La Cuca de Llum gana el premio de arquitectura International Design Awards

Share
30/01/2024
Imatge

La Cuca de Llum ha sido galardonada en los prestigiosos International Design Awards, en la categoría de Sostenibilidad, diseño de arquitectura verde e infraestructuras sostenibles. El premio reconoce “proyectos visionarios” y pone en valor tanto el diseño único del Funicular del Tibidabo como su propuesta de transporte colectivo responsable con el medio ambiente. 

Desde su puesta en marcha, en 2021, la Cuca de Llum se ha convertido en una referencia internacional en diseño y movilidad sostenible que acumula prestigiosos reconocimientos internacionales, como el propio International Design Awards, el Architizer A+, el DAN Paris Design o el Loop Design. 

La Cuca de Llum asumió el reto de sustituir el histórico funicular del Parque de atracciones Tibidabo, en funcionamiento desde 1901, con el objetivo de reducir las emisiones y potenciar el uso del transporte colectivo para llegar al punto más alto de la montaña. 

El proyecto contó con el diseño del estudio barcelonés MIAS Arquitectes, que dio forma a un nuevo funicular que combina un diseño único con la aplicación de soluciones tecnológicas para crear un referente de la movilidad sostenible. Su creador, el arquitecto Josep Miàs, define la Cuca de Llum como” un ejemplo de arquitectura móvil con elementos de diseño en todos sus elementos”, como el techo de cristal y los bancos transparentes, que permiten la visión panorámica del entorno durante el trayecto. 

Principal medio para llegar al Tibidabo

A los premios internacionales la Cuca de Llum suma su crecimiento como principal medio colectivo para acceder a la cima del Tibidabo. En 2023, más de 806.000 usuarios y usuarias utilizaron el Funicular, un 19,5% más que en 2022. 

El Funicular es un elemento esencial en la estrategia de sostenibilidad del Tibidabo y el principal medio de transporte para llegar al Área Panorámica, el punto más alto del Parque que volverá a abrir al público a partir del próximo 3 de febrero y que se podrá visitar todos los fines de semana. Por otra parte, el Parque de atracciones reabrirá sus puertas para la nueva temporada el 3 de marzo. 

Últimas noticias relacionadas

Share
Imatge
11/01/2024
El Tibidabo alcanza los 680.000 visitantes y cierra el 2023 con un crecimiento del 10%
Share
Imatge
08/01/2024
El Tibidabo y sus mascotas participan, por primera vez, en la Cabalgata de los Reyes en Barcelona
Share
Imatge
27/12/2023
El Tibidabo celebra la 26ª edición de la cantada solidaria ‘Cançó de Pau’