ApparkB se consolida en su primer año de existencia

Share
13/10/2014
Imatge


El día 13 se iniciará una campaña de difusión con banderolas, OPIS y información en los parquímetros, con la intención de llegar a más gente y hacerles más fácil el aparcamiento en la ciudad 

ApparkB se está consolidando cada vez más entre los ciudadanos de Barcelona y sus cifras de uso continúan creciendo a muy buen ritmo: actualmente se emiten más de 4.000 tiques diarios, lo que representa un 6% del total de tiques expedidos en el AREA. Con el objetivo de llegar a emitir el 10% de los tiques, se pondrá en marcha a partir del 13 de Octubre una campaña de difusión de la aplicación, para llegar a más gente y facilitar a los ciudadanos el aparcamiento de sus coches. 
En este sentido, se pondrán por toda la ciudad más de 400 banderolas con la imagen de ApparkB, se instalarán 100 OPIS (espacios de publicidad en la calle) y habrá presencia en  pantallas LED en las principales entradas de la ciudad. También se han producido 50.000 folletos que serán repardos por los vigilantes de AREA y los 1.000 parquímetros del AREA azul se revestirán con vinilos informativos, donde se incluirá un código QR para descargar la app. En estos parquímetros es donde se concentra el 80% de la actividad de la aplicación. También se da a los usuarios la posibilidad de que conozcan otras aplicaciones no municipales que tienen un funcionamiento similar al ApparkB, a través de la web http://www.areaverda.cat/es/operar-con-el-movil/ 
Un año de ApparkB
El pasado 1 de Septiembre hizo un año desde la puesta en marcha del ApparkB. Durante este primer año, la aplicación se ha convertido en una herramienta muy útil para los ciudadanos de Barcelona y prueba de esta gran aceptación son los casi 650.000 tiques de AREA expedidos durante este periodo de tiempo, siendo el de Julio, el mes que más tiques se emitieron, con un total de 93.850. Estos datos se deben valorar teniendo en cuenta que una gran parte del AREA verde y del AREA azul no está operativa los fines de semana y que el mes de Agosto también están libres de pago.
Tiques expedidos
Septiembre 13Octubre 13Noviembre 13Diciembre 13Enero 14Febrero 14
12.10626.77335.55042.12451.32757.789
Marzo 14Abril 14Mayo 14Junio 14Julio 14Agosto 14
66.28871.41784.75780.33493.85014.322
Además, se han contabilizado más de 80.000 descargas entre iPhone y Android, y cuenta con casi 45.000 usuarios registrados. Con una nota del 8,9, el ApparkB es una de las apps mejor valoradas de la página web www.apps4bcn.com, que recopila las mejores aplicaciones para móvil para vivir Barcelona, tanto en les categorías de Smart City y de Transporte y Tráfico, como en el ránquing global. 
Funcionamiento de la aplicación
El usuario se puede registrar en la aplicación des del mismo teléfono móvil, una vez que se la haya descargado o a través de la web www.areaverda.cat. Ya registrado, ApparkB le permitirá pagar por tiempo real de estacionamiento a través del móvil, sin necesidad de ir al parquímetro y podrá renovar el tiempo de aparcamiento también desde el móvil. Además, puede consultar de manera sencilla en su zona de usuario todos los movimientos, realizar trámites y acceder a los extractos.
El funcionamiento de la app es muy sencillo. En el mismo lugar del estacionamiento, el usuario únicamente debe indicar la matrícula del vehículo y el color de la plaza donde aparca. El sistema localiza su posición mediante el GPS del móvil y automáticamente aplica la tarifa correspondiente al tramo donde se encuentra estacionado. Una vez hecho, el usuario debe confirmar el estacionamiento con la acción “Iniciar”, y cuando quiera sacar el coche del aparcamiento deberá finalizar el servicio activando “Finalizar”. 
Una vez hecho ésto, la información del usuario se transmite y se almacena en la nube, de tal manera que el vigilante de AREA puede acceder en todo momento mediante su PDA a los tiques generados con ApparkB, y comprobar de manera segura si el coche está bien estacionado. En este sentido, el sistema ofrece a los usuarios las máximas garantías de uso, ya que los procesos de recuento de tiempo están certificados por Catcert, y el pago con tarjeta  cumple con el estándar de seguridad PCI DSS.