Resueltos los dos retos para impulsar el diseño de puntos de recarga eléctrica móviles y de bajo coste 

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12/04/2023
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Ambos proyectos son el resultado del llamamiento realizado por el Comisionado de la Agenda 2030 del Ayuntamiento y Barcelona de Servicios Municipales (BSM) a través del programa InnovAcció 2030

El objetivo de los proyectos es hacer frente a algunos de los retos de la expansión de la electromovilidad en la ciudad, como son la concentración de puntos de recarga en los aparcamientos y el mantenimiento de la infraestructura

Las dos soluciones se producirán como proyectos piloto y se testearán en la red de Aparcamientos BSM el año 2024

BSM ha resuelto los procesos de innovación que permitirán iniciar el desarrollo de puntos de recarga flexibles y de bajo coste para favorecer el desarrollo de la electromovilidad en la ciudad. Ambos proyectos surgen de un concurso público realizado en el marco del programa InnovAcció 2030, una iniciativa conjunta del Comisionado de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona y BSM que pretende encontrar soluciones innovadoras que permitan avanzar en la Agenda 2030 y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. 

La expansión de la electromovilidad es, justamente, uno de los desafíos para avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible y sin emisiones. En el caso de la ciudad de Barcelona, la red de electromovilidad de BSM, Endolla Barcelona, es una de las principales estrategias para acompañar a la ciudadanía en su transición hacia el vehículo eléctrico. 

Con 720 puntos distribuidos por toda la ciudad, Endolla Barcelona concentra el 75 % de los puntos de carga en los Aparcamientos BSM para priorizar la recarga sostenible, planificada y en horas valle y libera el espacio público para otros usos. 

Por eso, los dos retos planteados quieren profundizar en el desarrollo eficiente y sostenible de la infraestructura de recarga en estos ámbitos, agilizando la instalación de puntos de carga de fácil puesta en marcha y que permitan desplazarlos por diferentes plazas de estacionamiento para obtener una alta rotación de vehículos.

Los dos proyectos han sido elegidos por medio de un concurso público de innovación impulsado por BSM. Está previsto que se implementen, a través de pruebas piloto, en la red de Aparcamientos BSM a lo largo del primer semestre del 2024. La ejecución de ambas propuestas cuenta con un presupuesto total de 160.000 euros.

Un punto de recarga capaz de desplazarse a otras plazas de aparcamiento

El primer proyecto que forma parte de este reto de innovación consiste en la implementación de un punto móvil de recarga de vehículos eléctricos que sea capaz de moverse y dar cobertura a varias plazas de aparcamiento, sin estar fijo en un único emplazamiento. El llamamiento realizado al sector pretende desarrollar un punto preparado para cubrir varias plazas consecutivas. 

Además, el punto móvil tiene que estar diseñado para comunicarse con el sistema central de gestión de la red Endolla Barcelona y, al mismo tiempo, debe ofrecer la posibilidad de interactuar con el usuario mediante la aplicación SMOU. Este reto dispone de un presupuesto aproximado de 90.000 euros para el desarrollo del prototipo.

La empresa seleccionada para liderar el reto ha sido EV Safe Charge, una empresa emergente californiana que ofrece soluciones para la recarga rápida de vehículos eléctricos. La empresa ha desarrollado ZiGGY, un cargador de vehículo eléctrico móvil y robótico, un proyecto previo a partir del cual se llevará a cabo la solución para este reto del programa InnovAcció 2030, que dará respuesta a las necesidades específicas de BSM. 

Un punto de recarga de bajo coste y fácil mantenimiento

El segundo reto de electromovilidad proponía el desarrollo de un nuevo concepto de punto de recarga de vehículo eléctrico, de bajo coste y fácil mantenimiento. En concreto, se fabricarán cinco prototipos con un coste más bajo del actual con el objetivo de evaluar su rendimiento y viabilidad. 

El adjudicatario es teknoCEA, una empresa catalana derivada de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC - Barcelona TECH) que ofrece componentes, sistemas y servicios de electrónica de potencia personalizados a empresas y laboratorios.

Teniendo en cuenta que uno de los requisitos era que el coste por punto se mantuviera por debajo de los 400 euros, teknoCEA propone un proyecto con un coste por punto inferior a los 250 euros. Eso representa una rebaja de aproximadamente el 80 % respecto de lo que valen los puntos actuales. Este reto dispone de un presupuesto aproximado de 70.000 euros para su desarrollo.

Tanto el punto de recarga móvil como los cinco puntos de recarga de bajo coste se testearán con usuarios reales de Endolla Barcelona durante el primer semestre del 2024 en el Aparcamiento BSM Plaza Navas - Paral·lel, donde BSM quiere concentrar diferentes pruebas piloto de proyectos de innovación en el ámbito de la movilidad. 

Endolla Barcelona, la red pública de electromovilidad 

La red pública de puntos de recarga Endolla Barcelona, gestionada por BSM, cuenta con 720 puntos de recarga distribuidos por todos los barrios y distritos de la ciudad. Este 2023, la red seguirá creciendo hasta alcanzar los 1.000 puntos. 

Endolla cerró el 2022 con más de 16.000 usuarios y superó las 100.000 recargas.

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