B:SM renueva su flota de vehículos con 25 nuevas motos eléctricas

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05/08/2016
Imatge

Los vehículos eléctricos están libres de emisiones contaminantes, lo que significa que, con esta renovación, cada moto dejará de emitir 1,09 toneladas de CO2 en la atmósfera, un ahorro de más de 27 toneladas por un total de las 25 motos

Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) ha adquirido 25 nuevas motos eléctricas como parte del proceso de renovación de su flota de vehículos hacia la movilidad eléctrica. Estas motos forman parte de un nuevo lote de 85 unidades que se irán incorporando, de forma paulatina, hasta llegar a un total de 109 motos adquiridas el 2019 por parte de la principal empresa municipal.  El teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación y presidente de B:SM, Jaume Collboni, ha destacado que “B:SM, la principal empresa pública de Barcelona, con 1.200 trabajadores, quiere ser ejemplar por lo que hace a su contribución a la sostenibilidad, a mantener el aire limpio a Barcelona, una de las grandes asignaturas pendientes, y a tener una movilidad fácil, ecológica, sostenible, accesible”. Collboni ha recordado que B:SM dispone de 250 puntos de recarga eléctrica distribuidos por los aparcamientos de toda la ciudad y ha esperado que “sirva de ejemplo porque cada vez más ciudadanos utilicen para que cada vez más ciudadanos utilicen la bicicleta, vehículos eléctricos o vayan a pie, para favorecer la movilidad sostenible y poder tener aire limpio a Barcelona”. La regidora de Movilidad, Mercedes Vidal, ha recordado que “Barcelona es pionera  a nivel europeo en la implementación del vehículo eléctrico a todos los niveles, con una flota pública que está en un 40% electrificada”. Según Vidal, “como administración hemos de dar ejemplo para explicar que esta tecnología no es ninguna cuestión  futurista que haya de llegar sino que aquí es una opción útil y viable para los ciudadanos”. Vidal ha recordado que la ciudad introduce como condición el uso de vehiculó eléctrico en los pliegos de licitación de servicio como los de limpieza o de aguas con el objetivo de avanzar en la electrificación de la flota. Menos contaminación, más ahorro La substitución progresiva de la flota hace constancia de la apuesta firme de B:SM por la movilidad eléctrica, un sistema sostenible que contribuye a la mejora de la movilidad, a la reducción de emisiones de CO2, a la disminución del ruido y que, en definitiva, fomenta el respeto por el medio ambiente. La adquisición de estas 25 motos comportará una reducción muy considerable por lo que hace a las emisiones de CO2 a la atmosfera. Haciendo una estimación basada en las emisiones de las motos que se tenían hasta ahora en la flota, y teniendo en cuenta que cada una recorre, aproximadamente, 10.000 km. al año, cada una de les motos dejará de emitir 1,09 tones de CO2 al año, lo que supone que con el conjunto de las 25 motos adquiridas se dejarán de emitir más de 27 toneladas de CO2 al año. - Cada moto dejará de emitir 1,09 toneladas de CO2 al año - Las 25 motos adquiridas dejarán de emitir más de 27 toneladas de CO2 al año El ahorro en CO2 se ha de sumar también la reducción en contaminación acústica y el ahorro económico que supone el mantenimiento de un vehículo eléctrico. Además con acciones como esta, B:SM favorece la promoción urbana de vehículos  eléctricos, situándose como pioneras delante la ciudadanía por lo que hace el uso del vehículo eléctrico, y ayudando a su despliegue. Características de les motos eléctricas Las motos son del modelo S02 de Scutum. Se trata de una versión especialmente diseñada por facilitar el trabajo diario para las ciudades de forma eficiente y  con un coste de consumo mínimo. En este sentido, se han hecho las siguientes adaptaciones: una estructura añadida con retrovisores y pantalla, paravientos fijados, una ampliación del asiento por un acompañante, un interruptor de 4 intermitentes y la función de marcha atrás. Los scooters tienen una capacidad energética de la batería de 6kWh y una autonomía de 100km, el que proporciona una autonomía muy elevada que permite circular durante todo el día pudiendo cargar la batería después de la jornada laboral. Además, consta de tres modelos de conducción (Eco, City, Sport) y iluminación LED integral a la parte delantera y posterior, el que alaga la durabilidad de la batería y asegura un bajo consumo. La recarga se efectúa fácilmente a través de un enchufe convencional. El peso total de la moto, batería incluida, es de 120kg, con una capacidad de carga de 315 kg. Se trata de un peso lo suficientemente reducido que permite una ergonomía adecuada para el conductor, estabilidad y alta capacidad de maniobra, a través de un sistema de sensores incorporado. El vehículo llega a un máximo de 80km/h y tiene potencia modulable que no produce reacciones bruscas. Estas características, juntamente con una gran capacidad de tracción y adherencia hacen que sea una motocicleta más segura en su conducción por la ciudad. Scutum, tecnología catalana Scutum es una empresa catalana que nace en 2011 con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las ciudades con vehículos innovadores 100% eléctricas. La compañía es dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de scooters eléctricas de 2 y 3 ruedas, una alternativa real y eco-responsable con un producto totalmente adaptado a las necesidades del mercado.  Las patentes y electrónico son el resultado de 5 años de desarrollo  por el equipo de Scutum, formado por profesionales españoles con gran experiencia en el sector: ingenieros, pilotos, mecánicos, electrónicos y diseñadores. La tecnología utilizada para el desarrollo de sus productos ha sido reconocida por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía con el premio EnerAgen 2015, y por el premio Emprendedor XXI 2015 en la categoría industrial, que va situar a Scutum como la compañía nacional con mayor potencial de crecimiento al sector industrial.  En 2014, Scutum lanzó su primer modelo S02, que ya se incorporó a las flotas de B:SM en una apuesta clara por un cambio hacia la movilidad eléctrica y sostenible. Actualmente, Scutum se encuentra últimamente su nuevo modelo para particulares con batería extraíble, y ha conseguido abrirse al mercado internacional, teniendo ya presencia al Reino Unido, Francia, Holanda, Portugal e Italia.  B:SM, impulsor de la movilidad eléctrica Barcelona de Serveis Municipals forma parte como miembro fundador del proyecto LIVE (Logística per a la Implementación del Vehículo Eléctrico). Se trata de una plataforma público-privada nacida con el objetivo de dar soporte, impulsar y potenciar la movilidad eléctrica a Barcelona y el Área Metropolitana. El proyecto LIVE representa el núcleo de unión y coordinación entre los diferentes planes públicos y privados para compartir experiencias y necesidades, para favorecer la implantación de proyectos estratégicos locales e internacionales. B:SM participa apoyando la implantación de la movilidad eléctrica a la ciudad como elemento fundamental por el cambio de modelo energético. Gratuidad en el ÁREA por vehículos eléctricos Una de las ventajas del vehículo eléctrico es el del estacionamiento gratuito a las zonas reguladas de la ciudad. La tarifa, tanto en las plazas verdes como a las plazas verdes, será de 0 euros, siempre respectando el horario y los tiempos máximos de regulación y obteniendo un comprobante horario. Para poder acceder a este incentivo, es necesario que el usuario tenga previamente la identificación de vehículo eléctrico que, además, ofrece la posibilidad de hacer recargas a los puntos públicos de la ciudad situados a la vía pública, también de manera gratuita.   La red de enchufes eléctricos  a los aparcamientos de B:SM A banda, los aparcamientos B:SM disponen de una red de puntos de recarga en los que los usuarios pueden recargar su vehículo eléctrico de manera totalmente gratuita, pagando tan solo por la estancia del vehículo al aparcamiento. Actualmente la red, que está en crecimiento continuo, consta de un total de 239 enchufes eléctricos (151 de coche y 88 de moto). El ejemplo del Bicing eléctrico En diciembre del 2014 se puso en marcha la prueba piloto del Bicing eléctrico, óptima para comprobar el funcionamiento de los elementos que forman la bici y está permitiendo conseguir una muy buena experiencia, valorando también la recibida que le han dado los usuarios. El servicio, que cuenta actualmente con 6.528 usuarios, dispone 300 bicicletas eléctricas, y 46 estaciones con 600 ancorajes eléctricos, la mayoría de elles situadas en aparcamientos con el objetivo de aprovechar la red electrificada.