Endolla Barcelona y Volkswagen colaboran en el impulso del vehículo eléctrico

Share
21/10/2022
Imatge
Una mujer carga su vehículo eléctrico en la red Endolla dentro de un Aparcamiento B:SM

Los concesionarios de la marca alemana informarán a sus clientes de Barcelona y el área metropolitana sobre la red de electromovilidad Endolla Barcelona, el funcionamiento del área regulada de estacionamiento y la Red de Aparcamientos BSM

El objetivo es facilitar la toma de decisiones y ofrecer nuevas herramientas y la mejor información para que la ciudadanía opte por la adquisición de vehículos eléctricos, contribuyendo así a la transición hacia una nueva movilidad más sostenible  

La red de electromovilidad de Barcelona de Servicios Municipales (BSM), Endolla Barcelona, sigue trabajando para facilitar la transición al vehículo eléctrico. Un acuerdo de colaboración firmado con Volkswagen permitirá mejorar la experiencia de compra de las personas interesadas en un modelo electrificado. La alianza de BSM y la marca Volkswagen facilitará que los potenciales compradores puedan recibir en el mismo concesionario toda la información sobre el funcionamiento de la red de puntos de recarga Endolla Barcelona y otros servicios complementarios como el estacionamiento regulado de AREA y la Red de Aparcamientos BSM.

Como resultado de esta colaboración público-privada, la ciudadanía dispondrá de datos como la localización de puntos de recarga Endolla en superficie o en los aparcamientos, los tipos de recarga existentes, la modalidad de contratación del servicio Endolla, la ubicación y tipología de plazas de estacionamiento de AREA o las tarifas de los Aparcamientos BSM. Sabrán, por lo tanto, dónde pueden recargar o estacionar su vehículo, todo un reto en grandes ciudades compactas como Barcelona donde la instalación de puntos de recarga vinculados a los domicilios es complicada en algunas zonas de la ciudad. 

La información sobre Endolla Barcelona la trasladará el personal de Volkswagen y también estará disponible en una página web. A través de este entorno digital, las personas interesadas en la compra de un vehículo eléctrico tendrán a su alcance el mapa de los puntos de recarga Endolla Barcelona tanto en superficie como en los aparcamientos de BSM y las modalidades de contratación del servicio Endolla. Asimismo, podrán conocer los costes de la recarga del vehículo eléctrico y las diferentes tarifas de estacionamiento en aparcamientos y en la vía pública. 

Barcelona, líder en electromovilidad en el sur de Europa con Endolla

Con más de 650 puntos de recarga distribuidos con una alta capilaridad por toda la ciudad, Endolla Barcelona es la mayor red pública de electromovilidad del Estado español. Esta red sigue creciendo y, entre 2022 e inicios del 2023, pondrá en marcha una cincuentena de nuevos puntos de recarga con una inversión de 600.000 euros. 

Actualmente, la red dispone de 6,5 puntos por km2 distribuidos por todos los barrios, con un punto de recarga por cada 11,4 vehículos eléctricos existentes y una disponibilidad del servicio del 97 %. Estas cifras, sumadas al resto de puntos de uso público, convierten a Barcelona en la segunda ciudad europea con mayor número de puntos de recarga por km2, por detrás de Estocolmo, y la cuarta por número de puntos por habitante, precedida por Estocolmo, Gotemburgo y Oslo.

Con la voluntad de contribuir a una transición energética sostenible y eficiente, el 75 % de los puntos de recarga de Endolla Barcelona son de recarga lenta y se encuentran en los Aparcamientos BSM, un hecho que permite liberar el espacio público y promover las recargas planificadas en horas valle off-street, ofreciendo una red eficiente a aquellas personas que no disponen de puntos de recarga en sus domicilios o puestos de trabajo. El 25 % restante de los puntos en la calle son de recarga rápida para promover usos esporádicos, no planificados y de baja ocupación del espacio público.