Endolla Barcelona empieza el año con 1.000 puntos de recarga instalados y con un 33% más de usos

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21/02/2024
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Endolla Barcelona, ​​la red de electromovilidad de Barcelona de Serveis Municipals (BSM), ya dispone de 1.000 puntos instalados en toda la ciudad. A lo largo de 2023, se incorporaron 289 nuevos puntos a la red.

Endolla Barcelona sigue una estrategia de expansión capilar, llegando de forma homogénea a todos los barrios de la ciudad. El crecimiento de la red, que ha contado con financiación de los fondos europeos Next Generation, sigue facilitando el salto al vehículo eléctrico a aquellos barceloneses y barcelonesas que no disponen de puntos de recarga en sus domicilios o puestos de trabajo.

Endolla Barcelona es, actualmente, la mayor red pública de electromovilidad de España. La ciudad dispone de 15,7 puntos de uso público por km2, con un punto de recarga por cada 25 vehículos eléctricos existentes.

Crece un 33% el número de usos, con una media de casi 12.000 recargas mensuales

Durante 2023, Endolla Barcelona ha registrado un total de 142.862 recargas, un 33% más que el año anterior. También ha crecido el número de usuarios, con 12.521 nuevas altas. Esto hace que más de 28.000 personas puedan disfrutar ya del servicio. Ambas cifras confirman la tendencia al alza de Endolla Barcelona y suponen, de nuevo, un récord histórico desde su puesta en funcionamiento.

2023 ha sido también el año en que la red pública de electromovilidad se ha abierto a los clientes de cinco nuevos operadores de movilidad eléctrica. Son Bosch, Zunder, Wenea, Efimob y Spirii, que se suman a los otros cinco que ya se incorporaron el año anterior (Electromaps, Etecnic, Iberdrola, Place to Plug y Shell Recharge Solutions).

Estas integraciones hacen posible que, a día de hoy, los clientes de estos operadores puedan utilizar de Endolla Barcelona sin tener que darse de alta expresamente en el servicio, utilizando su aplicación de electromovilidad habitual. Un hito que hace que Endolla Barcelona siga avanzando en el camino de ser un servicio cada vez más cercano y accesible a la ciudadanía.

En total, la red de electromovilidad de BSM suministró 1.635.580 kWh, un 44% más que un año atrás.

En clave ambiental, la energía dispensada por Endolla Barcelona durante el 2023, ha permitido recorrer 43 millones de kilómetros en vehículos eléctricos. Si esa distancia se hubiera recorrido en vehículos de combustión, se habrían generado casi 9.000 toneladas de CO2.

Sostenibilidad, innovación y colaboración público-privada, ejes de trabajo de Endolla Barcelona

Aparte de anticiparse a la demanda para facilitar la transición hacia el vehículo eléctrico, Endolla Barcelona tiene el propósito de acompañar al sector en algunos de los retos estratégicos que tiene por delante la electromovilidad, entre los que se encuentran la gestión inteligente de la energía y la priorización de cargas sostenibles y planificadas. Para avanzar en esta dirección, la red pública de electromovilidad participa en diferentes proyectos de innovación, muchos de ellos en colaboración público-privada.

De entre los proyectos puestos en marcha en 2023, destaca la prueba piloto para testear la programación de la recarga de vehículos eléctricos en los Aparcamientos BSM, aprovechando las horas de menor demanda energética. Una prueba que se enmarca en el programa europeo eCharge4Drivers.

También durante 2023, se ha avanzado en el proyecto de innovación que debe permitir desarrollar un punto de recarga móvil capaz de desplazarse solo para dar cobertura a diferentes plazas de aparcamiento y uno básico de fácil uso y mantenimiento. En concreto, se han seleccionado las dos empresas que harán posibles estas propuestas en el Programa InnovAcció 2030 del Ayuntamiento de Barcelona y BSM. Son, respectivamente, la start-up californiana EV Safe Charge y el spin-off de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech, teknoCEA. Ambas soluciones, ya en fase de desarrollo, se testearán a lo largo de 2024.

Endolla Barcelona también ha hecho posible la incorporación, a modo de prueba, de estaciones de intercambio de baterías para motos eléctricas en los Aparcamientos BSM. El objetivo es ofrecer baterías ya cargadas a los usuarios y así hacer más fácil y sostenible la movilidad urbana. En este caso, se trata de pruebas piloto realizadas de la mano de Silence y SEAT MÓ, bajo el paraguas de los proyectos europeos ECOSWAP de la EIT Urban Mobility y eCharge4Drivers.

Logos dels fons europeus Next Generation

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