Nacen dos nuevas crías de gorila en el Zoo de Barcelona

Share
15/05/2015
Imatge

Las madres son hija y nieta de Copito de Nieve, y con estos dos nacimientos ya son 3 las crías de gorila nacidas en Barcelona en los últimos meses

El Zoo de Barcelona ha dado la bienvenida a dos nuevas crias de gorila, y ya suman tres nacimientos de gorila en el Zoo en los últimos 2 meses, después del nacimiento de Akiba, a finales del mes de marzo pasado, lo que indica la vitalidad del grupo y la buen trabajo de los profesionales al cargo. Ambas crías se encuentran en perfecto estado de salud según las primeras exploraciones realizadas por los cuidadores, y tanto su evolución como la de sus madres están siendo y positiva. El gorila de llanura occidental es una especie en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional per la Conservación de la Naturaleza.

La primera de las crias nació el 1 de mayo. Su madre, Machinda, es la gorila más veterana del Zoo, con 37 años, y es hija de Copito de Nieve. Debido a su experiencia, es una madre amorosa que da a su cría todos los cuidados necesarios y que la amamanta perfectamente. El padre de la cría es Xebo, que también lo es de Akiba, y se la ve contenta y alerta protegiendo a su hija.

El segundo nacimiento se produjo al cabo de dos días. La madre es Ntua, nieta de Copito, que con casi 9 años dado a luz su primera hija pero, aunque se nota su inexperiencia, la atención que le presta a su hija está siendo ejemplar. El adre de la segunda cría es Ebobo, un macho de 15 años que llegó a Barcelona el año 2011 procedente del zoo de Budapest.

En peligro de extinción

El gorila de la llanura occidental forma part de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ya que se trata de una especie en peligro crítico de extinción. Actualmente, según GRASP (Great Apes Survival Partnership), no quedan más de 25.000 ejemplares de gorila en su hábitat natural.

La caza furtiva y el comercio ilegal son dos de las grandes amenazas que sufre esta especie, originaria de África Occidental, que también ve como su hábitat se reduce debido a la tal de árboles y a la introducción de cultivos. Últimamente se ha incrementado la mortalidad de gorilas debido al virus de Ébola.

El nacimiento de las tres crías se enmarca dentro del Programa Europeo de Reproducción y Conservación en cautividad (EPP Gorilas) que garantiza una población ex situ sostenible genética y demográficamente, con unos niveles adecuados de bienestar de la especie. La población ex situ actual en Europa está formada por 463 individuos (211 machos y  252 hembras)