BSM, Silencie y SEAT MÓ se alían para avanzar en la instalación de estaciones de intercambio de baterías para motos eléctricas en aparcamientos

Share
02/01/2024
Imatge

La red de Aparcamientos BSM, la más amplia de la ciudad con 44 aparcamientos distribuidos por todos los barrios y distritos de Barcelona, continúa avanzando en su apuesta por convertirse en centros de servicios de movilidad que vayan más allá del estacionamiento de vehículos. Barcelona de Serveis Municipals (BSM) ha iniciado una doble prueba piloto con Silence y SEAT MÓ para evaluar la posibilidad de desarrollar una red de intercambiadores de baterías para motos eléctricas. 

El proyecto, que supone un nuevo impulso a la movilidad urbana sostenible y planificada, se está llevando a cabo en los aparcamientos BSM Cotxeres de Sarrià, BSM Pl. Navas y BSM Gràcia Motos, donde se han instalado estaciones de intercambio de baterías para motos eléctricas de ambas marcas que funcionan con las mismas baterías extraíbles. 

En estos puntos de intercambio de baterías, las personas usuarias de estos vehículos y que están suscritas a su sistema de baterías compartidas (Silence) o, directamente, tienen la moto alquilada (SEAT MÓ), pueden coger una batería cargada y dejar la descargada, ahorrándose el tiempo de espera de la recarga. 

Las estaciones de intercambio de baterías son exclusivas para los modelos de motos de estos dos fabricantes. Cuando el usuario o usuaria detecta un nivel de carga bajo, puede localizar dónde tiene el intercambiador más cercano y reservar una batería a través de la aplicación móvil Battery Station, compatible con las dos marcas. Al llegar, diposita su batería en la estación de intercambio y coge una totalmente cargada. 

Esta doble prueba piloto, impulsada por BSM, tendrá una duración de un año. Las dos se enmarcan en el proyecto ECOSWAP del EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, de la Unión Europa; y la de Silence forma parte también del programa eCharge4Drivers, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 y en el que Barcelona participa a través de BSM.

Los Aparcamientos BSM, impulsores de la nueva movilidad urbana

BSM tiene como propósito mejora la calidad de vida de las personas generando experiencias positivas para construir una Barcelona saludable y líder. Uno de sus objetivos es contribuir al avance hacia una movilidad más sostenible, planificada, conectada y compartida. 

Actualmente, la compañía está inmersa en un progresivo proceso de transformación de su red de aparcamientos para convertirlos en espacios que vayan más allá del estacionamiento de vehículos e integren nuevos servicios y soluciones de movilidad urbana, con la persona usuaria siempre en el centro. 

Esto cambios dan respuesta a nuevos hábitos y necesidades sociales relacionados con la transición hacia la electromovilidad o la expansión de nuevos modos de movilidad personal, y tienen como denominador común la digitalización y el uso de nuevas tecnologías. 

Últimas noticias relacionadas

Share
Imatge
06/12/2023
BSM inicia la expansión de espacios de Click&Collect y puntos de microdistribución en toda su red de aparcamientos
Share
Imatge
07/11/2023
SMOU ya permite conocer la ubicación y los servicios de la mitad de aparcamientos de Barcelona