapa las diferentes opciones de itinerario, detallando la distancia y el tiempo de cada recorrido. En caso de que la opción escogida sea hacer el desplazamiento en coche o moto de uso privado, también se visualizarán las opciones de estacionamiento disponibles en el lugar de destino. 

SMOU, la aplicación que conecta todos los modos de transporte 

Con más de 600.000 personas usuarias y 1.500.000 operaciones mensuales, SMOU es una aplicación que conecta todos los modos de transporte existentes en una única plataforma, contribuyendo así a una mejor planificación de los desplazamientos urbanos e interurbanos. Con un diseño cómodo, sencillo e intuitivo, SMOU integra los diferentes medios de transporte de uso público y privado, sin necesidad de tener que descargarse varias aplicaciones.