Se activa el pago por las paradas que hacen los autocares turísticos en la vía pública 

Share
04/07/2022
Imatge
Autocar aparcado en la Zona Bus

Desde este mes habrá que abonar 2,5 euros para efectuar las paradas breves de subida y bajada en la zona bus 

Con esta medida se quiere contribuir a reducir el impacto que tienen en la movilidad los autocares turísticos que circulan por la ciudad, garantizando que se hace un buen uso de la zona bus

Desde el pasado 1 de julio, los autocares turísticos deben abonar 2,5 euros por realizar las paradas de carga o descarga de pasajeros en la zona bus. Como ya pasaba hasta ahora, estas paradas, siempre próximas a puntos de alto interés turístico, no pueden durar más de 10 minutos y hay que registrarlas en SPRO, la aplicación metropolitana para conductores profesionales. El pago también se hace a través de esta plataforma. 

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona de Servicios Municipales (B:SM), da cumplimiento así a la ordenanza fiscal sobre el estacionamiento regulado de vehículos en la vía pública. Tal como marca la propia ordenanza fiscal, los ingresos obtenidos con la aplicación de esta tasa se destinarán a financiar actuaciones que impulsen la movilidad sostenible. 

Con esta medida se quiere contribuir a reducir el impacto que tienen en la movilidad los autocares turísticos que circulan por la ciudad, garantizando que se hace un buen uso de la zona bus. 

Una zona de aparcamiento y parada exclusiva para autocares turísticos 

La zona bus la conforman el conjunto de espacios reservados para que los autocares turísticos hagan paradas o estacionamientos. Se ubican siempre cerca de lugares con una alta afluencia de visitantes, como la Sagrada Família, Ciutat Vella, el Park Güell o la Pedrera. Actualmente hay 35 áreas de zona bus con un total de 162 plazas

El uso de estas zonas exclusivas de aparcamiento y parada para autocares permite un acceso más ordenado en todos estos puntos de alto atractivo turístico, a la vez que contribuye a mejorar la fluidez del tráfico y la circulación de peatones en general.

SPRO, la aplicación metropolitana para conductores profesionales

El año pasado la aplicación para los conductores profesionales SPRO integró la gestión de la zona bus de Barcelona y más de 2.300 conductores y conductoras de autocares turísticos ya la utilizan. Gracias a eso, estos profesionales pueden gestionar sus paradas y estacionamientos en la ciudad de manera ágil y rápida a través del móvil. 

Aparte de utilizarse para la zona bus, SPRO es desde el 2020 la aplicación de referencia para los conductores profesionales que utilizan las áreas de carga y descarga de mercancías (DUM). Actualmente, ya cuenta con más de 130.000 profesionales de la distribución dados de alta, y funciona en ocho municipios metropolitanos: Barcelona, Castelldefels, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Sant Just Desvern y Santa Coloma de Gramenet. 

 

Este es un proyecto financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

Logos Next Generation