Cinco proyectos de investigación financiados con 75.000 euros por la Fundació Barcelona Zoo

Share
07/07/2025
Imatge

La Fundació Barcelona Zoo ha concedido cinco becas dirigidas a proyectos de investigación, conservación, protección y preservación de la fauna salvaje y la biodiversidad. La convocatoria, que es de carácter anual y forma parte del Programa de Investigación y Conservación (PRIC) de la Fundació, ha registrado una cifra récord de inscripciones. En total, el jurado formado por profesionales relevantes de la comunidad científica ha evaluat un total de 39 solicitudes. Los proyectos ganadores recibirán una aportación total de 73.425 euros.  

En su 16ª edición, uno de los elementos que se han tenido en cuenta en la elige de proyectos ganadores ha sido el liderazgo por parte de jóvenes investigadores, pre o postdoctorales. Para el Zoo de Barcelona el objetivo de estas ayudas es apoyar al desarrollo de sus carreras investigadoras, especialmente en un contexto donde es imprescindible impulsar el relevo generacional promoviendo el interés de las nuevas generaciones de profesionales en esta disciplina. 

Los ecosistemas y la fauna del Mediterráneo, el eje central de los proyectos ganadores

Los proyectos seleccionados en la 16ª edición se centran, principalmente, en el estudio de la fauna y los ecosistemas propios del Mediterráneo, así como en la investigación del bienestar animal. A la hora de escoger las propuestas, también se ha valorado especialmente que los proyectos combinen enfoques de disciplinas como la biología y la medicina, y que tengan aplicación a  la conservación de especies y en su bienestar.

Listado de estudios reconocidos:

  • Estudio epidemiológico de la leishmaniosi en el Zoo de Barcelona: fauna terrestre en cautividad, múridos sinantrópicos y sus vectores.
  • Cognición y bienestar en ungulados.
  • Estudio del declive de los pequeños mamíferos en Cataluña intermediando el uso de nuevas tecnologías.
  • Investigación y gestión para la conservación del alimoche (Neophron percnopterus) en el confluencia Segre-Noguera Pallaresa.
  • Comprendiendo la adversidad temprana en primates no humanos: impacto en su salud mental y estrategias para mejorar su bienestar.

Últimes notícies relacionades

Share
Imatge
05/08/2025
Protocolo especial para proteger a los animales del Zoo de Barcelona ante el incremento de temperaturas
Share
Imatge
09/07/2025
Nacen en el Zoo de Barcelona las primeras crías de lagartija de las Pitiusas en el marco del proyecto de conservación impulsado con el Gobierno de las Islas Baleares
Share
Imatge
10/06/2025
El Zoo de Barcelona inicia la construcción de una reserva de animales