El Puerto Olímpico avanza en la configuración del nuevo modelo de restauración del Balcón Gastronómico

Share
16/12/2022

Barcelona de Servicios Municipales (BSM) adjudica el 80 % de las propuestas gastronómicas previstas en el Puerto Olímpico

La diversidad de ofertas presentadas al concurso de selección consolida la apuesta por un modelo culinario para todos los perfiles de públicos basado en la calidad, la diversidad y el compromiso con la alimentación sostenible y saludable

La oferta culinaria de esta nueva etapa prevé propuestas que van desde la innovación hasta la cocina de mercado de raíz mediterránea

Las obras de construcción del Balcón Gastronómico empezarán a finales del mes de enero y finalizarán el verano del 2024, coincidiendo con la celebración de la Copa América de Vela 

El Puerto Olímpico da un paso más en la configuración del Balcón Gastronómico, el nuevo espacio de restauración que conectará la ciudad con el mar, y que verá la luz el verano del 2024, a las puertas de la Copa América de Vela. Barcelona de Servicios Municipales (BSM) ha adjudicado el 80 % de las propuestas gastronómicas que integrarán la nueva oferta de restauración del Puerto Olímpico.  

La selección de proyectos que formarán parte de esta nueva etapa se ha hecho por medio de un concurso público en que se han tenido en cuenta, entre otros criterios, la calidad y el estilo de cocina y producto, el diseño y ambientación propuestos para los espacios interiores de los locales y las medidas de sostenibilidad establecidas. En total, se han presentado 15 propuestas, que han sido valoradas por un jurado formado por representantes del Ayuntamiento de Barcelona, BSM, el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, el Gremio de Restauración de Barcelona y la Fundación Alícia, entre otros agentes vinculados al sector. 

En coherencia con los objetivos inicialmente establecidos, las propuestas ganadoras ofrecerán cocinas diversas y complementarias entre sí, pensadas para todos los perfiles de público y ocasiones. Con la calidad y la apuesta por la alimentación sostenible como puntos de partida, el Puerto Olímpico se convertirá en una ubicación privilegiada con una propuesta arquitectónica abierta al mar y a la ciudad que invitará a pasear y degustar desde opciones innovadoras vinculadas a la cocina fusión hasta cocina de mercado de raíz mediterránea. 

El resultado de la licitación ha sido el siguiente: 


•    Cocinas del mundo, innovación: Grup Sagardi 
•    Cocinas del mundo, innovación: Pantea Group 
•    Gastronomía azul: El Cangrejo Loco 
•    Cocina flexitariana: Pantea Group 
•    Cocina catalana: La Fonda del Port Olímpic 
•    Cocina del Mediterráneo: La Barca de la Salamanca 
•    Cocina del mar: La Taberna Gallega de Marcos 
•    Aperitivo: Platets 
•    Menú diario: Los Huevos de Colón 

Un primer paso para la transformación de la restauración del Puerto Olímpico

Este primer concurso ha permitido adjudicar 9 de los 11 restaurantes que conformarán el Balcón Gastronómico. Los dos espacios restantes serán adjudicados durante el primer trimestre del 2023. También en este mismo periodo se abrirá el concurso que determinará cómo serán los tres establecimientos gourmet que completarán el Balcón Gastronómico. Estos espacios actuarán como pequeñas tiendas gastronómicas complementarias a los restaurantes. 

Los actuales restaurantes del Puerto Olímpico cerrarán el próximo 8 de enero. Hasta que se produzca la inauguración de los nuevos espacios, los trabajadores y trabajadoras, que tienen garantizada su continuidad, tendrán acceso a los servicios de orientación profesional de Barcelona Activa y a un completo plan formativo de 1.000 horas que prevé diferentes itinerarios dentro del ámbito de la hostelería y la restauración. El objetivo es fomentar el crecimiento profesional de estas personas y facilitar la actualización de sus conocimientos de acuerdo con las actuales necesidades del mercado.  

El nuevo eje gastronómico del litoral barcelonés, a punto para la Copa América de Vela

El Balcón Gastronómico será un gran paseo que conectará la ciudad con el mar. Se trata de un área de 24.000 m2, 8.000 de los cuales destinados a espacios de restauración, ubicada en el muelle de Gregal, un ámbito que empezará a renovarse por completo a finales del mes de enero y que estará terminado a finales del verano del 2024. En total, el proyecto tiene un presupuesto de 15,9 M€. 

La reforma permitirá definir un entorno sin obstáculos que favorecerá el diálogo entre la actividad del Puerto Olímpico, Barcelona y el Mediterráneo. El nuevo centro gastronómico dispondrá de una conexión directa con la playa de la Nova Icària, y tres ejes verticales equipados con escaleras y ascensores que mejorarán la conexión de todos los ámbitos del puerto con la ciudad. Además, se construirán zonas de estancia y miradores que invitarán a relajarse, sentarse y disfrutar de las vistas. 

La luz y la transparencia serán dos elementos protagonistas en la definición de los nuevos locales, donde materiales como el vidrio facilitarán la comunicación visual con el mar y la actividad portuaria. Además, los espacios situados en el nivel superior se ubicarán en un voladizo sobre el mar, incrementando todavía más la sensación de apertura y proximidad al litoral, mientras que los restaurantes ubicados en la cota puerto contarán con amplias terrazas, construidas bajo la gran pérgola fotovoltaica que presidirá la cubierta del Balcón Gastronómico y que será capaz de generar la energía equivalente al consumo de 250 hogares, contribuyendo a hacer del Puerto Olímpico un espacio sostenible.