El Puerto Olímpico participa en la 60.ª edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona

Share
05/10/2022
Imatge
Vista panorámica del Port Olímpic de Barcelona

El Puerto Olímpico participa en el certamen con un estand propio desde donde dará a conocer el avance de la transformación, la apuesta por la economía azul y el papel que jugará durante la próxima edición de la Copa América de Vela 

A lo largo de los cinco días que dura el Salón, hay prevista una mesa redonda con representantes de la Copa América de Vela y regatistas de la modalidad juvenil y femenina, y presentaciones de empresas del sector de la economía azul, entre otras actividades

Es la primera vez que el Puerto Olímpico participa en el encuentro desde que el Ayuntamiento de Barcelona asumió la gestión a través de Barcelona de Servicios Municipales (BSM)

El Puerto Olímpico participa en la 60.ª edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona, que se celebra en el Port Vell del 12 al 16 de octubre. Lo hace con un estand propio de 150 metros cuadrados que estará ubicado en el Moll de la Fusta. En este espacio se ofrecerán charlas, mesas redondas y otras actividades para dar a conocer la transformación en la que está inmerso el Puerto, y que lidera Barcelona de Servicios Municipales (BSM) por encargo del Ayuntamiento de Barcelona. Es la primera vez que el Puerto Olímpico participa en el encuentro desde que el Ayuntamiento asumió la gestión. 

Este proceso de transformación avanza a paso firme con horizonte en la 37.ª Copa América de Vela, que se celebrará en Barcelona en el año 2024, y tiene como objetivo hacer del Puerto Olímpico un espacio comprometido con la ciudadanía donde la economía azul, la náutica, la gastronomía y el mar se conviertan en el epicentro de la actividad económica y social. 

Para el primer teniente de alcaldía y presidente de BSM, Jaume Collboni, “el Salón Náutico se convierte en una oportunidad estratégica para explicar en el sector la apuesta que está haciendo la ciudad para que el Puerto Olímpico sea uno de los principales escaparates de los sectores azules, una actividad prioritaria en la nueva agenda económica de la ciudad. También queremos que el Puerto Olímpico sea un referente para la práctica de los deportes náuticos entre la ciudadanía, y por eso durante el Salón también expondremos el papel que tendrá este espacio en la estrategia de dinamización de los deportes de mar y durante la Copa América de Vela, un hito que servirá para que los barceloneses y barcelonesas conecten de nuevo con nuestro litoral e identifiquen todavía más la contribución que puede ofrecer al dinamismo social, económico y lúdico”. 

Coincidiendo con la apertura del Salón Náutico, el miércoles, 12 de octubre, el estand del Puerto Olímpico presentará una mesa redonda sobre el papel transversal que tiene la sostenibilidad en esta nueva etapa que vive el puerto. Durante el encuentro se compartirán las diferentes experiencias y medidas que ha aplicado y seguirá aplicando el Puerto Olímpico para reducir su impacto ambiental y convertirse en un referente en gestión ambiental. 

La mañana del viernes, 14 de octubre, la economía azul será la protagonista de la programación. Con la colaboración de Barcelona Activa, se presentará el modelo de economía azul que impulsa el Puerto y su encaje en la apuesta que plantea la ciudad por la promoción de este sector económico. También participarán los representantes de algunas empresas que actualmente trabajan en este ámbito de actividad. Posteriormente, por la tarde, será el turno del Centro Municipal de Vela, que explicará su proyecto de remodelación y la estrategia con que quiere dinamizar la práctica de los deportes náuticos entre la ciudadanía.  

Al día siguiente, el sábado, 15 de octubre, visitarán el estand del Puerto Olímpico algunos de los protagonistas de la 37.ª edición de la Copa América de Vela. Tendrá lugar un diálogo sobre los objetivos de la Youth America's Cup y la Women's America's Cup, las competiciones juvenil y femenina de la 37.ª Copa América de Vela, que tendrán su base en el Puerto Olímpico. El encuentro servirá para analizar, con la ayuda de diferentes deportistas, la necesidad de promover nuevos talentos en la práctica de la vela y los retos a los que se enfrentan las mujeres que practican este deporte a nivel de competición. 

A lo largo de los cinco días que dura el Salón Náutico, por el estand del Puerto Olímpico también desfilarán numerosas empresas del sector de la náutica que desarrollan su actividad en el Puerto, y se podrá conocer, de primera mano cómo avanza la transformación de este espacio emblemático de Barcelona.