La incubadora del Estadio Olímpico acogerá a las primeras start-ups de deporte y tecnología en primavera de 2023

Share
04/11/2022
Imatge
Foto de grupo de la presentación de la Incubadora en el Estadio Olímpico

Barcelona de Servicios Municipales (BSM), impulsora del proyecto junto a Barcelona Activa y el Instituto Barcelona Esports (IBE), empezará este mes los trámites para adjudicar la gestión de la incubadora 

El espacio podrá acoger hasta 14 start-ups y ofrecerá programas de aceleración, formación, pruebas piloto y organizará eventos para dinamizar el sector  

La incubadora contará con una gran área de coworking, módulos de trabajo interconectados y salas de uso común, además de una zona verde de 400 m2 habilitada para celebrar reuniones  

Las obras en el espacio de 1.100 m2 que acogerá el equipamiento avanzan a buen ritmo desde el pasado verano 

El Estadio Olímpico Lluís Companys empieza la recta final de la configuración de la primera incubadora de proyectos de deporte y tecnología de la ciudad. El espacio podrá acoger las primeras start-ups en primavera de 2023. El objetivo es promover y dar apoyo a la creación de empresas innovadoras en el ámbito del deporte, favorecer su crecimiento y facilitar su posicionamiento en el tejido empresarial de la ciudad.

Barcelona de Servicios Municipales (BSM), impulsora del proyecto en colaboración con Barcelona Activa y el Instituto Barcelona Esports, iniciará este mes de noviembre el concurso para adjudicar la gestión y la dinamización de este espacio pionero. La empresa que se haga cargo será la responsable de atraer empresas target, gestionará la actividad diaria del espacio y lo promocionará para captar inversión y talento del sector. 

Está previsto que la incubadora pueda acoger hasta 14 start-ups relacionadas con el mundo del deporte, la innovación y la tecnología. También se espera que pueda contar con el soporte de grandes, medianas y pequeñas empresas. 

Las empresas y personas emprendedoras que se integren tendrán a su disposición programas de acompañamiento y de aceleración que se llevarán a cabo con partners estratégicos del sector del deporte y las nuevas tecnologías. Además, la incubadora podrá ofrecer formaciones abiertas al público en general o del sector; organizar actividades y eventos de difusión, de relación y de networking; y acciones de testeo, pruebas de concepto y experimentos deportivos, tanto en las instalaciones de la incubadora como en el resto de equipamientos de la Anilla Olímpica.

Para el primer teniente de alcaldía y presidente de BSM, Jaume Collboni, “con la puesta en funcionamiento de esta incubadora, Barcelona vuelve a ser un ejemplo de cómo las infraestructuras olímpicas pueden seguir generando retorno social y económico, siendo la punta de lanza de una estrategia urbana que aspira a impulsar el desarrollo de un sector emergente partiendo del talento local y en colaboración público-privada”. 

Por su parte, el concejal de Deportes, David Escudé, ha recordado la importancia de esta incubadora dentro del gran proyecto paraguas en el que nace: “con la creación de este espacio, en el que se impulsarán los proyectos tecnológicos más innovadores, estamos dando el primer gran paso para avanzar en nuestro nuevo hub, una iniciativa pionera que colocará a Barcelona en el mapa mundial como centro de innovación tecnológica aplicada al deporte”.

Un espacio para la promoción y la creación de empresas del sector deportivo y tecnológico 

Las obras de adecuación de los espacios que tienen que acoger a la incubadora están en marcha desde el verano pasado y se espera que estén acabados en marzo de 2023. Tienen 1.100 m2 de superficie y se ubican en una antigua área de oficinas situada en la fachada sur del Estadio. También se habilitarán 400 m2 en el exterior, justo delante de las antiguas oficinas. 

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 2,8 M€, permitirán disponer de unas instalaciones únicas y de alta calidad en lo que fue el epicentro del universo deportivo de la Barcelona del 92. 

El nuevo espacio estará especialmente preparado para acoger un ecosistema emprendedor estrechamente relacionado con la tecnología y el deporte. La incubadora dispondrá de una gran área de coworking y 14 módulos de trabajo interconectados. Aparte, contará con salas de reuniones y otros espacios de uso común para las empresas y personas emprendedoras que formen parte de ella. 

El acceso será independiente a través del Estadio, y contará con espacio para estacionar coches, motos y bicicletas. Todas las salas tendrán luz natural gracias a la apertura de la fachada, que permitirá conectar el interior y el exterior de la incubadora. 

El espacio exterior dispondrá de una zona verde con mobiliario urbano pensada para facilitar la creación de sinergias entre las diferentes empresas, permitiendo la organización de encuentros y actividades de cocreación al aire libre. Será, también, una salida directa al Parque de Montjuïc, uno de los principales pulmones verdes de la ciudad y, al mismo tiempo, sede de importantes instituciones deportivas como el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), el Museo Olímpico, el Palau Sant Jordi o las Piscinas Picornell, entre otros. 

La Anilla Olímpica ofrece un entorno estratégico vinculado a la práctica deportiva de relieve local, nacional e internacional. Las empresas instaladas en la incubadora podrán estar al día y convivir con los acontecimientos deportivos que tienen lugar en esta localización privilegiada. 

Primer paso para la configuración de la Barcelona Sports Hub

La incubadora de proyectos deportivos y tecnológicos de la Anilla Olímpica será la primera instalación que formará parte del Barcelona Sports Hub. Se trata de una iniciativa del Instituto Barcelona Deportes y el Ayuntamiento de Barcelona que quiere dar apoyo al deporte como ámbito clave para la innovación y como uno de los sectores económicos emergentes de la ciudad.

El objetivo general del proyecto es hacer de Barcelona una referencia internacional en el intercambio de conocimiento, talento, recursos y capacidades de innovación en el mundo de la tecnología y el deporte. El Barcelona Sports Hub estará integrado por grandes corporaciones, instituciones, start-ups y otros actores tecnológicos que desarrollan proyectos de transformación y mejora de la gestión y la práctica del deporte, incluyendo proyectos relacionados con los deportes electrónicos. Con un presupuesto total de 3 M€, el hub se sustentará en una plataforma digital, aunque en un futuro tendrá una sede física en el Palacio Municipal de Deportes.

Ligada a este nuevo hub, Barcelona Activa, junto con colaboradores privados del sector del deporte y de la innovación, potenciará el programa B-Step, ya en marcha, que ofrece mentoría y acompañamiento a start-ups y favorece la entrada de nuevos proyectos dentro del ámbito deportivo en la ciudad.