Entra en funcionamiento The Venue Barcelona, el centro de empresas innovadoras del Estadi Olímpic Lluís Companys

Share
31/01/2024
Imatge

Estará gestionado por una unión de empresas especializadas en innovación aplicada a la música, el deporte y los grandes eventos con experiencia en el diseño e impulso de centros de innovación y la gestión de programas de aceleración de start-ups, entre otros 

El espacio empezará a trabajar a finales del primer trimestre del año e inicia su actividad lanzando una convocatoria para captar a las primeras start-ups que convivirán con las grandes y medianas empresas que también se instalarán 

La Anella Olímpica ultima los preparativos para la apertura de The Venue Barcelona, el centro de empresas innovadoras para los sectores de la música, el deporte y los grandes eventos impulsado por Barcelona de Serveis Municipals (BSM) en el Estadi Olímpic Lluís Companys. El proyecto, que se ha diseñado en colaboración de Barcelona Activa y el Institut Barcelona Esports (IBE), empieza a andar de la mano de una Unión Temporal de Empresas (UTE) del sector que será la encargada de dinamizar el espacio y captar las compañías e iniciativas que se instalarán. 

Esta mañana se ha celebrado el acto de la firma del acuerdo que permitirá que este centro de innovación inicie su andadura. The Venue Barcelona abrirá puertas formalmente a finales del primer trimestre. Será entonces cuando empezará a acoger las primeras empresas y start-ups y presentará públicamente los programas de acompañamiento y aceleración que desarrollará, así como las actividades con las que quiere contribuir a reforzar el posicionamiento local e internacional de la Anella Olímpica, ahora también como tractora de la innovación y de proyectos emergentes en tres ámbitos plenamente coincidentes con su actividad: la música, el deporte y los eventos. El objetivo es ir más allá y también desarrollar proyectos que incluyan otros sectores estrechamente relacionados con estas actividades, como los de la movilidad, la restauración, la energía o la seguridad, entre otros. 

Como fase previa a la puesta en marcha del espacio, los gestores de The Venue Barcelona han lanzado una primera convocatoria de start-ups que facilitará el aterrizaje de los primeros emprendedores que trabajarán desde el Estadi Olímpic. El objetivo es identificar proyectos interesados en instalarse en el espacio para colaborar con las medianas y grandes empresas que formarán parte de The Venue Barcelona. 

Para la presidenta de BSM y primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, este proyecto es un ejemplo claro del trabajo que hace la Anella Olímpica para reforzar el liderazgo de Barcelona en el ámbito de la cultura, el deporte y los grandes eventos. Trabajamos para hacer de Barcelona una gran capital europea del espectáculo. La puesta en marcha de este espacio es una muestra de cómo desde la colaboración publicoprivada queremos dar un paso más y sumar esfuerzos para conectar el mejor talento para que avance la innovación en el ámbito de los eventos, el deporte y la cultura. Queremos que espacios como el Estadi Olímpic y el Palau Sant Jordi sean palancas facilitadoras de proyectos disruptivos y emergentes en estos sectores. Un nuevo ejemplo de cómo las instalaciones olímpicas tienen un papel relevante en la Barcelona del siglo XXI”. 

En el marco del Barcelona Sports Hub, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, The Venue Barcelona se suma a la voluntad de hacer de la ciudad un referente internacional en el intercambio de conocimiento, talento, recursos e iniciativas empresariales en el mundo de la tecnología y el deporte. Para el regidor de Deportes, David Escudé, “este proyecto supone un paso adelante para impulsar el Barcelona Sports Hub, una iniciativa pionera que situará a la ciudad en el mapa mundial como centro de innovación tecnológica aplicada al deporte”.

“En The Venue Barcelona estamos redefiniendo lo que significa ser un espacio de innovación y colaboración. No solo ofrecemos un lugar para trabajar, sino un ecosistema vibrante en el que corporaciones y start-ups podrán unirse para crear valor. Estoy emocionado de ver como este proyecto finalmente se hace realidad e invito a las empresas innovadoras y a los emprendedores más apasionados a unirse a nosotros en este viaje extraordinario”, ha declarado Emilio Risques, Chairman & Co-founder de The MotherTress Innovation Ecosystem & U-Skale Grwoth Propeller. 

Un espacio inspirador y totalmente renovado en el corazón de la Anella Olímpica
El nuevo centro de innovación de la Anella Olímpica ocupa un espacio de oficinas de 1.100 m2 ubicado en la fachada sur del Estadi Olímpic Lluís Companys. Está equipado con 14 módulos de trabajo interconectados, una gran área de coworking y otros espacios para facilitar la colaboración entre las compañías que se instalen. Además, se han habilitado 400 m2 exteriores, que permitirán la organización de jornadas al aire libre. 

El proyecto está pensado para integrar a las empresas residentes en The Venue Barcelona con la Anella Olímpica y todo el ecosistema de instituciones presentes en el Parc de Montjuïc, como el Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC), el Museu Olímpic o las Piscines Picornell, entre otras. 

En este sentido, la Anella Olímpica ofrece un entorno estratégico vinculado a los eventos y a la práctica deportiva local, nacional e internacional. Las empresas instaladas en el espacio de innovación podrán aprender y convivir con los actos que se celebran en esta privilegiada localización. 

Las obras han tenido un presupuesto de 2,8M€ aportados por BSM. 

La Anella Olímpica, plataforma para la innovación y la dinamización económica

La Anella Olímpica acogió el año pasado 167 eventos musicales, deportivos y de ocio. Visitaron el espacio 2.000.000 personas. Dos cifras que resumen la capacidad y versatilidad de los escenarios del Palau Sant Jordi i el Estadi Olímpic y su posicionamiento en los circuitos artísticos y deportivos a nivel local y global gracias a una programación de calidad que llega a amplios sectores de públicos. 

El objetivo es que The Venue Barcelona utilice la experiencia de las empresas gestoras y la proyección local e internacional de la Anella para potenciar la ciudad como plataforma de innovación en el ámbito de la música, el deporte y los eventos, sectores con gran capacidad para impactar en la dinamización del tejido local y la captación del talento internacional. A partir de la puesta en marcha del nuevo espacio de innovación, el Palau Sant Jordi y el Estadi Olímpic Lluís Companys se convertirán en campos de prueba y testeo de proyectos disruptivos, y el mejor emplazamiento para la celebración de actos sectoriales, jornadas y encuentros. 

Una unión estratégica para la expansión y proyección del proyecto

La unión de empresas que gestionará The Venue Barcelona estará formada por cuatro firmas que en los últimos años han liderado proyectos exitosos en ámbitos como el diseño e impulso de centros de innovación, la gestión de programas de aceleración de start-ups y el desarrollo de soluciones de marketing de resultados para el posicionamiento de empresas y de compañías en fase de crecimiento. 

Las empresas encargadas de la gestión de The Venue Barcelona acompañará a las start-ups y compañías residentes en el proceso de desarrollo de los proyectos: desde la conceptualización hasta su lanzamiento y escalado del negocio. 

  • The MotherTrees: The MotherTrees liderará la aplicación del concepto de innovación abierta colaborativa dentro del ecosistema de The Venue Barcelona. Su metodología ‘Innovation Solution Puzzle’ ayuda a resolver desafíos complejos de manera rápida y sostenible. Esto permitirá diseñar un entorno de colaboración entre las empresas para dar forma a innovaciones que tengan un impacto positivo en los sectores implicados y en el planeta. 
  • B-Bruce: B-Bruce es una empresa especializada en convertir ideas innovadoras en productos preparados para su salida al mercado. Dentro del proyecto de The Venue Barcelona, impulsará el desarrollo de marca de las propuestas que surjan con el objetivo de impactar en la experiencia del público de los eventos e innovar en la forma en que se relacionan con las firmas y productos. 
  • Ongoing: Ongoing es un referente en el uso de los datos para amplificar el impacto de las innovaciones y escalar los proyectos. Desde el corazón de la Anella Olímpica, introducirá el marketing de resultados para optimizar los conceptos y experiencias surgidas de las empresas y start-ups residentes. 
  • U-Skale: U-Skale es la empresa especializada en la aceleración de start-ups y empresas de The Venue Barcelona. Aportará la metodología, herramientas, recursos y consultorías necesarias para crear modelos de negocio innovadores, sostenible y con impacto en sus sectores. 

Últimas notas de prensa relacionadas

Share
Imatge
16/04/2024
Más de 2.100 estudiantes de secundaria participan en la jornada científica STEAM celebrada en el Palau Sant Jordi
Share
Imatge
23/01/2024
La Anella Olímpica cierra un 2023 de récord con 2.000.000 de visitantes y 167 eventos
Share
Imatge
08/08/2023
El Estadio Olímpico Lluís Companys, a punto para el Trofeo Joan Gamper