
Iniciada la tramitación de la hoja de ruta de la transformación urbanística del espacio y los nuevos usos ligados a la náutica, la economía azul y la gastronomía para hacer un puerto más cercano a los barceloneses y barcelonesas y más arraigado en el entorno
Se confirma la apuesta para hacer del Puerto Olímpico el primer centro de economía azul de la ciudad, donde convivirán actividades náuticas de formación, divulgación y recreativas con empresas y emprendedores de otros ámbitos de los sectores azules
El documento concentra la actividad gastronómica en el muelle de Gregal, donde se desarrollará el nuevo modelo de restauración del Balcón Gastronómico
Nuevo paso adelante en la transformación del Puerto Olímpico. La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento ha iniciado la tramitación del Plan especial urbanístico de ordenación y de usos del Puerto Olímpico para avanzar hacia un espacio sin barreras que sea ciudad, esté mejor conectado, impulse la economía azul y la gastronomía y democratice el acceso a las actividades marítimas. Este documento constituye el marco sobre el cual tiene que basarse la nueva etapa en que el Puerto Olímpico está inmerso desde que el Ayuntamiento asumió su gestión, en el año 2020. Desde entonces, la empresa Barcelona de Servicios Municipales (B:SM) lidera el proceso de transformación que está haciendo del Puerto Olímpico un espacio comprometido con la ciudadanía.
El nuevo plan especial actualiza el redactado en el año 2006 y recoge cuestiones como la delimitación perimetral del Puerto Olímpico, la regulación de la edificación y los usos urbanísticos que debe tener. En este sentido, concreta las actividades que podrán llevarse a cabo en cada ámbito del puerto y establece medidas y criterios que tienen que garantizar la ordenación del espacio público, el equilibrio con el entorno y el respeto por el medioambiente.
En definitiva, define la ordenación urbanística para un puerto cercano a los barceloneses y barcelonesas y arraigado en el entorno, donde convivirá la actividad económica ligada al mar con un espacio público renovado y de calidad.
Un puerto dinámico y que pone a la ciudadanía en el centro
El ámbito del plan tiene una superficie de 180.925 m², de los cuales 103.561 m² corresponden a los suelos de la infraestructura portuaria –incluyen los muelles de Mestral, Marina, Gregal, Xaloc y el dique de abrigo– y 77.363 m², a la lámina de agua abrigada. Además, se propone un techo total de 32.700 m2.
Justamente, el plan especial confirma la apuesta por la náutica, la economía azul y la restauración como ejes centrales de la actividad del nuevo Puerto Olímpico. En este último ámbito, delimita la actividad gastronómica al muelle de Gregal, donde se concentrará el nuevo modelo de restauración vinculado al proyecto del Balcón Gastronómico.
Con respecto a la economía azul, se promueven actividades náuticas de formación, divulgación y recreativas para que los barceloneses y barcelonesas vuelvan al Puerto Olímpico y pequeños y mayores ganen mayor relación con el mar. También se incentivará la presencia de emprendedores y empresas de servicios náuticos, así como de entidades que promuevan la innovación, la investigación y la economía circular en el ámbito de los sectores azules.
Además, hace hincapié en las mejoras previstas para hacer del puerto un espacio más accesible, como la construcción de nuevos accesos hacia el barrio de la Vila Olímpica y la playa o la generación de espacio público especialmente diseñado para el paseo, la estancia y la práctica deportiva. En este sentido, actualmente avanzan a buen ritmo las obras del nuevo acceso desde la ronda Litoral, de la adecuación de los locales del muelle de Mestral y de urbanización del dique de abrigo, y se están licitando los trabajos de rehabilitación del Centro de Vela.
El plan especial también insiste en la necesidad de favorecer la presencia del verde y apostar por las energías renovables y la gestión de residuos, entre otras medidas para combatir el cambio climático e incrementar el compromiso con la sostenibilidad.