El Ayuntamiento de Barcelona inicia la prueba piloto areaDUM para mejorar la carga y descarga

Share
25/11/2014
Imatge


La prueba piloto se hará en Paseo de Gracia, entre la Avenida Diagonal y la Gran Via, y se aplicará a 16 tramos, con 26 plazas en total

A partir del 17 de noviembre se ha puesto en marcha una prueba piloto en las áreas de Distribución Urbana de Mercancías (DUM), que corresponden a las zonas de carga y descarga. Esta iniciativa, bautizada con el nombre de areaDUM, surge como respuesta al objetivo de actualizar, y mejorar el sistema de gestión de las zonas de carga y descarga, favoreciendo el uso adecuado, una mayor movilidad e implantando soluciones a través de la tecnología móvil. A la vez, dentro del marco de las Smart Cities, favorecerá una mejor adaptación a las necesidades reales del sector, permitiendo dotar de más plazas allí donde sea necesario, y reducirlas donde no proporcionen servicio. 
En este sentido se ha creado la app gratuita areaDUM, que está disponible para iPhone y Android, a través de la cual los usuarios podrán gestionar el estacionamiento de carga y descarga, con el objetivo de evaluar la posible sustitución del disco horario. La nueva app permitirá evitas multas innecesarias gracias a su sistema de acisos que se podrá configurar según las necesidades del usuario, para que dé un aviso del tiempo que queda para finalizar el estacionamiento. La app también ubica el vehículo en un mapa, ofrece un registro detallado de las operaciones, informa sobre las novedades de AREA y consta de soporte técnico para resolver duda y aspectos relacionados con la propia aplicación.
En caso de no disponer de Smartphone, se ha habilitado como alternativa un servicio de SMS a través del cual también se podrás gestionar el estacionamiento en areaDUM. El usuario deberá enviar un SMS al 217010 con el texto siguiente: “DUM (espacio) matrícula (espacio) CÓDIGO ZONA”. La matrícula se deberá escribir sin espacios ni guiones, y el código de la zona se encontrará indicado de manera clara en la señalización vertical. El usuario recibirá otro SMS de confirmación con el horario máximo de estancia. El coste del SMS será de un cotes máximo de 0,15€, aunque dependerá de cada operador según contrato, y para algunos usuarios puede resultar incluso gratis.
Como funciona la app
El funcionamiento de la app areaDUM es muy ágil y sencillo. Primero hará falta darse de alta como usuario y validar el mail de confirmación recibido. Existen dos tipos de cuenta, la unipersonal para usuarios particulares, y la cuenta de flota para gestionar y realizar estacionamientos de una flota de vehículos por una flota de trabajo. Además, las empresas dispondrán de un resumen mensual online con el detalle de todos los estacionamientos efectuados.
El usuario deberá indicar la matrícula del vehículo y la app geolocalizará su ubicación, mostrando todos los códigos de zona existentes, de los que el usuario deberá seleccionar el que corresponda de acuerdo con la señalización vertical del tramo. Seguidamente, aparecerá una pantalla que mostrará las condiciones horarias de la zona para informar al usuario, que deberá iniciar el estacionamiento. Cuando se quiera retirar el vehículo, se deberá marcar la aplicación mediante la opción “finalizar estacionamiento”.
En caso de no obtener una posición GPS con precisión, el usuario deberá indicar el código de zona manualmente. Por otro lado, el usuario no podrá repetir estacionamiento en una misma zona durante un tiempo determinado, para favorecer el acceso a otros vehículo. Las PDA’s de los vigilantes de AREA están preparadas para distinguir si un vehículo se encuentra en areaDUM o ha gestionado el estacionamiento a través de apparkB, así que los usuarios del nuevo sistema no deben temer el hecho de no disponer del disco horario, ya que no comporta riesgo de sanción.