El disco horario desaparece de las areaDUM a partir del 2 de noviembre

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30/10/2015
Imatge

El control del tiempo de estacionamiento de las zonas de carga y descarga se realizara exclusivamente a través de la app areaDUM o SMS

Hasta el 27% del total de operaciones diarias a las zonas de areaDUM se gestionan ya a través de la aplicación y el sistema de SMS

A partir del próximo 2 de noviembre el areaDUM finalizará su despliegue y el disco horario dejará de tener validez y será necesario hacer uso de la aplicación areaDUM o del sistema de SMS para gestionar el estacionamiento en las zonas de carga y descarga. Hasta ahora coexistían los dos sistemas con tal de favorecer la adaptación a los usuarios. La implementación del areaDUM comenzó el pasado 16 de marzo, con una cobertura aproximada de 9.000 plazas y el objetivo de actualizar y mejorar el sistema de gestión de las zonas de carga y descarga, favoreciendo una mayor movilidad e implantando soluciones a través de la tecnología móvil. Se estima que al día se producen 45.000 estacionamientos  en estas zonas, un 20% de los cuales ya se gestiona con la app o el sistema de SMS, llegando en días puntuales hasta el 27%.

En el transcurso de este período de adaptación, y en el marco del Pacto de Movilidad, el Ayuntamiento se ha reunido con las empresas de transporte y los colectivos profesionales. Esto ha permitido conocer su visión del nuevo sistema de regulación e introducir ajustes y mejoras en su funcionamiento. Entre las mejoras se encuentra la posibilidad de anular una sanción por sobrepasar el límite de tiempo de estacionamiento, que queda diferenciada de una infracción cometida por el no uso de la aplicación areaDUM. En este caso el usuario puede anular la denuncia en cualquier parquímetro previo pago de una penalización.

A través del diálogo con las empresas y los colectivos profesionales también han surgido nuevas funcionalidades que mejoran la app: un aviso sonoro de finalización del tiempo de estacionamiento una mejora en la geolocalización, se han ampliado el número de vehículos que se pueden utilizar en las cuentas de flota y se ha habilitado una opción que permite mantener la app abierta sin necesidad de introducir cada vez la contraseña. El areaDUM tiene vigencia en las zonas reguladas por AREA (marcadas en el mapa en naranja), en las zonas de carga y descarga que queden fuera de la regulación de areaDUM el funcionamiento seguirá siendo como hasta ahora, sin necesidad de usar el disco horario.
 
Un estudio realizado por B:SM muestra que hay una relación directa entre los usuarios que hacen un uso intensivo del areaDUM y que los que más utilizan la app: a mayor intensidad de estacionamiento, mayor probabilidad de hacer uso de la app. Un 90% de los usuarios registrados estacionan en areaDUM diaria o semanalmente, y un 86% gestionan este estacionamiento siempre o casi siempre a través de la aplicación. A parte, un 10% utilizan la alternativa de los SMS.

De los usuarios que aún no están registrados a la app y que, por tanto, aún utilizaban el disco horario, el 58.7 hace un uso intensivo del areaDUM (con más de 20 estacionamientos semanales). Los usuarios de areaDUM que no utilixsn la aplicación o el sistema alternativo de SMS no lo hace, en su mayoría, por desconocimiento (47%).

Premio al mejor proyecto de aparcamiento en Europa

La Asociación Europea de Aparcamientos (EPA), en el congreso celebrado en Berlín el pasado septiembre, reconoció la areaDUM con el premio a mejor proyecto europeo en la categoría de aparcamiento en calle en los European EPA Awards. El jurado internacional, que había estado en Barcelona valorando el proyecto in situ, destacó la mayor movilidad y rotación de los vehículos que hacen uso de las zonas de carga y descarga, y la introducción de la tecnología móvil como puntos clave a la hora de galardonar el areaDUM por encima de los otros proyectos nominados.

Gestión del estacionamiento a través del móvil


La aplicación gratuita areaDUM, disponible en Android y iPhone, permite evitar multas innecesarias gracias a su sistema de avisos, que se puede configurar según las necesidades del usuario para que dé un aviso del tiempo que queda para finalizar el estacionamiento. La aplicación también ubica el vehículo en un mapap, ofrece un registro detallado de todas las operaciones, informa sobre las novedades de AREA - el sistema de regulación del estacionamiento en la vía pública - y mantiene un canal de comunicación muy cómodo, rápido y directo entre el usuario y el servicio de atención al cliente, que responderá cualquier duda de forma personalizada y en un período máximo de 48 horas.

En caso de no disponer de un Smartphone, se ha habilitado como alternativa un servicio de SMS  a través del cual también se puede gestionar el estacionamiento en el areaDUM. El usuario debe enviar un SMS al 217010 con el siguiente texto: “DUM (espacio) matrícula (espacio) CODI ZONA”. La matrícula debe escribirse sin espacios ni guiones y el código de la zona que se encuentra indicado de manera clara a la señalización vertical. Una vez enviado, se recibe un SMS de confirmación con el horario máximo de estacionamiento. El coste del SMS depende de cada operador según contrato, y para algunos usuarios incluso puede resultar gratuito.

El nuevo sistema, ya sea a través de la app o de los SMS, estará al alcance de todo el mundo que tenga un móvil o smartphone, lo que supone el 98% de los usuarios que diariamente usan las plazas de areaDUM. En caso de incidencia en la gestión se ha habilitado el teléfono 902.20.21.21 para atender a los usuarios.

Haz click aquí para ver como funciona la aplicacion areaDUM Distribución Urbana de Mercancías (DUM)

El despliegue de areaDUM se enmarca dentro de los ejes del Plan de Movilidad Urbana (PMU), qye tiene como uno de sus objetivos la mejora de la distribución urbana de mercancías  mediante una mejor gestión de la eficiencia y eficacia de la carga y la descarga en Barcelona.

Hay que tener en cuenta que la distribución urbana de mercancías supone un reto logístico tanto para los responsables de movilidad de la ciudad como para los distribuidores, que se encuentran con espacios complejos para la entrada y la salida de vehículos. A la vez, es necesario compatibilizar esta distribución con el resto de usos de la ciudad.