La red Endolla Barcelona consolida el liderazgo de la ciudad en electromovilidad y facilita la transición hacia el vehículo eléctrico

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11/03/2024
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Después de una inversión de 25 millones de euros, la red de electromovilidad de la ciudad consolida 1.000 puntos de carga distribuidos por todos los barrios y ya trabaja para llegar a 3.000 y se anticipa al futuro incremento de la demanda.

A lo largo de los próximos meses, Endolla Barcelona facilitará cargas más rápidas duplicando y triplicando la potencia de los puntos ubicados en la red de Aparcaments BSM y en la calle. El aumento de potencia permitirá reducir el tiempo de recarga de los vehículos a la mitad.

La red seguirá integrando otras plataformas de electromovilidad para hacer posible que los clientes de otros operadores puedan utilizarla desde sus aplicaciones habituales, y durante el 2024 implantará una red de intercambiadores de baterías para motos eléctricas en los Aparcaments BSM. 

El Ajuntament de Barcelona apuesta por fomentar la movilidad sostenible en la ciudad y, en este ámbito, las políticas de promoción del uso del vehículo eléctrico forman uno de los ejes principales de trabajo. Con el objetivo de disponer de la infraestructura necesaria para potenciar la movilidad eléctrica se ha impulsado Endolla Barcelona. Gestionada por Barcelona de Serveis Municipals (BSM), es ya la red pública de electromovilidad más grande de España y del sur de Europa. 

Después de una inversión acumulada hasta el 2023 de 25 millones de euros, aportados en parte por los fondos europeos Next Generation, Endolla Barcelona ha alcanzado los 1.000 puntos de carga distribuidos por toda la ciudad, siguiendo una estrategia de expansión capilar y equitativa que se anticipa a la demanda para acompañar a los barceloneses y barcelonesas en la transición hacia el vehículo eléctrico. 

Actualmente, la electromovilidad se enfrenta a tres grandes desafíos que requieren innovación en todos los sectores de la industria: la necesidad de contar con vehículos competitivos, con baterías con autonomía y precios más económicos; una infraestructura de carga asequible y fácil de utilizar, y el uso eficiente e inteligente de la energía como mecanismo para que la electromovilidad sea realmente sostenible.

La ciudad de Barcelona ha estado trabajando en los últimos años en los dos retos relativos a la infraestructura y la gestión inteligente de la energía a través de Endolla Barcelona. Lo ha hecho en el marco de numerosos proyectos europeos y en colaboración público-privada con los operadores de la cadena de valor (fabricantes de componentes, energéticas, fabricantes de vehículos, etc.), haciendo de Barcelona la ciudad puntera en innovación en este sector.   

Fruto de este esfuerzo, hoy Endolla Barcelona llega de manera homogénea a todos los barrios y pone a disposición de la ciudadanía una red de puntos de carga amplia y eficiente, alimentada con energía de origen 100 % renovable. Actualmente, el servicio tiene 3.300 usuarios activos y una media de 14.000 recargas mensuales.

En los próximos cinco años, BSM tiene previsto invertir un mínimo de 15 millones de euros para seguir creciendo y acompañando las necesidades de la ciudadanía. En esta línea, se han iniciado los trabajos para sumar 2.000 nuevos puntos de carga a los Aparcaments BSM a partir del próximo año. Así, la ciudad estará preparada para alcanzar los 3.000 puntos a medida que evolucione la demanda.

Más potencia para una carga más rápida 

Aunque el modelo Endolla apuesta por las cargas lentas y planificadas, también es necesario dar respuesta a las cargas rápidas o de oportunidad. Por eso Endolla Barcelona tiene previsto triplicar la potencia, hasta los 160 kW, de los puntos de carga ubicados en la calle. El servicio favorecerá, así, el uso de la red entre los barceloneses y barcelonesas que no disponen de puntos de carga en sus domicilios o puestos de trabajo y entre las personas no residentes que se desplazan a Barcelona en vehículo eléctrico.

Asimismo, Endolla Barcelona también duplicará la potencia, que alcanzará los 7,4 kW, de los puntos situados en los Aparcaments BSM. En este caso, el objetivo es reducir el tiempo de carga manteniendo la apuesta por las cargas sostenibles, es decir, las que se planifican y que, siguiendo un uso inteligente de la energía, aprovechan las horas de menos demanda energética. Se estima que el aumento de potencia permitirá reducir el tiempo de carga de los vehículos a la mitad. Los incrementos empezarán a desplegarse de manera progresiva durante los próximos meses. 

Una red accesible y abierta a todo el mundo

La comodidad, la accesibilidad y la proximidad son principios esenciales en la estrategia de expansión de Endolla Barcelona. La red trabaja para establecer acuerdos con otros operadores de electromovilidad y facilitar, así, que los clientes de estas compañías puedan hacer uso de los puntos Endolla Barcelona desde sus aplicaciones móviles habituales y sin darse de alta expresamente en el servicio. 

Actualmente, Endolla Barcelona tiene acuerdos con diez operadores (Bosch, Efimob, Electromaps, Etecnic, Iberdrola, Place to Plug, Shell Recharge Solutions, Spirii, Wenea y Zunder) y este 2024 seguirá sumando operadores nuevos. 

Nuevas estaciones de intercambio de baterías para facilitar la movilidad en moto eléctrica 

Endolla Barcelona quiere dar respuesta también a los nuevos hábitos y necesidades de la movilidad urbana. Por eso, a lo largo de este 2024 facilitará la creación de una red de intercambiadores de baterías para motos eléctricas en los Aparcaments BSM, con la colaboración de Silence. El objetivo es ofrecer baterías ya cargadas a las personas usuarias de motos y, así, hacer más fácil y sostenible la movilidad urbana. 

Así, se consolida y se amplía la prueba piloto hecha con diferentes operadores de moto eléctrica en los Aparcaments BSM Cotxeres de Sarrià, BSM Pl. Navas y BSM Gràcia Motos, en el marco de los proyectos europeos ECOSWAP de EIT Urban Mobility y eCharge4Drivers.

Esta iniciativa es uno de los proyectos de innovación que Endolla Barcelona promueve en colaboración público-privada para afrontar conjuntamente algunos de los principales retos a los que hay que dar respuesta para facilitar la penetración del vehículo eléctrico. La gestión inteligente de la energía y la creación de nuevas soluciones para la carga de vehículos son algunas de las líneas de trabajo que ya están en marcha. 

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