Endolla Barcelona empieza el año con 1.000 puntos de recarga instalados y con un 33 % más de usos

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21/02/2024
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La red de electromovilidad supera las 12.000 recargas mensuales. Más de 12.500 personas se dieron de alta en el servicio durante el 2023. 

En un año, Endolla ha incorporado cerca de 300 nuevos puntos, siguiendo una estrategia de expansión capilar que hace que la ciudad cuente ya con 15,7 puntos de uso público por km2

Endolla Barcelona, la red de electromovilidad de Barcelona de Serveis Municipals (BSM), ya dispone de 1.000 puntos instalados por toda la ciudad. A lo largo del 2023 se incorporaron 289 nuevos puntos a la red. 

Endolla Barcelona sigue una estrategia de expansión capilar con la que llega de manera homogénea a todos los barrios de la ciudad. El crecimiento de la red, que ha contado con financiación de los fondos europeos Next Generation, sigue facilitando el salto al vehículo eléctrico a aquellos barceloneses y barcelonesas que no disponen de puntos de recarga en sus domicilios o lugares de trabajo. 

Endolla Barcelona es, actualmente, la mayor red pública de electromovilidad de España. La ciudad dispone de 15,7 puntos de uso público por quilómetro cuadrado, con un punto de recarga por cada 25 vehículos eléctricos existentes. 

Según el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, “Barcelona ha iniciado el 2024 haciendo realidad un hito destacado: la consecución de 1.000 puntos de carga en la red pública de electromovilidad”. En este sentido, Collboni destaca que “para poder hacer la transformación hacia el vehículo eléctrico es imprescindible una buena infraestructura de puntos de recarga que genere confianza en la ciudadanía y los fabricantes de vehículos” y añade que “la capital catalana está liderando la apuesta por el vehículo eléctrico, tanto en el Estado como en el sur de Europa, con la red Endolla Barcelona, que ha crecido de manera equitativa en todos los barrios para poder llegar al máximo de vecinos y vecinas”. En esta línea, el alcalde asegura que Barcelona está anticipándose a la demanda y que “el objetivo es acompañar a la ciudadanía en esta transición hacia un modelo de movilidad que tiene que permitirnos avanzar en el camino de la reducción de emisiones contaminantes, logrando una ciudad más sostenible”.  

Crece un 33 % el número de usos, con una media de casi 12.000 recargas mensuales 

Durante el 2023, Endolla Barcelona ha registrado un total de 142.862 recargas, un 33 % más que el año anterior. También ha crecido el número de personas usuarias, con 12.521 altas nuevas, lo que hace que más de veintiocho mil personas ya puedan disfrutar del servicio. Ambas cifras confirman la tendencia al alza de Endolla Barcelona y suponen, de nuevo, un nuevo récord histórico desde su puesta en marcha.  

El 2023 ha sido también el año en que la red pública de electromovilidad se ha abierto a los clientes de cinco nuevos operadores de movilidad eléctrica. Son Bosch, Zunder, Wenea, Efimob y Spirii, que se suman a los otros cinco que ya se incorporaron el año anterior (Electromaps, Etecnic, Iberdrola, Place to Plug y Shell Recharge Solutions). 

Estas integraciones hacen posible que, a día de hoy, los clientes de estos operadores puedan utilizar Endolla Barcelona sin tener que darse de alta expresamente en el servicio, mediante su aplicación de electromovilidad habitual. Gracias a este hito, Endolla Barcelona sigue avanzando en el camino de ser un servicio cada vez más próximo y accesible a la ciudadanía. 

En total, la red de electromovilidad de BSM, suministró 1.635.580 kWh, un 44 % más que un año atrás. 

En clave ambiental, la energía dispensada por Endolla Barcelona durante el 2023, ha permitido recorrer 43 millones de kilómetros en vehículos eléctricos. Si esta distancia se hubiera recorrido en vehículos de combustión, se habrían generado casi nueve mil toneladas de CO2

Sostenibilidad, innovación y colaboración público-privada, ejes de trabajo de Endolla Barcelona  

Aparte de anticiparse a la demanda para facilitar la transición hacia el vehículo eléctrico, Endolla Barcelona tiene el propósito de acompañar al sector en algunos de los retos estratégicos que tiene por delante la electromovilidad, entre los cuales se encuentran la gestión inteligente de la energía y la priorización de cargas sostenibles y planificadas. Para avanzar en esta dirección, la red pública de electromovilidad participa en diferentes proyectos de innovación, muchos de los cuales son en colaboración público-privada. 

De entre los proyectos puestos en marcha en el año 2023, destaca la prueba piloto para testar la programación de la recarga de vehículos eléctricos en Aparcaments BSM aprovechando las horas de menor demanda energética, una prueba que se enmarca en el programa europeo eCharge4Drivers.

También durante el 2023 se ha avanzado en el proyecto de innovación que permitirá desarrollar un punto de recarga móvil capaz de desplazarse por sí solo para dar cobertura a varias plazas de aparcamiento, y otro punto de recarga básico de fácil uso y mantenimiento. En concreto, se ha seleccionado a las dos empresas que harán posibles estas propuestas dentro del programa InnovAcció 2030 del Ajuntament de Barcelona y BSM. Son, respectivamente, la empresa emergente californiana EV Safe Charge y la empresa derivada de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech, teknoCEA. Ambas soluciones, ya en fase de desarrollo, se testarán a lo largo del 2024. 

Endolla Barcelona también ha hecho posible la incorporación, a modo de prueba, de estaciones de intercambio de baterías para motos eléctricas en Aparcaments BSM. El objetivo es ofrecer baterías ya cargadas a los usuarios y, así, hacer más fácil y sostenible la movilidad urbana. En este caso, se trata de pruebas piloto realizadas de la mano de Silence y SEAT MÓ, bajo el paraguas de los proyectos europeos ECOSWAP del EIT Urban Mobility y eCharge4Drivers. 
 

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