Barcelona es galardonada por el areaDUM

Share
29/09/2015
Imatge

La Asociación Europea de Aparcamientos premia la nueva regulación de las zonas de carga y descarga de Barcelona en los EPA Awards 2015 en Berlín

La Distribución Urbana de Mercancías (DUM) de Barcelona ha recibido el reconocimiento de l’Asociación Europea de Aparcamientos (EPA) con el premio al mejor proyecto en la categoría de aparcamiento en la calle de los European EPA Awards 2015. La entrega del premio tuvo lugar en el marco del 17º Congreso de esta asociación que se ha celebrado en Berlín entre los días 23 y 25 de septiembre.

La EPA reúne a las diferentes asociaciones de aparcamientos de Europa con el objetivo de facilitar la cooperación entre las organizaciones profesionales de los diferentes países, el intercambio y el apoyo mutuo de experiencias profesionales.

El 16 de marzo se desplegó en toda la ciudad de Barcelona la nueva regulación de las áreas de Distribución Urbana de Mercancías (DUM), que corresponden a las zonas de carga y descarga, favoreciendo el uso adecuado, una mayor movilidad e implantando soluciones a través de la tecnología móvil. Se estima que se producen 45.000 estacionamientos al día en estas zonas. Con esta nueva regulación, se han instalado en la ciudad 2.500 señales verticales de areaDUM. Por otra parte, B:SM ha incluido toda la información del nuevo sistema de registro de la app en www.areaverda.cat.

En el transcurso de este período de adaptación, y en el marco del Pacto de Movilidad, el Ayuntamiento se ha reunido con las empresas de transporte para conocer su visión del nuevo sistema de regulación de las áreas DUM para introducir ajustes. Se ha previsto nuevos encuentros para acabar de afinar el buen funcionamiento del sistema.

El 2 de noviembre, el areaDUM será obligatoria, el disco horario dejará de tener validez y será necesario el uso de la aplicación areaDUM o del sistema de SMS para gestionar el estacionamiento. Hasta ese momento, coexistirán los dos sistemas. El Ayuntamiento de Barcelona y B:SM desplegaran una campaña informativa entre la ciudadanía y los profesionales del transporte de mercancías urbanas para dar a conocer la nueva regulación, su app y las ventajas que les supone, a partir del mes de octubre y hasta la entrada en vigor de la obligatoriedad.