La Cuca de Llum gana el premio de arquitectura International Design Awards

Share
30/01/2024
Imatge

La Cuca de Llum ha sido galardonada en los prestigiosos International Design Awards, en la categoría de Sostenibilidad, diseño de arquitectura verde e infraestructuras sostenibles. El premio reconoce “proyectos visionarios” y pone en valor tanto el diseño único del Funicular del Tibidabo como su propuesta de transporte colectivo responsable con el medio ambiente. 

Desde su puesta en marcha, en 2021, la Cuca de Llum se ha convertido en una referencia internacional en diseño y movilidad sostenible que acumula prestigiosos reconocimientos internacionales, como el propio International Design Awards, el Architizer A+, el DAN Paris Design o el Loop Design. 

La Cuca de Llum asumió el reto de sustituir el histórico funicular del Parque de atracciones Tibidabo, en funcionamiento desde 1901, con el objetivo de reducir las emisiones y potenciar el uso del transporte colectivo para llegar al punto más alto de la montaña. 

El proyecto contó con el diseño del estudio barcelonés MIAS Arquitectes, que dio forma a un nuevo funicular que combina un diseño único con la aplicación de soluciones tecnológicas para crear un referente de la movilidad sostenible. Su creador, el arquitecto Josep Miàs, define la Cuca de Llum como” un ejemplo de arquitectura móvil con elementos de diseño en todos sus elementos”, como el techo de cristal y los bancos transparentes, que permiten la visión panorámica del entorno durante el trayecto. 

Principal medio para llegar al Tibidabo

A los premios internacionales la Cuca de Llum suma su crecimiento como principal medio colectivo para acceder a la cima del Tibidabo. En 2023, más de 806.000 usuarios y usuarias utilizaron el Funicular, un 19,5% más que en 2022. 

El Funicular es un elemento esencial en la estrategia de sostenibilidad del Tibidabo y el principal medio de transporte para llegar al Área Panorámica, el punto más alto del Parque que volverá a abrir al público a partir del próximo 3 de febrero y que se podrá visitar todos los fines de semana. Por otra parte, el Parque de atracciones reabrirá sus puertas para la nueva temporada el 3 de marzo. 

Últimes notícies relacionades

Share
Imatge
06/08/2025
Los menores de 30 años pueden disfrutar de un viaje gratuito en el Merlí coincidiendo con el Día Mundial de la Juventud
Share
Imatge
04/08/2025
El chef, Rafa Zafra, aterriza en el Parc d'atraccions Tibidabo con una propuesta gastronómica que amplía la experiencia del "Cim de les Emocions"
Share
Imatge
25/07/2025
El Parc d’atraccions Tibidabo acoge la 12ª edición del concierto de verano de la asociación VOZES