Barcelona pone en marcha el Bicing eléctrico

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06/02/2015
Imatge


La bicicleta eléctrica es fruto de la I+D+i público-privada, que ha permitido desarrollar un proyecto único con resultados excelentes en un tiempo récord 

El Bicing eléctrico se ha puesto en marcha esta semana, iniciando la prueba piloto del sistema que se alargará hasta el 2017. Se han incorporado las 23 estaciones y las 150 bicicletas restantes. Así, el Bicing eléctrico cuenta con 46 estaciones repartidas por toda la ciudad y 300 bicicletas.
A lo largo de los meses de diciembre y enero, sólo 1.500 usuarios del Bicing mecánico pudieron acceder al servicio. En este periodo de funcionamiento del Bicing eléctrico, desde el 16 de diciembre de 2014, más de 2.500 se mostraron interesadas en acceder al servicio. Con la confirmación de la suscripción por parte de estos ciudadanos, se alcanzaran los 4.000 usuarios previstos para la prueba piloto. No obstante, hay una lista de espera abierta para los interesados en el servicio eléctrico, que ya cuenta con 319 personas
La lista de espera que se ha generado es una muestra del éxito que han tenido estas primeras bicicletas eléctricas. Además, a pesar de las vacaciones de Navidad i la meteorología adversa propia del invierno, los datos obtenidos por Barcelona de Servicios Municipals son positivos. 
» La distancia media del Bicing eléctrico es de 2,7 km, en relación a los 1,9 km. del Bicing mecánico
» La media de usos es de 115 al día 
» El tiempo medio por viaje eléctrico es de 20 minutos, en relación a los 13 minutos del Bicing mecánico
Complementario al Bicing actual, el Bicing eléctrico nace para mejorar el servicio, ampliar públicos, incrementar la sostenibilidad de la ciudad y facilitar viajes largos y ascendentes. La prueba piloto permitirá evaluar la eficiencia y la aceptación del nuevo servicio, como el objetivo de consolidarlo como un medio de transporte integrado a la ciudad.  
Características del servicio
La prueba piloto del servicio se inicio el lunes 2 de febrero. Previamente, el 16 de diciembre de 2014, el sistema se abrió a 1.500 usuarios del Bicing mecánico, que conocen con detalle el funcionamiento del servicio y la circulación urbana en bicicleta. Una vez las 1.500 places quedaron cubiertas, se abrió una lista de reserva de abono. 
A partir del lunes 2 de febrero, se ha procedido a iniciar la subscripción de las 2.500 personas de esta lista. 
Para los usuarios de Bicing actual, al precio del abono deberán sumar 14 euros anuales y 0.45 céntimos para la primera media hora y 0.80 per a les siguientes. 
Con la participación de Vodafone, el Bicing eléctrico nace con el objetivo de completar el servicio ofrecido por el Bicing actual y por el  transporte público. Su uso está enfocado a los trayectos ascendentes o transversales de larga distancia, que piden un esfuerzo físico extra a los usuarios. Para conseguir este objetivo, se ha establecido una red de estaciones complementarias que permite la intermodalidad entre los diferentes servicios. 
Una novedad relevante es la ubicación de les estaciones del Bicing eléctrico. La mayoría de estas estarán instaladas en aparcamientos subterráneos, donde se tiene acceso mediante la misma tarjeta que se recibe al subscribirse al servicio. 
Bicing eléctrico, un proyecto d’I+D+i
Después de 12 meses de investigación y trabajo, el equipo de Bicing, Clear Channel y el Ajuntament de Barcelona aportan a la ciudad un proyecto innovador que da un paso adelante más para convertir Barcelona en una smart city de referencia. 
Colaboradores I+D+i, impronta catalana
La bicicleta eléctrica es el fruto de la colaboración público-privada que ha permitido desarrollar un proyecto único y moderno con resultados excelentes en un tiempo récord. 
Bicing ha trabajado en el desarrollo de este proyecto con pequeñas y medianas empresas del territorio catalán. Ecobike, con la colaboración de Neodi, AFT, Mundilec, y Zedis, ha desarrollado y fabricado este modelo de bicicleta, desde el diseño hasta el ensamblaje. Del desarrollo y producción de las estaciones se han encargado las empresas Circontrol y Noval.
La colaboración entre el ente municipal y estas empresas ha dado como resultado una bicicleta eléctrica moderna y ligera, incrementando sólo en 3 quilos el peso de la bicicleta mecánica, con una rápida recarga y una autonomía de 40 quilómetros.