Nueva liberación de turones europeos criados en cautividad para ayudar a recuperar la especie en Cataluña

Share
06/03/2024
Imatge

Se han liberado un total de once ejemplares, repartidos entre el espacio Raimat Natura de Lérida y el Alt Empordà 

La acción se enmarca en el proyecto de recuperación del turón en Cataluña TuroCat, en el que participan el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, la Fundación Barcelona Zoo, la Fundación Trenca y la Asociación de Defensa y Estudio de la Fauna y Flora Autóctona

Se trata de una especie amenazada clasificada en peligro de extinción en Cataluña y catalogada como protegida por la Unión Europea 

El proyecto TuroCat de recuperación del turón europeo (Mustela putorius) en Cataluña avanza con una nueva liberación de ejemplares criados en cautividad, la segunda desde su puesta en marcha, en el año 2018.

Esta vez, se han liberado seis turones en el Espacio Raimat Natura de Lérida, un espacio natural de 700 hectáreas, abierto al público, donde conviven centenares de aves acuáticas, rapaces en peligro de extinción, mamíferos y los cultivos de viña ecológica de la bodega Raimat.

En el 2022 ya se liberaron los primeros turones en este espacio y, recientemente, el equipo técnico del proyecto TuroCat ha podido identificarlos y comprobar que están en perfecto estado.   

También se han liberado cinco ejemplares de turón europeo en el Alt Empordà, donde todavía habitan las poblaciones más importantes de esta especie en peligro de extinción en Cataluña. En este caso, se los ha identificado a todos con un chip y se hará un seguimiento de su evolución en el medio natural con sistemas automáticos de fotografía.  

Una especie en peligro de extinción en Cataluña

El Catálogo de fauna salvaje autóctona amenazada y de medidas de protección y de conservación de la fauna salvaje autóctona protegida clasifica el turón europeo como especie en peligro de extinción en Cataluña. De hecho, es uno de los mamíferos más amenazados de nuestra fauna. Durante los últimos treinta años, el número de ejemplares y su área de distribución se han reducido drásticamente hasta llegar a la situación actual, en que habita únicamente los llanos del Alt y el Baix Empordà y, en muy bajas densidades, los bosques del Pirineo oriental.

Las causas de su desaparición en gran parte de Cataluña son diversas: el control de otros depredadores con venenos, la posible hibridación con el hurón, el uso de pesticidas y rodenticidas, la destrucción del hábitat y los atropellos.  

El proyecto TuroCat de estudio y recuperación del turón en Cataluña

El proyecto TuroCat nació en el 2018, gracias al apoyo de la Generalitat y de una beca de la Fundación Barcelona Zoo. 

En esta nueva liberación colaboran el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, la Fundación Barcelona Zoo y la Fundación Trenca, además del Centro de Fauna del Pont de Suert, un núcleo zoológico privado del Pallars Sobirà, en Son del Pi, y el Centro de Conservación Camadoca de la Asociación de Defensa y Estudio de la Fauna y Flora Autóctona de Santa Maria de Merlés.

Últimas notas de prensa relacionadas

Share
Imatge
13/05/2024
El Zoo de Barcelona refuerza su compromiso con el bienestar animal mediante un nuevo convenio de colaboración con el Zoo Animal Welfare Education Center
Share
Imatge
25/04/2024
El Zoo de Barcelona participa en un proyecto LIFE de reaprovechamiento de agua