Registro de vehículos de movilidad personal (VMP), Ciclos de más de dos ruedas y bicicletas

El Registro de los VMP, ciclos de más de dos ruedas y bicicletas fomenta una movilidad sostenible y segura y permite la disposición de una ordenación que resuelva los problemas de convivencia en el espacio público. 

El registro sirve para facilitar los datos de la titularidad de los propietarios a B:SM, al Ayuntamiento de Barcelona y a la Guardia Urbana, con el objetivo de evitar el comercio ilegal y de identificar a los titulares y recuperar el vehículo robado o extraviado. 

Identificación y registro 

Cuando los vehículos de movilidad personal, bicicletas y ciclos de más de dos ruedas desarrollen una actividad de explotación económica, la identificación y el registro de los vehículos son obligatorios. Para los vehículos de uso particular el registro es recomendable, ya que facilita la recuperación en caso de pérdida, robo o retirada. 

 A partir del 12 de noviembre de 2018, a todos los registros se les aplicará la tasa fijada. 

Los vehículos se identificarán con un código QR, excepto aquellos ciclos con una potencia superior a los 250 W, que quedarían fuera de esta clasificación al ser vehículos que disponen de matrícula. 

¿Cómo registrar el vehículo? 

1. Hay que enviar la documentación requerida cumplimentada al correo electrónico: registrevmp@bsmsa.cat 

2.   Una vez que B:SM comunique la conformidad de la documentación presentada, le facilitará una cuenta bancaria para efectuar el pago de la tasa. 

3. Confirmado el pago, le facilitará las instrucciones para la recogida de los adhesivos y tarjetas llavero de cada vehículo. 

4. Hay que instalar los adhesivos en los vehículos siguiendo las instrucciones correspondientes, hacer una fotografía del vehículo con el adhesivo instalado en el lugar indicado y enviarla al correo electrónico registrevmp@bsmsa.cat con el asunto “Foto adhesivo VMP”. 

5. El registro finalizará una vez que se haya enviado la fotografía. 

align-left
float-no
color-primary
grey

Por actividad económica o turística para todos los tipos de vehículos:

  •  Datos de la empresa o de la persona que hace la actividad por cuenta propia (escritura, NIF y DNI del representante legal / alta de autónomos, declaración censal modelo 037, recibo de pago). 

  •  Póliza de seguro de responsabilidad civil y recibo de pago. Debe especificar el número de serie de los vehículos asegurados y cubrir a los pasajeros del vehículo). La póliza siempre debe estar actualizada. Se deberá justificar enviando el recibo de pago o la nueva póliza si fuese necesario. De no ser así, los vehículos con la póliza caducada serán dados de baja.

  

Precio de la tasa 

  • Actividad de explotación económica: 19 € / unidad   

  • Para uso particular: 9,5 € / unidad 

 

El pago se efectuará por transferencia bancaria antes de la recogida de los adhesivos.

white

¿Qué hacer en caso de pérdida o robo?

Hay que llamar al 092 y facilitar el número del adhesivo del vehículo. Así, posteriormente, la Guardia Urbana podrá localizarlo con más facilidad y ponerse en contacto con su propietario.

white

Protección de datos

Los datos personales que nos proporcione serán tratados de acuerdo con la información siguiente: 

RESPONSABLE: Barcelona de Servicios Municipales, SA (B:SM, SA). 

FINALIDAD: gestión del registro de vehículos de movilidad personal (VMP) y de bicicletas y ciclos de más de dos ruedas. 

LEGITIMACIÓN: interés público y ejercicio de poderes públicos. 

DESTINATARIOS: empresas del grupo B:SM, administraciones públicas y juzgados y tribunales. Los datos se conservarán mientras continúe la relación con usted o con la sociedad a la que represente y durante el plazo necesario para cumplir las obligaciones legales que puedan derivarse. 

DERECHOS: puede ejercer en cualquier momento sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación a través del correo electrónico protecciodades@bsmsa.cat. 

INFORMACIÓN ADICIONAL: puede consultarse información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace:

align-left
float-no
color-primary