Digitalización y uso de datos para mejorar la movilidad turística en la ciudad

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05/06/2023
Imatge

El proyecto Zona Bus 4.0, impulsado por BSM, quiere crear un modelo de seguimiento inteligente que permita optimizar la presencia de autocares en el espacio público

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 1M€ proveniente del Plan de sostenibilidad turística en destino Barcelona, dotado con fondos europeos Next Generation

Zona Bus 4.0 y SPRO son dos de las soluciones de movilidad sostenible que BSM expone, hasta el próximo 7 de junio, en el marco del Global Public Transport Summit de la UITP que tiene lugar en Barcelona

 

Barcelona de Serveis Municipals (BSM) trabaja en el desarrollo de la Zona Bus 4.0. El proyecto tiene como principal objetivo crear un sistema inteligente de seguimiento de los flujos de circulación de autocares turísticos para favorecer un uso más eficiente del espacio público.

La iniciativa parte del creciente peso que tiene en la ciudad la Zona Bus, un sistema exclusivo para autocares turísticos y discrecionales que permite ordenar la circulación de este tipo de vehículos por la ciudad. Actualmente, los profesionales del transporte discrecional deben registrar o reservar sus paradas y estacionamientos a través de la aplicación móvil SPRO. Esto genera un gran volumen de datos que, procesados digitalmente, pueden dar lugar a un sistema de información que ayude a ordenar e incluso predecir los flujos y concentración de autocares turísticos.

Así, por ejemplo, se podrá conocer cuál es el número de autocares que visitan un determinado espacio turístico en una franja horaria concreta. El proyecto también permitirá que los conductores planifiquen anticipadamente y con información relevante la ruta de puntos de interés a visitar.

Los cambios también serán visibles en los espacios de estacionamiento y parada de los autocares, que se digitalizarán y se dotarán de conectividad. Entre otros, se incorporarán sensores inteligentes y lectores de matrícula. También se trabaja para instalar pantallas digitales que aporten información de interés sobre el servicio, tanto a los conductores de autocares como a los visitantes. Entre otros recursos, los profesionales podrán consultar la oferta disponible de plazas y la localización de otras zonas de estacionamiento cercanas, mientras que los turistas verán las conexiones existentes en transporte público y cuál es la ruta más rápida para llegar a los puntos de mayor interés.

El desarrollo de la Zona Bus 4.0, que cuenta con un presupuesto de 1 M€ y se prevé que esté operativo en 2025, forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Barcelona, que el Ayuntamiento presentó para optar a los fondos europeos Next Generation. Este plan está integrado por un conjunto de 19 proyectos que quieren mejorar y diversificar la oferta turística y avanzar en la transición energética y en la digitalización del sector.

Zona Bus, SPRO y Barcelona Nord, al servicio de la movilidad turística

La Zona Bus la conforman el conjunto de espacios reservados para que los autocares turísticos realicen paradas o estacionamientos. Se ubican siempre cerca de espacios con alto interés para el público visitante. Actualmente, existen 37 áreas de Zona Bus con un total de 168 plazas, 46 de parada breve y 122 de estacionamiento.

El uso de estas zonas exclusivas de aparcamiento y parada para autocares permite un acceso más ordenado a todos estos puntos de alto atractivo turístico, a la vez que contribuye a mejorar la fluidez del tráfico y la circulación de peatones en general.

Los profesionales de la conducción registran sus paradas y estacionamientos de forma ágil y rápida a través de la aplicación móvil SPRO, creada por BSM, que se ha convertido en una herramienta de referencia para el sector. En sólo un año de funcionamiento, SPRO-BUS dispone ya de 4.052 usuarios activos y ha conseguido digitalizar el 85% de las operaciones, relegando el uso del parquímetro al 15% restante. En 2022, se produjeron 49.382 operaciones. En el primer cuatrimestre de 2023, el número de registros alcanza ya los 33.627, multiplicando por seis el volumen alcanzado en el mismo periodo de 2022.

Aparte de emplearse para la Zona Bus, SPRO es desde 2020 la app de referencia para los conductores profesionales que hacen uso de las áreas de carga y descarga de mercancías (DUM). Actualmente, SPRO-DUM cuenta con 147.109 profesionales dados de alta, y funciona en 10 municipios metropolitanos: Barcelona, Badalona, Castelldefels, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat , Sant Just Desvern y Santa Coloma de Gramenet. En total, en 2022 registró cerca de 9,7 millones de operaciones.

En el futuro de la gestión de la movilidad turística en la ciudad también tiene un papel destacado la Estación de Autobuses Barcelona Nord. El espacio se está transformando para convertirse en un nuevo hub de movilidad turística de la ciudad. Barcelona Nord pretende ser el principal nodo de llegada y salida de autocares turísticos, promoviendo el turismo cultural y de proximidad y, a la vez, contribuyendo a hacer de Barcelona una ciudad más ordenada y pacificada a través de la descentralización de la actividad turística. El proyecto, integrado también en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Barcelona, cuenta con 4,8 M€ provenientes de los Fondos Next Generation.

BSM, presente en el Global Public Transport Summit de la UITP

La visión de futuro de Zona Bus es uno de los proyectos que BSM muestra estos días en el Global Public Transport Summit, el mayor encuentro internacional del sector del transporte público y la movilidad sostenible, organizado por primera vez en Barcelona por la Unión Internacional del Transporte Público (UITP). Hasta el próximo 7 de junio, BSM tiene presencia como expositor a través de un stand, donde explica cómo contribuye a promover la nueva movilidad en Barcelona a través de servicios como Bicing, Endolla, la Red de Aparcamientos BSM y aplicaciones tecnológicas como SMOU y SPRO.

Coincidiendo con la inauguración del certamen, el stand de BSM ha sido visitado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el consejero de Territorio, Juli Fernàndez; el presidente de la UITP, Khalid Alhogail; y el secretario general de la organización, Mohamed Mezghani. La comitiva ha sido recibida por la presidenta de BSM, Laia Bonet, y distintos miembros de la dirección de BSM.

La UITP, de la que BSM es miembro, reúne a 1.900 agentes clave del ámbito de la movilidad, incluyendo autoridades de transporte público, operadores, centros de investigación y proveedores de servicios, entre otros.

 

Este es un proyecto financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

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