SMOU, premio enerTIC a la innovación y competitividad energética en la categoría de Smart Mobility

Share
15/12/2023
Imatge

SMOU, la aplicación de servicios de movilidad personal de BSM, ha sido el proyecto ganador en la categoría de Smart Mobility de los premios de innovación y competitividad energética enerTIC, entregados en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de Madrid. El galardón, recogido por el director de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Estrategia Digital de BSM, Artur Frigola, pone en valor las iniciativas que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar los desplazamientos y reducir las emisiones de CO2, entre otros aspectos. En este sentido, el premio supone un reconocimiento a la apuesto que hace SMOU por la promoción de una movilidad sostenible, planificada y combinada tanto en Barcelona como en el ámbito metropolitano. 

La candidatura de SMOU ha sido presentada conjuntamente por BSM y la empresa Ibermática-Ayesa como partner tecnológico de la aplicación. 

Los premios enerTIC fueron creados diez años atrás por la Plataforma de Empresas TIC para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad (enerTIC) para poner en valor las iniciativas tecnológicas que impulsan la transición hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad a través de la digitalización. 

SMOU, la aplicación de servicios de movilidad personal de referencia en Barcelona y el área metropolitana

SMOU cuenta con 1.000.000 de usuarios en Barcelona y el área metropolitana y aglutina una veintena de servicios de movilidad. Incluye soluciones como el Bicing, los puntos de recarga de la red Endolla Barcelona, el pago del estacionamiento regulado por minutos en superficie y en la Red de Aparcamientos BSM y la gestión de las plazas AREA para residentes. También se pueden consultar servicios como bicicletas, coches y motos compartidas o información sobre el transporte público, incluyendo un enrutador que permite planificar recorridos eficientes entre dos puntos de la ciudad, con diversas alternativas de desplazamiento. También ha incorporado el servicio Taxi, que permite pedir y pagar los viajes en este medio de transporte para moverse por la ciudad de Barcelona y el área metropolitana, y ofrece información y la ubicación de más de 300 aparcamientos. 

El año pasado, SMOU registró un total de 16,4 millones de operaciones, una cifra que se traduce en casi 45.000 operaciones diarias. La aplicación está en constante proceso de mejora y, en solo cuatro años en funcionamiento, sigue creciendo tanto en servicios, como en usos y usuarios. 

BSM: servicios de movilidad sostenible para una mejor calidad de vida

Barcelona de Serveis Municipals (BSM) es una de les principales empresas de servicios de la ciudad de Barcelona. En los últimos años se ha convertido en un referente en la gestión de servicios de movilidad y cuidado del espacio público, así como en un destacado operador cultural y de ocio. 

BSM promueve una movilidad sostenible, planificada, combinada y conectada a través de la aplicación SMOU. Además, impulsa el desarrollo de la red pública de electromovilidad Endolla Barcelona, la más extensa de España, y gestiona el servicio de bicicleta compartida Bicing, el servicio de estacionamiento regulado en superficie (AREA) y la Red de Aparcamientos BSM, la más grande de Barcelona. 

La compañía también hace una importante contribución en el ámbito del a movilidad profesional a través de soluciones como la aplicación SPRO, dirigida a los profesionales de la distribución de mercancías y del transporte turístico. También gestiona las áreas de estacionamiento y parada de autobuses Zona Bus i la Estació Barcelona Nord, que se está transformando para ser el principal nodo de movilidad turística de proximidad de la ciudad. 

La innovación, la digitalización y la mejora continua son los motores con los que BSM trabaja para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. 
 

Últimas noticias relacionadas

Share
Imatge
05/04/2024
SMOU y SPRO llegan a Sant Vicenç dels Horts
Share
Imatge
08/11/2023
Endolla Barcelona se abre a los clientes de cinco nuevos operadores