Más de 6.000 estudiantes participarán este curso en las actividades STEAM que organizan BSM y la UPC

Share
23/02/2023
Imatge

A lo largo del 2023, más de 6.000 alumnos participaran a las cuatro jornadas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas que hay previstas en espacios tan emblemáticos de la ciudad como la Anella Olímpica, el Parc del Fòrum, el Parque de atracciones Tibidabo y el Zoo de Barcelona.

Las actividades, organizadas por BSM y la Escola d’Enginyeria de Barcelona Est (EEBE) de la Universitat Politècnica de Catalunya – Barcelona Tech (UPC) por quinto año consecutivo, tienen como principal objetivo promover las vocaciones científicas entre el alumnado de secundaria, especialmente entre las chicas. 

La primera de las jornadas se ha celebrado en el Palau Sant Jordi, donde más de 2.100 alumnos de 28 institutos de Barcelona, el área metropolitana y Girona han disfrutado de diferentes talleres dirigidos y un espectáculo. Las actividades han sido impartidas por estudiantes del EEBE de la UPC y el espectáculo ha ido a cargo de colaboraciones entre el profesorado de la UPC y artistas del conjunto de danza Equidart y la banda de jazz Mobby Dixie. 

Entre las 15 actividades disponibles, destacan los talleres de Percepción donde, mediante unas gafas especiales, el alumnado ha podido experimentar como el alcohol cambia la percepción del entorno y los peligros que suponen para la conducción; Cohetes, donde han investigado el vuelo de un cohete propulsado por aire; y Lab, donde han descubierto los materiales que se esconde detrás de algunas aplicaciones tecnológicas y hasta han podido hacer una esterificación. 

Además, y como novedad respecto a las anteriores ediciones del STEAM Anella, se ha ofrecido el taller Pitágoras para experimentar y entender el teorema de Pitágoras con un papel, tijeras y una balanza; y un escape room ambientando en el centenario de la visita de Einstein a Barcelona y donde también se explicaba el papel que han tenido las mujeres científicas en el desarrollo y aplicaciones de la teoría de la relatividad.