Consenso sobre los principales objetivos para mejorar la distribución urbana de mercancías el 2030

Share
21/02/2023
Imatge

El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho un balance del proceso de participación que ha servido para definir como dar respuesta a los retos de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) con visión 2030. En este análisis han participado asociaciones económicas, empresariales y sindicales, así como 62 entidades implicadas en el mundo de la DUM, entre las que se encuentra BSM.

El objetivo de este encuentro, presidido por Laia Bonet, consejera de Movilidad i presidenta de BSM, ha sido determinar cuáles son las principales acciones que hay que llevar a cabo para hacer compatible el incremento de la actividad logística en la ciudad con eficiencia del reparto y el uso sostenible del espacio público. 

Entre las medidas acordadas cabe destacar algunas de las actuaciones que coinciden con la aportación de valor que realiza BSM en este ámbito de la movilidad, como la ampliación del área DUM en toda la ciudad, la flexibilización del uso de los espacios de carga y descarga en superficie o el aumento de los espacios destinados a servicios logísticos en el aparcamiento de rotación. Los agentes implicados en la estrategia también han acordado la necesidad de extender el uso de la aplicación SPRO, destinada a profesionales de la distribución, al 75% de los municipios metropolitanos. 

El acto también ha permitido conocer las tendencias actuales de la distribución urbana de mercancías en todo el mundo y las iniciativas del sector privado que permiten que esta actividad se haga de manera más eficiente, sostenible y segura posible. El director de Soluciones de Movilidad Profesional de BSM, Sergi Vidal, ha participado en una de las mesas redondas previstas, durante la cual se han analizado las propuestas con las que diferentes empresas dan respuesta a las necesidades logísticas de la ciudadanía. Vidal ha explicado el trabajo que BSM realiza para que los barcelonenses dispongan de espacios para la recogida de paquetería en la Red de Aparcamientos de BSM y cómo se trabaja para facilitar que diferentes operadores puedan concentrar y planificar operaciones de distribución sostenible. 

Entre otros debates, varios expertos que han dialogado sobre las estrategias de futuro que se deben seguir a nivel de la distribución de mercancías entre empresas (B2B) o la distribución de servicios. 

Un nuevo encuentro de los ‘Barcelona Mobility Dialogues’

El acto forma parte de la agenda de encuentros de los ‘Barcelona Mobility Dialogues’. Se trata de una iniciativa conjunta de la Gerencia de Movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona y el centro de investigación PPP for Cities del IESE Business School. El objetivo es crear un foro de análisis sobre la movilidad en Barcelona y el área metropolitana que fomente el diálogo entre la ciudadanía, el sector privado y la administración.