El Tibidabo celebra los 20 años de titularidad pública el día del su 121.º aniversario

Share
03/11/2022
Imatge
Vista panorámica del Parque de Atracciones Tibidabo

El próximo sábado 5 de noviembre, el Parque de atracciones Tibidabo conmemora sus 20 años de titularidad del Ayuntamiento de Barcelona y sus 121 años de historia con una jornada festiva que contará con actividades para todos los públicos

Bajo la gestión de Barcelona de Servicios Municipales (BSM), el Tibidabo ha alcanzado grandes hitos como la apertura del Área Panorámica a la ciudadanía, la nueva montaña rusa y la inauguración de la «Cuca de Llum»

El acto contará con la presencia del concejal de Sarrià – Sant Gervasi y presidente del Parque de atracciones del Tibidabo, Albert Batlle

Este sábado 5 de noviembre, el Parque de atracciones Tibidabo conmemorará su 121.º aniversario y los 20 años de titularidad municipal. La segunda Fiesta Mayor del Parque servirá para celebrar una doble efeméride con la que el Tibidabo quiere poner en valor tanto la gestión realizada por Barcelona de Servicios Municipales (BSM) en estas dos décadas como los 121 años de historia del Parque más emblemático de la ciudad de Barcelona y el segundo más antiguo de Europa, por detrás del Tívoli de Dinamarca.

El objetivo principal de la fiesta es celebrar con toda la ciudadanía el vínculo histórico que une a Barcelona con el Tibidabo y recordar los grandes hitos que se han alcanzado en los últimos 20 años.

20 años en constante crecimiento

A lo largo de estas dos décadas y gracias al liderazgo del Ayuntamiento de Barcelona y el impulso de BSM, el Parque de atracciones Tibidabo ha mejorado en muchos aspectos, siempre bajo los cuatro ejes que guían el día a día del Parque: sostenibilidad, educación, experiencias y solidaridad. 

Como resultado, en estas dos décadas, el Tibidabo ha puesto de manifiesto el valor añadido que la gestión pública puede aportar a una infraestructura emblemática como la del Parque. Más allá de las mejoras a nivel tangible como las nuevas atracciones, la modernización de los espacios, o la innovación en los servicios, la titularidad pública, a través de BSM, ha permitido alinear el Parque con los valores propios de Barcelona, al tiempo que ha ayudado a integrar el Parque en el día a día de la ciudadanía, que ve el Tibidabo como una parte más de la ciudad dónde vive.

Bajo el eje de la solidaridad y la educación, el Parque colabora con muchas entidades sin ánimo de lucro (Unicef, Vozes, Fundación RMyB, etc.) con el objetivo de hacer del Tibidabo un espacio accesible a todo el mundo. En 2008, se inició el proyecto de las actividades didácticas de ciencia, tecnología y medio ambiente en las cuales se ofrece la posibilidad que los grupos escolares estudien conceptos complejos y vean la aplicación práctica montados en las atracciones. Este proyecto se reforzó en 2014 con el estreno del programa Fisidabo, de la mano de la Universitat Politècnica de Catalunya.

En el ámbito de la sostenibilidad, destaca la apuesta, de más de 10 años, para impulsar el proyecto de acceso a la cima de Collserola, convirtiendo el entorno en una zona peatonal y añadiendo autobuses lanzadera. Este proyecto ha culminado con la inauguración de la «Cuca de Llum», el nuevo Funicular del Tibidabo, que duplica la capacidad de afluencia y disminuye el tiempo de trayecto a cuatro minutos, convirtiéndose en un ejemplo de transporte colectivo sostenible a escala mundial.

Finalmente, las experiencias las protagonizan las más de 600.000 personas que visitaron el Parque este año, una cifra que se acerca a los datos récord de años anteriores a la pandemia. 

Garantizar la mejora de las experiencias es una línea estratégica que comparten BSM y el Tibidabo. Algunos ejemplos son la inauguración del Virtual Express (2017), primera atracción del territorio con realidad virtual, y la futura caída libre que se inaugurará a principios del 2024.

Una jornada llena de magia

El acto de conmemoración del 121.º aniversario y de los 20 años de titularidad municipal se celebrará el sábado 5 de noviembre, en el Parque de atracciones Tibidabo, a partir de las 10:00 y contará con la presencia del concejal de Sarrià – Sant Gervasi y presidente del Parque de atracciones Tibidabo, Albert Batlle. Sin embargo, estarán invitados extrabajadores del Parque y las familias del TibiClub. A lo largo de la mañana, habrá una serie de actividades como castellers, batucada, personajes de época y un pastel conmemorativo de la pastelería Escribano.