El Port Olímpic inicia el dragado de arena de la bocana para garantizar la navegación y contribuir a la mejora del estado de las playas de Barcelona

Share
29/05/2024
Imatge

La actuación tendrá una duración de entre 10 y 15 días en los que se retirarán 17.000 m3 de arena para mejorar el acceso de las embarcaciones

La arena que se recupere se distribuirá entre las playas de Sant Sebastià, la Barceloneta y Nova Icària

El Port Olímpic ha iniciado esta semana las tareas de dragado en su bocana, que permitirán la retirada de 17.000 m3 de arena del fondo marina para ganar la profundidad necesaria para garantizar el paso de las embarcaciones. 

Esta es la segunda vez en que se lleva a cabo esta actuación de mantenimiento en el Port Olímpic desde que BSM asumió la gestión, una tarea que es necesaria para corregir la acumulación de arena que se produce periódicamente a causa de diferentes factores, como puede ser el oleaje o los temporales. 

Además, estas tareas coinciden con la fase final del proceso de transformación del Port Olímpic, que comportará un impulso de la actividad náutica con la celebración de regatas populares y grandes eventos, como la próxima Copa América de Vela, que supondrán un incremento en el paso de embarcaciones por la instalación. 

El volumen de arena que se retirará en este dragado triplicará el de la última intervención, realizada en 2022, y que permitirá la creación de un canal de entrada a la instalación de 84 metros de ancho con la profundidad adecuada para garantizar el acceso de las embarcaciones. Los trabajos tendrán una duración de entre 10 y 15 días –en función de las condiciones meteorológicas- y cuentan con un presupuesto de 441.308,85 €.

Mejora del déficit sedimentario de las playas

Además de aportar mejoras en la seguridad de las embarcaciones que acceden al Port Olímpic, el dragado contribuirá de forma decisiva a la recuperación de algunas de las playas del litoral barcelonés, ya que parte de la arena retirada se destinará a las playas de Sant Sebastià, la Barceloneta y Nova Icària, que podrán recuperar parte de la arena perdida a causa de los temporales del otoño y del invierno. 

Antes de la aportación a las playas se han realizado las analíticas de calidad de la arena pertinentes para verificar que es apta para la mejora de las playas. El vertido y la distribución de la arena se realizará a través de una tubería, que la impulsará desde la draga, y con transporte terrestre. 

Últimes notes de premsa relacionades

Share
Imatge
20/02/2026
El Port Olímpic acoge la exposición “Pérez Siquier. Colecciones Fundación Mapfre” del centro de fotografía KBr Fundación Mapfre
Share
Imatge
29/01/2026
El Port Olímpic acogerá la 3ª edición del Barcelona Electric Marine Show, la cita de referencia de la náutica sostenible
Share
Imatge
16/12/2025
El Port Olímpic se llena de magia esta Navidad con un amplio abanico de actividades familiares y una propuesta gastronómica inigualable