El Zoo de Barcelona cierra el 2023 con cerca de 820.000 visitantes, la cifra más alta de los últimos seis años

Share
09/01/2024
Imatge

El Zoo de Barcelona cierra el 2023 con un nuevo récord de visitantes. Un total de 818.288 personas han visitado el parque en los últimos 12 meses, la cifra más elevada de los últimos seis años. Los registros suponen un crecimiento del 10% respecto al número de personas que pasó por el Zoo en 2022, superando con creces las 710.000 visitas que se produjeron en 2019, antes de la pandemia. Esta evolución positiva consolida al alza el crecimiento de público alcanzado a raíz del despliegue del Nuevo Modelo de Zoo.

La respuesta del público familiar sigue siendo positiva. En 2023 se ha cerrado con 23.367 familias y 78.016 miembros totales en el Zoo Club. Son cifras que estabilizan el crecimiento producido desde 2021 y que, en el caso del número total de socios, se sitúan un 60% por encima de los datos anteriores a la pandemia.

Una de las últimas propuestas del parque es el Espai invertebrats, inaugurado en verano de 2022 y que el año pasado atrajo a más de 200.000 visitantes. Nuevas actividades, como el espectáculo teatralizado "Els follets del Zoo" también han sido un éxito de público. En total, las actividades abiertas y gratuitas que el Zoo ha programado durante todo el año, han tenido 31.300 participantes.

Un nuevo plan educativo para escuelas e institutos

Un año más, la Escola del Zoo también crece. Las cifras de asistencia a las actividades organizadas para el público infantil y los centros educativos se han incrementado un 3%. En total, 19.000 niños y niñas han participado de experiencias como los casales del Zoo, las visitas y talleres escolares y los cumpleaños. Se incluyen en esta cifra a los 632 jóvenes que participaron en la segunda jornada STEAM Zoo.

Por último, se consolida el Passaport de Natura, creado en verano de 2022 para fomentar el conocimiento de la biodiversidad del planeta entre los niños y niñas miembros del Zoo Club. En total, durante 2023, lo han disfrutado 6.761 personas.

La investigación y la conservación, piezas clave del nuevo Zoo

Durante 2023, el parque ha colaborado en una treintena de proyectos de conservación de ejemplares y hábitats en peligro, gracias a su participación en diferentes proyectos como el Programa de Especies en Peligro de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). Además, la Fundació Barcelona Zoo ha otorgado ocho becas a jóvenes investigadores para desarrollar proyectos centrados principalmente en el estudio de la fauna y de los ecosistemas autóctonos del Mediterráneo. En total se han destinado 71.219 euros.

En este ámbito de la conservación, cabe destacar el nacimiento, por primera vez en el Zoo de Barcelona, de dos crías de guacamayo barbiazul (Ara glaucogularis), una especie natural del norte de Bolivia y en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); y de un buitre leonado (Gyps fulvus), un ave de nuestra fauna también en peligro y al que el Zoo de Barcelona dedica esfuerzos desde hace muchos años.

En paralelo, se ha dado continuidad a proyectos para la reintroducción en la naturaleza de diferentes especies autóctonas, como la tortuga de arroyo (Mauremys leprosa), la tortuga mediterránea (Testudo hermanni), el tritón del Montseny (Calotriton arnoldi), el fartet (Aphanius Iberus), el ferreret (Alytes muletensis), el turón europeo (Mustela putorius) y el ibis ermitaño (Geronticus eremita).

En 2023, también se ha reforzado la colaboración entre la Fundación Barcelona Zoo y la Borneo Nature Foundation para la conservación en el hábitat natural de los orangutanes de Borneo en Indonesia. El Zoo también ha sido asesor veterinario en las jornadas internacionales de cuidado y mantenimiento de los dragones de Komodo celebradas en Indonesia.

Últimas noticias relacionadas

Share
Imatge
22/03/2024
El Zoo de Barcelona amplía su oferta de actividades en Semana Santa
Share
Imatge
20/03/2024
Un estudio impulsado por la Fundació Barcelona Zoo evaluará el estado de los anfibios en Catalunya
Share
Imatge
14/03/2024
BSM facilita el acceso al ocio, la cultura y el conocimiento de la biodiversidad a colectivos en situación de vulnerabilidad