En marcha la implementación de los tres primeros retos del programa InnovAcció 2030

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26/08/2022
Imatge
Pantallazo del Play and Go Experience

Las propuestas seleccionadas para hacer más inclusivas las visitas al Park Güell y el Zoo de Barcelona y mejorar la ocupación de las plazas de aparcamiento para personas con diversidad funcional se pondrán en práctica a principios del próximo año 

La elección y el desarrollo de estas soluciones tecnológicas se ha hecho con el apoyo y el acompañamiento del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y algunas entidades vinculadas a la Red de accesibilidad y vida independiente  

El programa InnovAcció 2030, liderado por la comisionada de la Agenda 2030, Barcelona de Servicios Municipales (B:SM) y la Fundación Mobile World Capital Barcelona a través de su programa Digital Future Society, avanza en la implementación de las primeras aplicaciones tecnológicas propuestas para acelerar la consecución de la Agenda 2030 y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Son las soluciones aportadas a los tres primeros retos planteados a finales del año pasado y que tenían como propósito aprovechar el uso de la tecnología para hacer más inclusivas las visitas al Park Güell y el Zoo de Barcelona, así como encontrar un mecanismo, también tecnológico, para controlar la correcta ocupación de las plazas de aparcamiento en calzada reservadas para personas con diversidad funcional. 

El proceso de elección de las propuestas, en forma de concurso público de innovación impulsado por B:SM, y también su implementación, se están haciendo con el apoyo y el acompañamiento del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y algunas entidades vinculadas a la Red de accesibilidad y vida independiente. 

La implementación de estas tres soluciones tecnológicas cuenta con un presupuesto total de 140.000 euros. 

Una aplicación móvil que se adapta a las necesidades de la persona usuaria 

La propuesta seleccionada para la mejora de la experiencia de las personas con diversidad sensorial y cognitiva que visitan el Park Güell consiste en una aplicación que adapta el formato de sus contenidos a las necesidades de la persona usuaria. Está pensada, muy especialmente, para colectivos con necesidades de accesibilidad visual, auditiva y cognitiva, pero puede utilizarla cualquier persona.
La aplicación, desarrollada por la compañía Play&Go experience, incluye mapas en 2D, selector de perfiles de usuario, audioguía y vídeos e imágenes de 360º de los puntos de interés del Park Güell. Todo ello, dotado de tecnologías como la geolocalización que permite generar experiencias únicas mientras la persona usuaria se desplaza por el Park Güell.   

Recorrer el Zoo de Barcelona con un asistente virtual 

Con respecto al reto planteado para hacer más inclusivas las visitas al Zoo de Barcelona, la solución escogida es un asistente virtual que, a través del móvil, va sugiriéndole a la persona usuaria contenidos relacionados con la visita. Se ha diseñado pensando, sobre todo, en colectivos con necesidades de accesibilidad visual, auditiva y cognitiva y personas con trastornos mentales.  

El chatbot conversacional lo ha desarrollado la empresa La tempesta, que lo ha bautizado como ZooBot. Esta herramienta tecnológica es capaz de interactuar con la persona usuaria e interesarse por cómo le está yendo la experiencia mientras se desplaza por el Zoo, además de aportarle información sobre cada especie y orientarlo durante la visita. 

Los espacios del Zoo de Barcelona seleccionados para la prueba piloto de este asistente virtual son el centro de descubrimiento sobre los dragones de Komodo y el espacio Sabana-Sahel, permitiendo así la puesta en práctica de la aplicación en espacios interiores y exteriores.  

Sensores capaces de detectar, al instante, vehículos estacionados indebidamente 

La solución escogida para controlar la correcta ocupación de las plazas de aparcamiento en calzada reservadas para personas con diversidad funcional son unos sensores y una aplicación que detectan la presencia de vehículos no autorizados para estacionar en estas plazas. La aplicación y los sensores los ha desarrollado el grupo Urbiotica, y están diseñados de tal manera que, cuando los sensores detectan la presencia de un coche sin permiso para estacionar en estas plazas, generan una alerta que activa a los vigilantes de las plazas de aparcamiento, ganando en tiempo y eficiencia.

La aplicación también permite conocer, en tiempo real, la disponibilidad de estas plazas de aparcamiento, que tienen unas dimensiones especiales y se ubican, siempre, cerca de determinados accesos para contribuir a la autonomía de las personas con diversidad funcional. El hecho de disponer de esta información en directo facilita la movilidad de las personas usuarias de estas plazas y contribuye a la reducción de emisiones, ya que evita tener que dar vueltas con el vehículo hasta encontrar dónde estacionarlo.

La electromovilidad, otro reto InnovAcció 2030  

Estas tres primeras soluciones tecnológicas ya se están desarrollando y empezarán a implementarse antes de finales de año para empezar su puesta en marcha, en forma de prueba piloto, a mediados de febrero del próximo año. 

En paralelo, siguen abiertos dos retos más de InnovAcció 2030, impulsados también por la comisionada de la Agenda 2030, B:SM y la Mobile World Capital Barcelona a través de su programa Digital Future Society. Son dos proyectos con los que se quiere estimular la transición hacia el vehículo eléctrico, facilitando su recarga. En concreto, se busca el diseño de un punto de recarga flexible capaz de dar cobertura a varias plazas de estacionamiento, y la producción de un punto de recarga que reduzca en un 85 % el precio de coste de los actuales modelos. 

En una ciudad densa y compacta como Barcelona, se opta por priorizar la carga sostenible, planificada y en horas valle en los aparcamientos, y liberar el espacio público para otros usos. Tanto es así, que el 75 % de los puntos de recarga de la red de electromovilidad Endolla Barcelona se encuentran en los Aparcamientos B:SM. Es por eso por lo que estos dos retos se implementarían en aparcamientos que cuentan con puntos Endolla Barcelona.