Los Agentes Cívicos se despliegan en Barcelona

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01/04/2015
Imatge


Los 21 Agentes Cívicos tienen como objetivo fomentar y garantizar la convivencia ciudadana, prevenir conflictos en el espacio público y disuadir las conductas incívicas

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un proyecto según el cual se desplegaran a partir de la primera semana de abril y por toda la ciudad un grupo de 21 Agentes Cívicos, que tendrán como objetivo fomentar y garantizar la convivencia ciudadana y preservar el civismo en el espacio público. Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) por encargo del Ayuntamiento será quien se encargará de gestionar y estructurar la prestación de este servicio.
La finalidad de la actividad de los Agentes Cívicos es la de prevenir conflictos al espacio público y disuadir las conductas incívicas, mediante la concienciación y la información sobre las normas de convivencia. Una de sus principales funciones es la de velar por la buena conducta de los turistas en su interacción con la ciudad y los ciudadanos y, de hecho, su financiación es fruto de una parte de la tasa turística, que de esta manera revierte de manera positiva en la ciudad. 
También forma parte de su trabajo el promover actitudes cívicas entre los ciudadanos cuando se trate de conflictos en materia de movilidad o que sucedan en espacios vinculados al deporte y a las actividades lúdicas. Los Agentes cívicos serán fácilmente identificables mediante un uniforme. No tendrán poder coercitivo, es decir, no podrán denunciar por sí mismos, aunque efectuaran su trabajo en todo momento con la colaboración de la Guardia Urbana. Además, habitualmente colaborarán también con el Ayuntamiento y los Distritos en grandes acontecimientos o actos puntuales.
Servicio estable y flexible
El protocolo de actuación del Agente Cívico será específico en cada caso, e irá vinculado a acciones tipificadas en las ordenanzas de civismo, circulación, protección, tenencia y venda de animales, uso de las vías y espacios públicos y medio ambiente. En todo caso, el protocolo general consistirá, primero, en avisar sobre las actitudes contrarias a la buena convivencia, informando de las normativas existentes, se requerirá que se cese la actitud incívica i se advertirá que, en caso de que no sea así, se comunicara de manera inmediata a la Guardia Urbana.
El ámbito de actuación de los Agentes Cívicos será por toda la ciudad, de manera estable y flexible, ya que se adecuará a las singularidades y prioridades específicas en casa lugar. Actuarán todos los días de la semana, y sus horarios se adaptarán en función de las necesidades, de acuerdo con una planificación previa. Su despliegue se efectuará de manera progresiva y, en una primera, se limitará a un horario diurno.
Los ámbitos de actuación de este primera fase de implantación se establecerán en Gracia, en el entorno de la Sagrada Familia y en el barrio de La Barceloneta.
Perfil del Agente Cívico
La formación de los Agentes Cívicos corresponde a B:SM, con la colaboración de la Guardia Urbana. B:SM formará a los Agentes en el protocolo de actuación y la gestión de conflictos y técnicas de mediación, además de dar las instrucciones necesarias para el buen uso de los dispositivos digitales con los que trabajarán. Los Agentes irán recogiendo con estos dispositivos los datos necesarios para elaborar informes de cada actuación, que permitirán evaluar el servicio posteriormente. Además, B:SM también ofrecerá un curso de intermediación e interculturalidad, que se irá efectuando a lo largo del año.
Por su lado, la Guardia Urbana formará a los trabajadores sobre la visión general de la ciudad según Distritos y Unidades Territoriales, y sobre la regulación y normativa marcada por las ordenanzas municipales en materia de civismo, circulación, protección, tenencia y venda de animales, uso de las vías y espacios públicos y medio ambiente. También los formarán en competencias policiales y sobre el diagnóstico y la experiencia de la problemática del lugar concreto de intervención en los conflictos.
Los Agentes Cívicos son profesionales habituados a la interlocución con las personas, con una gran empatía y una buena psicología a la hora de resolver conflictos. Son personas con una fuerte vocación de servicio y capacitadas para convencer con argumentos y adoptar una posición neutral para poder resolver las problemáticas que se presenten en cada caso.
La selección de profesionales se ha realizado a través de Barcelona Activa, favoreciendo la integración laboral de personas paradas, ya que el 81% de los seleccionados de manera externa han accedido al puesto de trabajo des de una situación de paro. El 59% de loa Agentes son mujeres y el 41% restante hombres y, del total de trabajadores, un 52% habla inglés de forma fluida, mientras que un 74% tiene conocimientos avanzados de esta lengua.