Nace el Balcón Gastronómico del Puerto Olímpico,  un nuevo espacio de restauración que conectará a la ciudadanía con el mar

Share
02/08/2022
Imatge
Interior del restaurante del Port Olímpic

El proyecto, que tiene una inversión de 15,9 M€, prevé convertir el muelle de Gregal en una de las áreas de restauración más singulares de la ciudad, con 24.000 m2 de superficie

Las obras empezarán a principios del 2023 y finalizarán en verano del 2024, coincidiendo con la celebración de la Copa América de Vela

Variedad, calidad y carácter barcelonés son los atributos principales del nuevo modelo de restauración, que concentrará 14 propuestas gastronómicas diferentes que irán desde la cocina de mercado hasta la vanguardia culinaria 

El Balcón Gastronómico se convertirá en un gran paseo sostenible, respetuoso con el entorno, abierto al mar y la playa de la Nova Icària, con un nuevo acceso.

Cocinas de calidad, diversas y con carácter barcelonés en un entorno incomparable. Estos son los atributos principales que definirán el Balcón Gastronómico, el espacio de restauración que el Puerto Olímpico estrenará a finales de verano del 2024. El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona de Servicios Municipales (BSM), invertirá 15,9 M€ para hacer realidad la renovación completa del muelle de Gregal, ámbito donde continuará ubicada la nueva zona de restauración. 

En total, se prevé actuar sobre una superficie de más de 24.000 m2. Las obras se adelantan y se iniciarán a principios del próximo año. El objetivo es que estén terminadas en verano del 2024, coincidiendo con la celebración de la Copa América de Vela en la ciudad. 

Once restaurantes y tres espacios gourmet harán del Puerto Olímpico un nuevo referente de la gastronomía de la ciudad, y conformarán un polo de restauración singular, abierto a los barceloneses y barcelonesas y pensado para reconectar con el mar. 

El nuevo modelo de restauración se basa en establecimientos que apuesten por la alimentación saludable y sostenible, y que ofrezcan propuestas complementarias, que vayan desde la cocina de mercado hasta la vanguardia culinaria con el objetivo de llegar a un público local de perfil amplio y diverso. Todo permitirá hacer del Puerto Olímpico un nuevo entorno emblemático diseñado para disfrutar del litoral a través de una muestra representativa de la mejor gastronomía de la ciudad. 

La selección de los futuros restauradores, que se hará por medio de un concurso que se iniciará pasado el verano, tendrá en cuenta cuestiones como la calidad y el estilo de cocina y producto, así como las propuestas de diseño y ambiente de los locales, y las medidas de sostenibilidad introducidas, entre otros aspectos.

Un paseo gastronómico que mira al mar 

El Balcón Gastronómico va más allá de sumar catorce propuestas gastronómicas. Implica crear un espacio singular, único y coherente. Para hacerlo posible, el puerto redibujará por completo su fisonomía para ofrecer una experiencia innovadora basada en una arquitectura moderna, integrada en el entorno y que transmite dinamismo y seguridad.    

La luz y la transparencia serán dos elementos protagonistas en la definición de los espacios interiores, donde materiales como el vidrio facilitarán la comunicación visual con el mar y la actividad portuaria. Además, los locales situados en el nivel superior se ubicarán en un voladizo sobre el mar, mirando a la playa de la Nova Icària, incrementando todavía más la sensación de apertura y proximidad al litoral.

La reforma del espacio exterior seguirá una premisa fundamental: crear un entorno sin obstáculos que favorezca el paseo hasta la orilla del Mediterráneo. Para hacerlo posible, se han previsto diferentes actuaciones que mejorarán el diálogo entre el Puerto Olímpico, la playa y la ciudad. Así, el nuevo centro gastronómico dispondrá de una conexión directa con la playa de la Nova Icària, y tres ejes verticales equipados con escaleras y ascensores que mejorarán la conexión de todos los ámbitos del puerto con la ciudad. Además, se construirán zonas de estancia y miradores que invitarán a relajarse, sentarse y disfrutar de las vistas. 

Las concesiones de los actuales restauradores finalizaron el 3 de abril de 2020. Desde entonces han tenido contratos temporales, cuya finalización se corresponde con el inicio de obras de los nuevos espacios, que empezarán a principios del próximo año. En los próximos meses también se producirá la licitación que garantizará la concurrencia en el sector, a la vez que se asegura la continuidad de los puestos de trabajo.

Hasta que se produzca la inauguración de los nuevos espacios gastronómicos, los trabajadores y trabajadoras que tienen garantizada su continuidad, independientemente de los nuevos adjudicatarios, tendrán acceso a los servicios de orientación profesional de Barcelona Activa y a un completo plan formativo que prevé diferentes itinerarios dentro del ámbito de la hostelería y la restauración. El objetivo es fomentar el crecimiento profesional de estas personas y facilitar la actualización de sus conocimientos de acuerdo con las actuales necesidades del mercado en posiciones como las de camarero, ayudante de cocina o jefe de cocina. Conocimiento de idiomas, atención al cliente, gestión de compras, técnicas de barista o innovación culinaria son algunas de las disciplinas incluidas en las 1.000 horas de formación previstas. 

Un espacio sostenible comprometido con los barceloneses y barcelonesas 

La sostenibilidad es uno de los ejes estratégicos de toda la transformación del Puerto Olímpico. Por eso, con el fin de potenciar el ahorro energético de las futuras instalaciones del Balcón Gastronómico del Puerto Olímpico y adaptarlas a la emergencia climática, se colocarán cuatro grandes pérgolas fotovoltaicas que, aparte de generar energía de origen renovable, proporcionarán espacios de sombra que favorecerán el bienestar de los usuarios y usuarias.

En concreto, se instalarán más de 1.600 módulos fotovoltaicos con una potencia de 650 kW y capacidad para generar 890.000 kW anuales de electricidad. Eso equivale al consumo eléctrico anual de 250 hogares. La electricidad generada con estas cuatro grandes placas fotovoltaicas la aprovechará el Puerto Olímpico y, en un futuro, podría abastecer a otros consumidores del entorno. 

En coherencia con esta apuesta sostenible, los cuatro restaurantes del nivel superior del muelle tendrán cubiertas verdes. Estos elementos bioclimáticos, además de naturalizar el entorno y potenciar la biodiversidad, proporcionarán aislamiento térmico y acústico en los locales. 

Un Puerto Olímpico comprometido con la ciudad y la generación de actividad en el ámbito de la náutica, la economía azul y la restauración 

Desde marzo del 2020, Barcelona de Servicios Municipales (BSM) impulsa, por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, la transformación del Puerto Olímpico. 

En esta nueva etapa, el Puerto Olímpico quiere ser un espacio comprometido con la ciudadanía en que convivan, bajo criterios de sostenibilidad, la náutica con la generación de actividad económica, principalmente vinculada al mar, la economía azul y la restauración.

La gestión del cambio ya está en marcha. Entre otras actuaciones, actualmente ya se ha completado el refuerzo y consolidación del dique de abrigo y se trabaja en la apertura de un nuevo acceso al muelle de Mistral, que conectará las instalaciones con el barrio de la Vila Olímpica. En paralelo, a finales de verano, se iniciarán los trabajos para la configuración del primer centro de economía azul de la ciudad, un proyecto que estará ubicado en el muelle de Mistral y en los locales situados bajo el dique de abrigo, espacio que se convertirá en un nuevo mirador delante del mar. 
 

Podéis encontrar el video de la presentación aquí.