Barcelona duplica la oferta de plazas de aparcamiento seguras para bicicletas

Share
19/09/2022
Imatge
Un chico recogiendo su bicicleta de un Biciparc

La Red de Aparcamientos B:SM sigue impulsando del uso de la bicicleta mediante la creación de nuevos Bicipark, zonas seguras y exclusivas para estacionar la bicicleta dentro de los Aparcamientos B:SM que, además de seguir expandiéndose, han renovado su imagen para mejorar la experiencia de los usuarios y las usuarias.   


Con el objetivo de seguir contribuyendo a una mejor gestión del espacio público y ofrecer espacios cómodos y seguros a las personas usuarias de bicicletas, antes del verano del próximo año, se duplicará la oferta actual de plazas seguras de aparcamiento de bicicletas con la creación de siete nuevos Bicipark.

En concreto, se habilitarán zonas seguras y exclusivas para bicicletas en los aparcamientos de B:SM Bilbao, B:SM Ciutat del Teatre, B:SM Gràcia Motos, B:SM Hospital del Mar, B:SM Ona Glorias, B:SM Sant Andreu Teatre y B:SM Travessera de Dalt. Serán, en total, siete nuevos Bicipark dotados, cada uno, de 50 plazas, inicialmente.


Laia Bonet, teniente de alcaldía y concejala de Movilidad, ha asegurado que "la apuesta por la bicicleta como alternativa de movilidad sostenible implica crear las infraestructuras necesarias, como ya estamos haciendo con los carriles bici, y también al ofrecer opciones de aparcamiento." Bonet ha añadido que, en este sentido, "los Biciparks beneficiarán tanto a los usuarios, que encontrarán una opción de aparcamiento seguro, como al conjunto de la ciudad, ya que con los Biciparks liberamos espacio público".


Los siete nuevos Bicipark se suman a los seis que ya están operativos desde el año pasado y que disponen, en total, de 294 plazas: B:SM Illa Borbó, B:SM Estació del Nord, B:SM La Boqueria, B:SM Pl. Joanic, B:SM Pl. Navas y B:SM Mercado de Sant Antoni. La ocupación media de estos seis Bicipark es del 75% y hay 215 personas abonadas.


Además de los Bicipark, los Aparcamientos B:SM tienen, desde hace años, alrededor de 900 plazas convencionales para aparcar bicicletas. Este servicio tiene una ocupación media del 65% y cerca de 600 personas abonadas.


Un espacio cómodo donde dejar la bicicleta que, al mismo tiempo, mejora la gestión del espacio público


Los Bicipark, además de mejorar la experiencia de las personas que se mueven por la ciudad en bicicleta, contribuyen a una mejor gestión del espacio público, liberando espacio para peatones en las aceras.  


Siguiendo el modelo de los Bicipark que ya están operativos, los nuevos espacios exclusivos para aparcar bicicletas dentro de los Aparcamientos B:SM contarán con seguimiento por videovigilancia y un identificador para acceder al espacio que permitirá la entrada, únicamente, a las personas con derecho al uso de esta zona exclusiva: personas abonadas a la Red de Aparcamientos B:SM en la modalidad de bicicleta o usuarias del servicio de aparcamiento de bicicletas por día u horas. Dentro de los Bicipark, las bicicletas tienen que estar encadenadas a la plaza asignada, y sus usuarios y usuarias tienen disponible un bombín para mantener los neumáticos. Además, próximamente, se dotará a estos espacios de una pequeña estación de autoreparación y de mantenimiento de bicicletas con herramientas básicas, contribuyendo, así, a una movilidad más segura.

B:SM, impulsora de la nueva movilidad urbana

Uno de los principales objetivos de B:SM es contribuir a la mejora de la movilidad de la ciudad, entendida como sostenible, saludable, eficiente, conectada y compartida. B:SM ya ha liderado diferentes proyectos en materia de digitalización e innovación que han ido transformando el concepto del aparcamiento en la ciudad. Sin embargo, se lanza ahora para avanzar en esta apuesta de transformación global y para hacer frente a los retos clave de las ciudades: la contaminación medioambiental, el ahorro de tiempo y la optimización del espacio público.


La incorporación de nuevos Bicipark supone un paso más en la transformación en la que ya están inmersos los Aparcamientos B:SM. Esta transformación tiene como objetivo hacer de los aparcamientos auténticos hubs de movilidad, combinando soluciones y servicios que van mucho más allá del estacionamiento de coches:

 

  • La dotación de cobertura 3G y 4G a la totalidad de los aparcamientos, que al mismo tiempo ya se han preparado para la llegada del 5G.
  • El acceso al servicio de aparcamiento por minutos mediante la aplicación de movilidad personal Smou, que permite el acceso rápido mediante identificación de matrícula y pagar por los minutos reales de estacionamiento sin necesidad de pasar por el cajero automático del aparcamiento.
  • Una oferta de 492 puntos de recarga eléctrica (293 para coches y 199 para motos) y gestión energética inteligente que permite aprovechar el excedente de producción en horario nocturno.
  • Servicio de taquillas inteligentes Click&Collect con más de 1.000 taquillas en 33 aparcamientos de la Red de Aparcamientos B:SM gestionados por operadores independientes y servicio de taquillas inteligentes refrigeradas en cuatro aparcamientos que dan servicio en el Mercat de la Boqueria, el Mercado de Sant Antoni, el Mercado del Guinardó y el Mercado de la Sagrada Família.
  • Espacios para la microdistribución urbana de mercancías en ocho aparcamientos de la Red B:SM.
  • Alojamiento de vehículos para la oferta de servicios de sharing y alquiler de vehículos con la oferta de operadores independientes.