La Anella Olímpica cierra un 2023 de récord con 2.000.000 de visitantes y 167 eventos

Share
23/01/2024
Imatge

El Estadio Olímpic Lluís Companys y el Palau Sant Jordi han sido parada imprescindible de las grandes giras nacionales e internacionales del año, como las de Coldplay, Bruce Springsteen, Harry Styles, Madonna, The Weeknd o Beyoncé, entre muchos otros artistas

Las cifras de asistencia, sin contar los partidos del FC Barcelona, superan los 1,5 millones de espectadores, el doble que en 2022

La Anella consolida una programación variada y para todos los perfiles de público: eventos musicales, deportivos, sociales y familiares

Un 30% del público de los conciertos llega de fuera de Cataluña, lo que confirma la capacidad de atracción de la Anella y el impacto de su actividad en Barcelona

Depeche Mode, Bruce Springsteen, Rammstein, Estopa, Maná, Simple Plan, Laura Pausini y Bad Gyal son algunos de los artistas confirmados para 2024, un año en el que la Anella seguirá acogiendo la actividad del Futbol Club Barcelona y otros eventos deportivos como el Universae Trial Indoor Barcelona y la Women’s Trophy Trial Indoor
 

La Anella Olímpica ha cerrado 2023 con cifras de récord. En los últimos 12 meses, el Palau Sant Jordi, el Sant Jordi Club y el Estadio Olímpico Lluís Companys han acogido más de 2,1 millones de visitantes, triplicando las cifras de 2022. También ha crecido la actividad, con 167 eventos programados, un 23% más que en el año anterior. Son cifras que reflejan la capacidad de atracción del Palau Sant Jordi y el Estadi Olímpic, su posicionamiento en los circuitos internacionales por su propuesta diversa y de alta calidad y la experiencia acumulada en la organización de eventos. 

Los conciertos han sido los eventos más habituales y representan el 65% de la programación. También se ha continuado trabajando para mantener una programación amplia de actividades familiares, sociales, deportivas y corporativas. 

El Palau Sant Jordi y el Sant Jordi Club han sido los espacios con más programación, con 135 eventos y más de 1 millón de asistentes. Por su parte, el Estadi Olímpic recibió 1.091.300 visitantes, sumando los 9 conciertos y los 15 partidos de fútbol de los que ha sido sede. 

El crecimiento en visitantes vivido durante el 2023 es histórico también excluyendo la actividad del FC Barcelona. Sin contar el público de los partidos, se superan los 1,5 millones de espectadores, el doble que en 2022. 

Una programación musical variada, para todos los públicos y abierta a todos los estilos

Durante el 2023, la Anella ha superado sus registros en asistencia y celebración de conciertos. Un total de 1,3 millones de espectadores han disfrutado de los 110 espectáculos musicales que se han celebrado. Madonna, Elton John, The Who, Iron Maiden o Blink 182 son algunos de los artistas internacionales que han pasado por el recinto. 

También pasarán a la historia los 9 conciertos celebrados en el Estadio Olímpico, a los que asistieron 490.000 personas. Los dos conciertos de Bruce Sprinsteen, los cuatro de Coldplay –hito nunca antes realizado- y los espectáculos de Beyoncé, Harry Styles y The Weeknd ejemplifican el potencial del Estadio Olímpico como recinto idóneo para grandes giras globales. 

Al margen de las grandes citas internacionales, la programación ha sido un reflejo de la diversidad de públicos que la Anella Olímpica es capaz de congregar. Han pasado artistas nacionales con largas trayectorias, como Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Miguel Ríos y Hombres G, y nuevas figuras con seguidores mucho más jóvenes, como Aitana o Quevedo. 

2023 también ha sido el año del gran desembarco de la música urbana, con hasta 17 representantes de este estilo, como Duki, Jay Wheeler, Bad Gyal o Rauw Alejandro. 

Entre los artistas de música en catalán, la Anella ha sido el escenario de clásicos como la Electrica Dharma, grupos consolidados como La Pegatina y de estrellas urbanas y emergentes como 31FAM. 

Esta amplia oferta musical tiene su reflejo en la variedad de público. La edad media de los visitantes es de 37,5 años. Las franjas de 25 a 34 años y de 45 a 54 son las más habituales, representando cada una el 26% del total. Las personas de 35 a 44 años son el tercer grupo más presente (20%), seguidas por los jóvenes de 16 a 24 años (19%). 

En cuanto a su origen, el 71% del público llega desde Cataluña –con un 34% de residentes en Barcelona y su área metropolitana-, mientras que un 21% llegas desde el resto del Estado y un 7% de otros países, lo que confirma la capacidad de atracción de la Anella y el impacto de su actividad en la ciudad. Por espacios, los espectáculos del Estadi Olímpic son los que más público internacional atraen, con un 12% del total. 

Fuera del terreno musical, la Anella también ha acogido espectáculos familiares, como Disney on Ice, así como eventos deportivos de éxito, como el Trial Indoor, el World Padel Tour o la Kingdom Cup, que sumaron más de 67.000 espectadores en el Palau Sant Jordi. 

También se ha seguido trabajando para ser un espacio abierto a la ciudadanía, solidario y comprometido con la educación. Más de 500 personas en situación de vulnerabilidad han disfrutado de las actividades de la Anella gracias a la colaboración con Apropa Cultura. 

En el ámbito educativo han destacado jornadas como el STEAM Anella, un matinal de actividades científicas organizado por BSM y la UPF y en el que han participado más de 2.200 jóvenes de 28 institutos, o el 30 aniversario de la gran cita escolar de danza contemporánea, el Dansa Ara, con 16.000 alumnos de primaria, profesores y familiares. 

A la actividad habitual de la Anella se han sumado los 15 partidos que ha celebrado el FC Barcelona en el Estadi Olímpic Lluís Companys, con una asistencia acumulada superior a los 600.000 visitantes. 

Primeras confirmaciones para 2024

Actualmente, la Anella Olímpica tiene confirmados 115 eventos con una asistencia cercana a los 1,7 millones de espectadores, incluyendo la actividad deportiva del FC Barcelona. Estas cifras crecerán a lo largo del año a medida que se cierren nuevas fechas en el calendario de actividades. 

Además de acoger los partidos del FC Barcelona, el Estadi Olímpic mantendrá su posición como recinto de algunos de los grandes conciertos previsto el año que viene en la ciudad. Destacan la doble cita ya anunciada por parte de Bruce Springsteen y los conciertos de Estopa y los alemanes Rammstein. 

Además, por el Palau Sant Jordi y el Sant Jordi Club pasarán artistas como Joan Dausà, Simple Plan, Laura Pausini, Bad Gyal, Depeche Mode, Maná, Luis Miguel, Olivia Rodríguez, Viva Suecia, Nil Moliner, Manolo García, Jonas Brothers, Camilo o The Tyets, entre muchos otros. También será la sede de competiciones deportivas, como el Universae Trial Indoor Barcelona y la Women’s Trophy Trial Indoo, y espectáculos familiares, como Disney On Ice. 

Últimas notas de prensa relacionadas

Share
Imatge
16/04/2024
Más de 2.100 estudiantes de secundaria participan en la jornada científica STEAM celebrada en el Palau Sant Jordi
Share
Imatge
31/01/2024
Entra en funcionamiento The Venue Barcelona, el centro de empresas innovadoras del Estadi Olímpic Lluís Companys
Share
Imatge
08/08/2023
El Estadio Olímpico Lluís Companys, a punto para el Trofeo Joan Gamper